COTIF Promeses Istobal 2023: resultados y crónicas categoría Benjamín (sábado 5 de agosto)

El torneo Benjamín ponía el punto y final en el COTIF Promeses Istobal 2023 con una doble jornada, disputada entre la mañana y la tarde-noche del sábado en Els Arcs. En la matinal, los partidos de cuartos de final demostraron que todos los equipos involucrados habían llegado ahí por méritos propios; ya por la tarde, dos semifinales espectaculares, un partido para decidir la medalla de bronce y la finalísima. Tecfut, FCDB Catarroja, Valencia CF y 380º Academy lo iban a dar todo para levantar el título. Y ninguno defraudó. A continuación, las crónicas detalladas de todos los partidos.

Cuartos de final

Ribera Wolves – MET Soccer Academy (1-2)

La matinal del sábado arrancó con un calor de justicia y un entretenido duelo entre Ribera Wolves y MET Soccer, decantado a favor de los visitantes gracias a su buen trabajo en el primer acto. Bien temprano los marinos se pusieron por delante: Jordi Matíes (8) aprovechó para recoger un rechace del portero en el área y, con la pelota muerta, lograba el 0-1. Los primeros veinte minutos fueron intensos, disputados, repletos de buenas acciones y de intensidad en el centro del campo. El MET Soccer acumuló más acercamientos, la mayoría sin demasiados apuros para Didac Piqueres (1). Precisamente Didac le sacó una buen mano a un disparo venenoso de Rodrigo García (10). Con mínima ventaja para los marinos se alcanzaba el descanso. La segunda mitad vio un Ribera Wolves algo más aventurado en sus incursiones en campo contrario, pero la pelota seguía acampada en la medular y la igualdad predominaba. Un equilibro roto de nuevo por Nur Nassar (15), autor del segundo tanto que acercaba las semis para el MET Soccer. El Ribera Wolves apretó y encontró premio: Daniil Goroshko (14) se embolsó una nueva diana para su cuenta particular. No hubo tiempo para más: el 1-2 daba el pase a los visitantes, haciendo buena la ventaja lograda en el primer acto.

Sporting Benissanó – Tecfut (0-1)

El segundo partido de cuartos se decidió por un detalle: la calidad individual, la que posee el talentoso Bernat Canet (8) y que ha demostrado de sobra en el torneo. Su solitario gol en la primera mitad, aprovechando un rechace, puso a los rosados del Tecfut por delante y la cosa ya no cambiaría más. Buena actitud del Sporting Benissanó, intentando llegar con peligro pero sin claridad. La segunda mitad no fue demasiado estética, con muchas pérdidas de pelota, posesiones cortas y alternas, poca continuidad en el juego y mucho centrocampismo. Las pocas ocasiones de unos y otros no se materializaron en más tantos, así que la mínima ventaja bastó al Tecfut para ‘colarse’ en semifinales.

Valencia CF – Sel. Promeses ND (3-0)

Turno para Valencia CF y la Selecció Promeses ND, que disputaron un partido bonito y con alternativas en el que la calidad individual fue decisiva. En ese aspecto, la pegada del Valencia no encontró respuesta por parte de los muchachos de Nacho Dorado. Abrió el marcador Juan Crespín (7) al cabecear un centro al área, en lo que sería el único gol del primer tiempo. Tras el descanso, apareció Adam Abou (8) para ser, de nuevo, decisivo para los valencianistas y aprovechar una gran asistencia de Leo Pastor (10). El propio Leo se encargaría de cerrar el partido con el 3-0 mediante una brutal acción individual y un remate que entró por la mismísima escuadra. Los verdes del Sel. Promeses ND no perdieron la cara al partido en ningún momento, a pesar de la mayor posesión y llegadas del Valencia, y se marchan del torneo con la cabeza bien alta y un gran papel realizado.

380º Academy – FBCD Catarroja (0-3)

Primera mitad con dos perfiles bien diferenciados: un Catarroja con mayor dominio territorial y posesión, midiendo fuerzas ante una 380º Academy con la lección aprendida de de estar juntos atrás, tapar espacios y salir rápido a la contra tras recuperar la bola. El desequilibrio llegó gracias a Marc Corts (11), que aprovechó un gran disparo de Mario Gómez (10) para recoger el rechace del meta y hacer el 0-1. La segunda mitad arrancó con una falta peligrosa botada por el propio Marc que no encontró. Le siguió un libre directo ejecutado por Samuel Murciano (9), que blocó con facilidad Darius Petean (1). En portería contraria, una llegada clara del 380º Academy fue desbaratada por Mario Martínez (1) saliendo valiente a la frontal del área. Finalmente, Murciano aprovechó el espacio en la frontal para engatillar y marcar el segundo para los blanquiazules. Mario sostuvo al FBCD Catarroja con esa ventaja gracias a su parada al tiro de Oliver Peñuela (21). El saque de cóner posterior del 380º Academy acabó en un remate que rozó el travesaño. El encargado de sellar el billete para semis fue el bueno de Vladimir Goriunov (9), un habitual de estas crónicas y que transformó el definitivo 0-3 a pocos minutos del final.

Semifinales

MET Soccer Academy – Tecfut (2-0)

Dominio rosado para el Tecfut en los primeros compases, situación que el MET Soccer modificó creando peligro mediante un cabezazo de Marc Campos (9) tras un saque de esquina. El aviso de los marinos sirvió para equilibrar el partido, recuperar parte de la posesión y empezar a pisar más campo del Tecfut. Diego Cubel (19) avisó para el MET con un disparo lejano. Juan Signes (1) se erigió en salvador para detener un tiro imposible, que rozó con la mano, pegó en el larguero y se salió prácticamente de dentro de la portería. El MET había tenido su mejor ocasión pasado el ecuador del primer tiempo, sin fortuna. Jan Marcos (7) intentó una vaselina con clase pero sin puntería para el Tecfut. En área contraria, Jordi Matíes (8) no pudo conectar la volea en un balón que ganó en la frontal. Sin goles se alcanzó el entretiempo.

El inicio de la segunda mitad salió a pedir de boca para el MET Soccer: en el primer acercamiento, gol de Rodrigo Garcia (10) aprovechando un balón suelto en área pequeña para llevar el delirio a su hinchada. Contestó el Tecfut con una internada de Xavi Escribá (6) que sacó muy bien desde el paro corto Iker Alva (1), una garantía bajo palos para los marinos. Omar Amaoui (14) probó el empate de libre directo, muy desviado. El aplomo de su portero sostuvo al MET Soccer en sus momentos de agobio, lo suficiente para buscar una sentencia que llegaría de ABP: Jordi Maties (8) ejecutó un libre directo traicionero que, tras rebotar en la barrera, se coló en la escuadra tras botar dentro del área. El 2-0 hizo que al Tecfut le entrasen las prisas por llegar a zona de peligro, y las prisas estaban reñidas con la precisión en el pase. Con los rosados volcados, aparecieron los huecos y Hugo Merenciano (6) y de nuevo Jordi tuvieron ocasiones de anotar el tercero. Con los dos equipos dejándose la piel, no hubo tiempo para más: el MET Soccer se metía en la final y el Tecfut decía adiós a sus opciones de título tras completar un gran torneo.

Valencia CF – FBCD Catarroja (4-1)

Muchos auguraban una final anticipada, pero el Valencia CF confirmó que, en lo que respecta a su pegada, no tiene comparación en el COTIF Promeses Istobal Benjamín. Abrió las hostilidades muy pronto Marc Cabrera (11) después de transformar un penalti muy protestado por los blanquiazules, que se veían a remolque prácticamente sin salir del vestuario. Respondió el Catarroja por medio de Marcos Noguera (4), a punto de conectar un remate difícil con la rodilla que se fue desviado. Poco antes del descanso, el partido enloqueció: marcó su segundo Marc Cabrera, recortó Marc Corts (11) tras empujarla en boca de gol y la tuvo Dani Guitart (9) para el tercero del Valencia, pero el ariete blanquinegro no definió con acierto. A segundos del descanso, un paradón brutal de Guillem Linares (1) le negaba el empate al Catarroja.

El descanso no le vino bien a los blanquiazules, que habían terminado muy bien el primer acto pero se encontraron con otro tanto contra sus intereses en la reanudación: tras una gran acción individual de Toni Gregorio (2), su disparo potente se topó con el portero rival y ahí estaba Juan Crespin (7) con la caña para anotar el 3-1, que ponía la final a un paso para el Valencia. El Catarroja se aferró al partido: Mario Martínez (1) sostuvo a su equipo con paradas de merito, como la que le sacó a Dani Guitart (9) en un mano a mano. También Guillem Linares (1) tuvo sus acciones de mérito para evitar que el FBCD Catarroja se acercase en el marcador. Con todo visto para sentencia, llegó Adam Abou (8): fiel a su cita con el gol, el delantero ché hizo el cuarto y selló el billete para la gran final.

Tercer y cuarto puesto

Tecfut – FBCD Catarroja (3-2)

Partido digno de un tercer y cuarto puesto, que se iba a decidir por pequeños detalles. Empezó mejor el FBCD Catarroja, que se adelantó en una buena internada por banda derecha que remató Marc Corts (11) al fondo de las mallas. Tecfut respondió poco después con un zapatazo de Pau Sinnigen (3), inapelable para el portero. Mediada la primera mitad, el partido ya iba 1-1: estaba muy disputada la contienda y un error podía a condenar a cualquiera. La remontada para el Catarroja se iba a producir después de que Vladimir Goriunov (9) se marchase de dos defensas y se la cruzase al portero. Un golazo para avanzar a los suyos y demostrar que querían el tercer puesto.

Terminó la primera parte y daba la sensación de que los visitantes habían acabado con la moral por las nubes, pero la charla del entrenador de Tecfut debió ser de otro mundo porque sus chicos salieron con otra energía en el segundo acto. Nada más empezar, Leo Rodrigo (9) recibió un gran balón en la esquina del área y la mandó a guardar. 2-2 y el partido se ponía precioso: ambos equipos dejaron a un lado sus reservas y se lanzaron con alegría a buscar el gol. La intensidad estaba totalmente en equilibrio, y tuvo que llegar Leo Rodrigo para poner el campo patas arriba por segunda vez: le filtraron un buen balón al espacio y, sin controlar y de primeras, la puso en la escuadra ante una instantánea preciosa con el portero volando en el aire. Tecfut lo había conseguido: remontada en una segunda parte de altos vuelos. El Catarroja lo siguió intentando de todas las formas posibles, pero ese gol fue un mazazo moral para los blanquiazules. Tecfut manejó los tiempos a su favor y se llevó un triunfo que le otorga la medalla de bronce. El FBCD Catarroja se quedó con la miel en los labios, pero su cuarta posición ratifica el gran nivel mostrado en l’Alcúdia.

FINAL

MET Soccer Academy – Valencia CF (1-2)

De poder a poder: MET Soccer y Valencia CF disputaron una final Benjamín de nivel tremendo, indicando el duro camino que ambos habían tenido que transitar para llegar al partido definitivo. Los marinos tenían tal grado de motivación que sorprendieron al Valencia muy pronto en la primera mitad: Jordi Maties (6) recibió el esférico en la frontal y, con un disparo muy bien colocado, hizo temblar el Campo 3 de Els Arcs con la celebración del MET Soccer. El inicio de los locales había sido frenético, arrinconando a todo un Valencia en su propio campo. A pesar de ello, los chés no se hundieron y lograron el tanto de la igualada en un saque de esquina. Tras un barullo dentro del área, Leo Pastor (10) se encontró de frente con el cuero y se la cruzó a Iker Alva (1). Un palo duro para los marinos, que no tuvo otra que recular muchos metros para protegerse. Ahí empezó a sufrir y el Valencia CF se sentía más cómodo y asentado en el césped.

Acabó el primer acto con igualdad, aunque un pelín más entero un Valencia CF al que el gol de Leo le sentó de maravilla. MET Soccer, eso sí, no iba a rendirse. Tras la reanudación, las fuerzas se equilibraron y vimos mucho fútbol directo a partir de ese momento. El Valencia tenía el control de la posesión, pero le costaba un mundo generar ocasiones claras de gol; por su parte, MET Soccer daba la sensación de asumir y aceptar con gusto un rol más defensivo y, tras robar, contragolpeador.

Cuando todo estaba visto para sentencia en forma de penaltis, de nuevo Leo Pastor se marchaba de un defensor y, algo escorado, la cruzaba al palo largo para poner el 1-2 y darle la victoria al equipo de la capital del Túria. El banquillo ché salió como una bala hacia el córner para celebrar el tanto que les iba a dar el título de campeones. La imagen de MET Soccer era todo lo contrario: tristeza y desolación después de haber competido de maravilla durante los 40 minutos. Le peleó de tú a tú al Valencia, pero el final fue muy amargo. En la categoría Benjamín, y a pesar del poco tiempo para entrenar del que dispuso el cuadro blanquinegro al ser un participante de última hora, el murciélago voló bien alto y recogió el testigo del World Soccer Academy, campeón en la edición 2022.

Lee aquí las crónicas Benjamín de jornadas anteriores:
Viernes 4 de agosto
Jueves 3 de agosto
Miércoles 2 de agosto
Martes 1 de agosto
Lunes 31 de julio
Domingo 30 de julio
Sábado 29 de julio
Viernes 28 de julio
Jueves 27 de julio
Miércoles 26 de julio

Fotos: COTIF

Autor / 501 publicaciones

Área Villarreal CF. Periodista deportivo. Cubriendo al fútbol base, al bonito, al de verdad. Me leeréis por aquí con todo lo relacionado con la cantera del Villarreal desde el filial hasta los juveniles y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *