La Valenciana sub14 brilla en la final ante Cataluña y se proclama CAMPEONA DE ESPAÑA (3-0)

El equipo de Borja Porcar celebra el título conseguido. Foto: RFEF

Al cielo de Las Rozas. Allí es donde se alzó la Selección Valenciana sub14 después de derrotar a Cataluña en la final. A pesar del buen inicio de los de Oriol Vila, los valencianos golpearon de manera contundente con goles de Marc Santos y Abass Luc antes del descanso. Tras la reanudación, los visitantes buscaron con ahínco el gol de la esperanza que les metiera en el partido, pero se encontraron con un tanto majestuoso de Aitor Gandía que cerraba el choque. Una victoria que supone el primer CNSA sub14 de la FFCV.

La Selección Valenciana llegaba a la final de la Fase Oro tras haber remontado en la semifinal a Aragón. Con los goles de José Izan, Vicent Ferrer y Abass Luc, por partida doble, los de Borja Porcar le dieron la vuelta al encuentro en el segundo acto. Los aragoneses respondieron al tanto ‘taronja’ con dos goles antes del descanso, pero, en la segunda parte, la maquinaria valenciana empezó a engrasarse para, con un ejercicio de resistencia y buen fútbol, lograr el billete en la final. Allí esperaba Cataluña que superó al País Vasco en la otra semifinal.

Los de Borja Porcar salían con el siguiente XI inicial: Leo; Santos, Aitor, Jesús Espejo, Iván, Vicent Ferrer (capitán), Jairo, Marcos, Ayoce, Gael y Abass Luc. 11 guerreros que iban a dejarse la piel para conseguir levantar el trofeo por primera vez en la historia de la FFCV. Un 4-3-3 con Vicent, Marcos y Jairo en la medular. Los primeros compases fueron de tanteo con el respeto entre los dos combinados como principal protagonista. La Valenciana trataba de salir con el balón jugado desde atrás y Cataluña no se precipitaba en la presión para no dejar ‘lagunas’ atrás. Los locales optaban siempre por un juego de toque preciso, con muy pocos balones en largo que facilitasen que Cataluña recuperase la pelota. Y el que primero que avisó fue el equipo de Oriol Vila cuando Medin (que había entrado hacía pocos minutos) driblaba a sus anchas para filtrar un fantástico balón a Sergio que, cuando iba a golpear en el mano a mano, veía cómo Santos se le cruzaba para mandar el balón a córner.

Primer aviso de Cataluña que estaba comenzando a dominar el encuentro arrebatándole la pelota a los valencianos. En el 15′ llegó la primera ocasión para el cuadro de ‘La Terreta’ con un testarazo de Gael en el segundo palo. Los chicos de la FFCV trataban de igualarse con Cataluña que, cada vez que recuperaba en 3/4, tenía un peligro envenenado que podía traducirse en una ocasión clara. Y en una de esas, iba a volver a poner las alarmas sobre el banquillo valenciano. Aitor se equivocaba en la entrega, Mario recuperaba y su disparo, desde casi 20 metros, se estrellaba en el poste. La segunda vez que el poste escupía el esférico después de que Hugo lo estrellase en el larguero en el minuto 10. Cataluña olía el primero, pero la Valenciana iba a reaccionar por medio de Abass Luc. Primero con una galopada del jugador del Villarreal y después con un disparo de Iván que terminó en córner. Despertaron los locales que se iban a encontrar con el primer tanto del encuentro. Iván botaba el saque de esquina y Santos, tambaleándose, lo mandaba a la red a guardar. Explosión de júbilo en el banquillo ‘taronja’ que veía cómo su equipo se ponía por delante después de minutos de sufrimiento.

Lo había abierto Marc Santos, pero Abass Luc (qué talentazo) puso tierra de por medio. Iván, que estaba en todas partes, le ponía un balón al espacio al ’17’ que, con mucha sutileza, definía de maravilla con el balón llorando camino hacia la portería. El equipo valenciano había despertado en apenas 3 minutos y Cataluña se veía muy apurada tras el esfuerzo realizado en los primeros 20 minutos. Los locales, conscientes del botín que tenía entre manos, guardaron la ropa en el armario dando 3-4 pasos hacia atrás para defender en bloque bajo. Pasaban los minutos y Cataluña no podía encontrarle las costuras a su rival que veía muy de cerca el descanso para recuperar fuerzas y bajar las pulsaciones. El colegiado señalaba el final del primer acto con una Selección Valenciana eficaz a tutiplén que, con las dos ocasiones que había tenido, rozaba el título.

La primera parte había dictado ‘dos partes’ a su vez. Los primeros 20 minutos fueron para Cataluña que tuvo 3 ocasiones muy claras para adelantarse, pero el gol de Marc Santos le dio una bocanada de aire fresco a la Selección Valenciana que aprovechó el ‘shock’ de su rival para poner el 2-0, obra de Abass Luc. Por delante, 35 minutos para conocer al ganador del CNSA Sub14.

Cataluña necesitaba un tanto para engancharse a la contienda. El tanto del delantero del Villarreal la había dejado un poco fuera de juego y el tiempo no daba tregua. Los catalanes trataban de buscar la portería de Leo Rico, pero sin apenas generar peligro evidente. Los valencianos movían el balón con mucha paciencia y parsimonia, lógicamente. Para ellos, el tiempo pasaba muy despacio, todo lo contrario que para el combinado catalán que necesitaba ejecutar arreones para meterse en el partido nuevamente. Leo iba a calentar los guantes con un gran disparo de Hugo que repelía el portero del CD Roda.

Se estiró Cataluña cuando superábamos los primeros 10 minutos de la segunda parte. Hugo soñaría con Leo Rico esa noche porque le iba a sacar la más clara del segundo acto. Jesús Espejo rechazaba con la espalda el balón, que le caía franco al ‘8’ de Cataluña que se topaba con una parada grandiosa del pinosero. El esfuerzo del equipo visitante lo iba a anular Aitor Gandía, recién ingresado, con un pase a la red (literalmente). Gael pisaba el área, gambeteaba y le servía un pase atrás al centrocampista del Levante que no fallaba. 3-0 y esto estaba visto para sentencia. Todos los disparos de los de Oriol Vila tenían el mismo destino: Leo Rico que estaba cuajando una final excelsa. Con Cataluña muy cansada, los de Borja Porcar jugaron en campo rival esperando a que el árbitro señalara el final y poder celebrar el título. El final llegó y la Comunidad Valenciana se proclamaba CAMPEONA DE ESPAÑA SUB12.

Autor / 537 publicaciones

Área Villarreal CF. Periodista deportivo. Cubriendo al fútbol base, al bonito, al de verdad. Me leeréis por aquí con todo lo relacionado con la cantera del Villarreal desde el filial hasta los juveniles y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *