Toda la información del fútbol base valenciano

Alzira y el fútbol valenciano no olvidan: un año sin Nacho Barberá

COMPARTIR
, / 3319 0

Foto: Memorial Nacho Barberà

El corazón del fútbol valenciano se paró un sábado por la tarde en Ontinyent. Nacho Barberà, capitán del Cadete B de la UD Alzira, fallecía a los 15 años debido a una parada cardiorrespiratioria. La ‘muerte súbita’ volvía a propinar un terrible golpe al deporte formativo en la Comunitat. Hoy 3 de febrero de 2019 se cumple un año de una desaparición que compañeros y amigos no olvidan.

El impacto por el fallecimiento de Nacho fue absoluto, con muestras de condolencias procedentes de toda España. Barberà era el capitán y uno de los jugadores más identificados con los colores de la UD Alzira. Fernando, su padre, era directivo del club desde hacía muchas temporadas. Su repentino fallecimiento dejó en ‘shock’ a su equipo (que necesitó ayuda psicológica para recuperarse del golpe), a su club, a su ciudad y a todo el fútbol valenciano.

El fútbol español se volcó con minutos de silencio y gestos de nobleza como el del Atlético de Madrid, club del que Nacho era aficionado (sus compañeros le llamaban ‘Cholito’ por su personalidad al jugar), y que semanas después invitó a su familia al Wanda para homenajearle. El homenaje desde la UD Alzira tuvo réplicas en decenas de puntos de la geografía española. Pero había que seguir. La temporada acabó con tintes de épica en un ascenso de la UD Alzira a División de Honor con un alto componente de emoción. Y, en esos meses posteriores a su muerte, amigos y familiares se organizaron en torno al recuerdo del ‘7’ alcireño: nacía, así, el Memorial Nacho Barberà.

La muerte del chico propició un clamor respecto a las revisiones médicas y se sucedieron las peticiones para que estas fueran mucho más exhaustivas. El Memorial Nacho Barberà se originó precisamente para ayudar con su recaudación a la investigación respecto a la ‘muerte súbita’, y a concienciar a la población respecto a la necesidad de revisiones médicas a fondo. La FFCV también dio un paso al frente ampliando sus revisiones con un electrocardiograma. Y, cuando finalmente llegó la celebración del primer Memorial, triunfó el Atlético de Madrid en un torneo emotivo, solidario y muy especial, en el que se recaudaron 30.000 euros destinados a la investigación de la ‘muerte súbita’.

En marcha el II Memorial Nacho Barberà

Nacho sigue presente un año después de su adiós. Amigos y familiares mantienen viva su llama con iniciativas como las pulseras solidarias, partidos amistosos de veteranos como el celebrado en Navidad o la organización del II Memorial en su nombre, del 7 al 9 de junio de 2019.

💙7️⃣ Hoy hace un año que Nacho nos dejaba.Pero no ha pasado ni un solo día en el que no hayamos sentido su energía. La…

Publicada por Memorial Nacho Barberà en Domingo, 3 de febrero de 2019

Sus padres, Fernando y Carmen, siguen recibiendo con frecuencia muestras de afecto por parte de todos los estamentos del fútbol. Desde la FFCV, la nueva directiva encabezada por Salvador Gomar ha hecho hincapié en la necesidad de seguir mejorando las prestaciones de las revisiones médicas. La página de Facebook del Memorial bulle de actividad con comentarios, sugerencias, mensajes de apoyo y fotos del desaparecido joven.

Clubes como Atlético de Madrid, Valencia CF, Sporting o Levante ya han confirmado su presencia en el torneo del próximo mes de junio. El objetivo vuelve a ser ambicioso: recaudar lo máximo posible para destinarlo a la investigación de posibles remedios para evitar más casos de ‘muerte súbita’. Un año después, el espíritu de Nacho Barberà se mantiene más fuerte que nunca.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.