Toda la información del fútbol base valenciano

Petición de más controles sanitarios en las revisiones para evitar otros ‘casos Nacho Barberá’

COMPARTIR
, / 967 0

El CD Roda homenajeó al fallecido Nacho Barberá | Foto: CD Roda

En las últimas horas ha ganado tracción a través de redes sociales la petición de un entrenador del Torre Levante, Galo Martín-Romo, que vivió en primera persona hace unos meses en la UD Alzira el dramático fallecimiento del jugador cadete Nacho Barberà y que, como consecuencia, pide una reflexión global respecto a la salud de los deportistas federados en formación. Todos los casos que está recopilando serán incluidos en un dossier que pretende presentar a las autoridades e instituciones deportivas.

Este es el texto íntegro de su carta:

JUGAR SIN RIESGOS PARA LA VIDA

Agradecería por favor que dedicaseis un par de minutos a la lectura de estas líneas por la salud de todos los deportistas federados y, especialmente, pensando en los
niños.

Mi nombre es Galo Martín-Romo, soy técnico deportivo superior, entrenador en la actualidad de un equipo de fútbol-11, categoría infantil. Me ha tocado muy de cerca el caso del fallecimiento de un niño futbolista a causa de muerte súbita hace unos meses y eso me ha hecho reflexionar profundamente. Me gustaría resaltar que mi único objetivo es que nuestros hijos puedan practicar el deporte en un marco lo más seguro posible para su salud y para ello hay bastantes cosas que deben cambiar.

Resalto varios puntos:

-Es necesario que las revisiones médicas, obligatorias para poder obtener ficha federativa y poder practicar deporte, sean EFECTIVAS, que sean capaces de detectar a tiempo un problema de salud real en un niño ya que, de no ser así, podría tener consecuencias nefastas.

-En estos momentos, y analizando la gran cantidad de información que me ha llegado, podemos concluir que las revisiones médicas federativas son deficitarias. Entonces, ¿por qué pagamos por ello?

-A través de Facebook estoy recibiendo casos de diferentes afecciones de corazón, cardiopatías congénitas, síndrome de Wolf Parkinson White (no me centro en la muerte súbita) que, si se detectasen a tiempo nos ahorrarían muchos sustos y disgustos. Es aquí donde hay que EXIGIR RESPONSABILIDADES.

-Para detectar estos problemas cardíacos está claro que el coste de la revisión sería más elevado pero ES NECESARIO. Dejemos al margen quién debería asumir ese coste, eso es secundario, porque la vida de una persona está por encima de cualquier coste económico.

-Otro aspecto a resaltar es la formación recibida por los técnicos deportivos sobre cómo actuar ante una situación de riesgo. Yo, como Técnico Deportivo Superior, no estoy preparado para ello, tan solo hay una asignatura de “Primeros Auxilios e Higiene” que deja mucho que desear…

En resumen, quiero demostrar mi indignación porque en el fútbol base hay muchas cosas que funcionan mal y nadie hace nada por cambiarlas. Espero que entre todos podamos conseguir que nuestros hijos puedan practicar cualquier deporte de formación en unas condiciones de máxima seguridad.

Por e-mail (galomartin2009@hotmail.com) o mensaje privado agradecería que me hicieseis llegar cualquier comentario o experiencia que consideraseis relevante en referencia a todo lo que he expuesto.

Se que me va a llevar mucho tiempo redactar el dossier con el que pretendo fundamentar y justificar, a través de la información de experiencias reales vividas por niños y familias enteras, que las cosas no se están haciendo bien con nuestros niños y que algo debe cambiar URGENTEMENTE.

Ojalá mi mensaje llegue a mucha gente y entre todos seamos capaces de conseguir que las cosas cambien, por el bien de todos los niños deportistas.

Gracias.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.