Este martes 18 de junio, el Ajuntament de València y su Fundación Deportiva Municipal entregaron los Premios al Mérito Deportivo 2023 a las personas y entidades que destacaron el pasado año por sus resultados deportivos y por su contribución en diferentes áreas al desarrollo del deporte en la ciudad de Valencia.
Entre la extensa lista de premiados estaba ESPORTBASE, periódico digital fundado en el año 2015 y que acudió al hemiciclo del consistorio representado por su director financiero Víctor Bonkanka, su director comercial Pablo López y su director editorial Paco Polit.
Tras el acto institucional y ya de manera distendida junto al resto de premiados, los responsables del proyecto hacían balance de la última década y del largo camino recorrido hasta recibir el reconocimiento de manos de la alcaldesa María José Catalá y la concejala de Deportes Rocío Gil: «¿Sinceramente? Nunca habríamos imaginado ser reconocidos de esta manera. Acostumbrados como estamos al trabajo diario y a ‘picar piedra’ a nivel informativo, este premio es algo que nos llena de orgullo a todos los integrantes de la redacción. Por ello, nuestro agradecimiento eterno a la escuela del Unión Imposibles Beteró y a su presidente, Cristobal Peris, por habernos propuesto para el premio a principios de año; y a los miembros del jurado que consideraron a ESPORTBASE como una iniciativa que merecía estar entre tanto deportista de prestigio», confesó Polit.
El director del diario quiso dedicar el reconocimiento «a toda la redacción del diario», formada por jóvenes periodistas como Salva Gomis, Xavi Jorquera o Miguel Martínez, además del apoyo editorial en la sección de Opinión del periodista David Blay y de «la apuesta decidida de nuestros socios empresariales» como el Grupo Plaza –con quien existe un convenio de colaboración desde 2018– o la 99.9 Valencia Radio, donde ESPORTBASE emite cada lunes su programa de radio de dos horas donde el fútbol y el deporte base son protagonistas («y también a compañeras de viaje en el pasado, como las extintas CV Radio y Plaza Radio»).
También incluyó a todos los colaboradores, patrocinadores privados e institucionales y lectores del diario, que están alcanzando cifras récord en este año 2024. «Y a todas las escuelas y clubes no sólo de la ciudad y provincia de Valencia, sino de toda la Comunitat», apuntó.
«Hay proyectos periodísticos que tienen la fortuna de poseer grandes historias detrás. En nuestro caso, ESPORTBASE nace del interés de tres padres de niños que jugaban al fútbol y que tenían la necesidad de consumir información sobre fútbol base, sin haber ningún periódico o medio que les dejase satisfechos. Ante esa carencia, en 2015 decidieron emprender la aventura. De la valentía de Emilio, Víctor y Pablo al vértigo de transitar un modelo de periódico que, nueve años después, sigue teniendo una singularidad que nos enorgullece, por duro que haya sido ese camino y las épocas malas que hemos atravesado, como cuando la pandemia paralizó el deporte base durante meses», expuso el director del diario.
«En todo este tiempo no hemos comprometido ni modificado la visión de lo que queremos ser: un manual de ayuda, de entretenimiento y de formación para padres, familias, jugadores y escuelas. Que huya de la polémica y se centre en sacar un aprendizaje de cualquier hecho, sea bueno, malo o regular. No dejamos de ser un medio ‘artesanal’, con una redacción pequeña pero en crecimiento constante, y con un único límite que nos ponemos nosotros mismos: nunca renunciar a nuestros principios», agregó.
ESPORTBASE fue reconocido en un acto que incluyó a algunos de los mejores deportistas de la ciudad «y también a algunos de los mejores periodistas, como José Ricardo March, que es otro gran ejemplo de fusión entre periodismo y formación didáctica».
«Estar en la lista junto a gente como Elisa Aguilar, Pablo Andújar, Paco Borao, Jesús Carballo y la Real Federación Española de Gimnasia, Mireia Cabañes… Es, sin duda, uno de los momentos más especiales en los últimos diez años. Mañana a primera hora volveremos a ‘picar piedra’ dando visibilidad, cobertura y difusión al fútbol y deporte base, ese del que casi nadie habla, pero lo que hemos disfrutado esta tarde no lo olvidaremos nunca», concluyó el periodista.