Toda la información del fútbol base valenciano

GALERÍA: El Atleti triunfó en el Memorial Nacho Barberà y dedicó su victoria al ‘Cholito’

Se recaudaron unos 30.000 euros para la investigación de la 'muerte súbita' en el Hospital La Fe
COMPARTIR
, / 2928 0

En un torneo especial, el ganador también debía ser especial. El joven Nacho Barberà, hasta su fallecimiento el pasado mes de febrero a los 15 años, había sido un ardiente seguidor del Atlético de Madrid, hasta el punto de que ‘Cholito’ era su apodo entre sus compañeros de la UD Alzira. Este sábado 23 de junio, cuatro meses después, fue precisamente el Atlético el encargado de levantar al cielo el trofeo que le acreditaba como campeón del Memorial que lucía el nombre del añorado futbolista alcireño.

El fallecimiento por muerte súbita del muchacho conmocionó el mundo del fútbol base, promoviendo una campaña que sigue aún a fecha de hoy para concienciar y mejorar las medidas de seguridad y prevención para enfermedades cardiorrespiratorias. Con esa finalidad se organizó el Memorial Nacho Barberà, celebrado este fin de semana en el Campo Municipal Venecia con una gran afluencia de público (la organización confirmó unas 3.000 personas) y con varios equipos de categoría Cadete de altísimo nivel.

Los ocho equipos participantes se encuadraron en dos grupos: en el Grupo A estuvieron UD Alzira (compuesto por los compañeros de Nacho en el club), Atlético de Madrid, la Selección FFCV Sub-15 comarcal y el Levante UD; mientras, el Grupo B estuvo formado por Valencia CF, Villarreal CF, CD Esport Base Ontinyent (el club contra el que se medía el Alzira en la fatídica tarde del fallecimiento del joven) y Albacete Balompié.

Uno de los objetivos del torneo, el de recaudar fondos para la investigación de la muerte súbita, se cumplió gracias al apoyo de todas las personas que participaron en la rifa solidaria y que se llevaron obsequios como balones, camisetas oficiales firmadas aportadas por los equipos, etc. También se podía apoyar por medio de la adquisición de pulseras solidarias -se vendieron más de diez mil- al precio simbólico de dos euros. En total, se estiman unos 30.000 euros recaudados en toda la iniciativa (aunque la organización todavía no da cifras oficiales), que irán destinados a la Unidad de Investigación de Cardiopatías del Hospital La Fe.

Además, se descubrió de manera oficial una escultura-monolito en memoria de Nacho, esculpido por la artista Mai Hidalgo y en cuya presentación en sociedad estuvieron presentes los padres del futbolista, la directiva de la UD Alzira y las autoridades locales.

En lo estrictamente deportivo, los partidos se disputaron el viernes por la tarde y el sábado por la mañana hasta dirimir a los mejores de cada grupo: Atlético de Madrid y Esport Base Ontinyent acabaron líderes y, por tanto, disputarían la gran final. En la pugna por el tercer y cuarto puesto, Levante UD (segundo mejor del Grupo A) y Valencia CF (segundo en el Grupo B) se verían las caras para conquistar el bronce.

El duelo entre valencianistas y granotas, ya el sábado por la tarde, consolidó la tercera posición del torneo para el Valencia CF, que derrotó al Levante (2-1) y acabó en el tercer escalón del cajón. Y, tras el saque de honor de las Falleras Mayores de Alzira, Lourdes Burgos y Aitana Carbó, la final no pudo tener más emoción: marcó el Atlético en la primera mitad, empató el Esport Base Ontinyent en el minuto 90 (1-1) y, ya en la tanda de penaltis, el título acabó siendo para los colchoneros.

CUADRO DE HONOR – MEMORIAL NACHO BARBERÀ

Campeón: Atlético de Madrid
Finalista: Esport Base Ontinyent
Tercer clasificado: Valencia CF
Cuarto clasificado: Levante UD
Quinto clasificado: Villarreal CF
Sexto clasificado: UD Alzira
Séptimo clasificado: Selección FFCV Sub-15
Octavo clasificado: Albacete Balompié

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.