Acaba la División de Honor 23-24: un Levante intratable, drama en Alzira, decepciones y revelaciones

Foto: Levante UD

Finalizó el Grupo 7 de División de Honor Juvenil 2023-2024 con varias lecturas a tener en cuenta. La primera y quizá más llamativa, el dominio con mano de hierro que el Levante UD ejerció desde los primeros compases de la competición, y que le permitió conquistar el título de campeón -con el correspondiente billete para la Copa de Campeones– con tres jornadas de margen. Pero también cabe reseñar a aquellos equipos que destacaron en la zona alta, los que se mostraron solventes para salvar la categoría y a aquellos que finalmente cayeron al ‘pozo’ de Liga Nacional, como la UD Alzira con un gol encajado a seis minutos del final de la temporada.

Un Levante directo a por el título

No hace falta glosar más los méritos del Levante para ganar la Liga: un conjunto que no pierde su primer partido hasta la jornada 15 iba a ser sí o sí candidato desde el arranque del año. Curiosamente, ya con el récord de puntos histórico de la entidad asegurado una semana atrás (73 puntos), esta jornada 30 deparó otra derrota de los levantinistas ante el Villarreal, único equipo de la categoría capaz de batirles en ambas vueltas.

Con el título merecido en el bolsillo, los de Euge Ribera ya miran de frente la Copa de Campeones, donde se medirán -como ya sucediera en Copa del Rey Juvenil– al Atlético de Madrid.

Sorpresas y decepciones en la zona alta

Acostumbrados a ver al Valencia CF pelear anualmente por la conquista del título, fue sorprendente su caída en picado a partir de la décima fecha: de mantenerle el pulso más o menos al líder Levante, los valencianistas se vieron de pronto en la quinta posición y por detrás de otros conjuntos que aspiraban a arrebatarles los puestos de privilegio. En enero, sextos en la tabla, buscaron una reacción que les acercase arriba con la llegada de Miguel Ángel Villafaina a su banquillo.

Sin embargo, la quinta posición definitiva (53 puntos, a veinte del campeón) obliga a la Academia VCF a replantear su estrategia el año que viene -sobre todo el gran movimiento de ‘piezas’ entre filial y primer equipo y, por extensión, entre Juvenil ‘A’ y filial- si quiere volver a ser favorito para recuperar la corona de campeóna.

Un par de menciones especiales para el Elche CF, que durante el tramo intermedio y final del campeonato fue el único equipo capaz de aguantarle el pulso al líder: llegó a tener al Levante a apenas tres puntos, pero dos tropiezos consecutivos a final de febrero ante Albacete y Patacona dieron al traste con sus opciones de título. Han acabado cuartos, adelantados en el último momento por un Villarreal CF que fue de menos a más en la competición, pero hay que aplaudir su rendimiento durante todo el año.

Y, claro está, la medalla de plata para un Atlético Madrileño que nos ha acostumbrado en los últimos años a ser un auténtico reloj a la hora de convertirse en alternativa. Desde 2018 no conquistan los colchoneros el triunfo en este grupo, pero acumulan varios segundos puestos que indican que están cerca, muy cerca, de conseguirlo pronto.

Miguelturra, Ranero, Patacona, Alzira: damnificados tempranos y descensos dolorosos

Tras un extraordinario año en Liga Nacional, el ascenso de EFB Miguelturra el pasado verano prometía una temporada histórica para los manchegos. El conjunto de Ciudad Real ha competido con coraje este año en una categoría que desconocía, aunque desde bien pronto fue el candidato más claro al descenso, como se confirmó a falta de muchas jornadas. Eso sí, esa valentía anteriormente mencionada les sirvió para ‘rascar’ sus dos únicas victorias del año en las últimas cinco jornadas, precisamente en casa y ante otros dos descendidos como Ranero y Patacona.

Los murcianos hicieron una primera mitad de temporada aceptable, que les mantenía fuera de los puestos ‘calientes’. No obstante, la segunda vuelta y la ausencia de victorias condenaron al Ranero a bajar ante los pobres resultados obtenidos. Algo que no sucedió con el Patacona, que sí mantuvo esperanzas de permanencia prácticamente hasta el final, aunque dos derrotas consecutivas contra rivales potentes –Levante UD en su partido del campeonato y la semana siguiente ante el Villarreal– certificaron su descenso a Liga Nacional.

Quedaba una plaza por asignar en la última jornada, y FC Cartagena y Alzira se la jugaban a una carta. La ventaja era alcireña: le bastaba con sacar el mismo resultado que el ‘Efesé’ para salvarse. Pero, mientras el Cartagena hizo los deberes en el campo del Miguelturra (0-6), la UD Alzira sufrió un mazazo en casa cuyo regusto amargo -y polémica posterior- durará mucho tiempo ante el Elche (2-2). Los de La Ribera dominaban el partido mediado el segundo acto y parecían tener la salvación al alcance de la mano, pero un gol de Juan Henrique Herrero en el minuto 84 les condenó al ‘pozo’. Es uno de esos extraños casos: la UD Alzira llevaba desde la jornada 17 fuera de descenso, casi cuatro meses sin pisar la zona roja… a la que cayó en los últimos seis minutos de la liga. Los que, a la postre, importan de verdad.

¿Y el resto?

Los equipos en tierra de nadie tienen, en la mayoría de casos, motivos para la alegría. La temporada del Alboraya UD ha sido magnífica, con un sexto puesto que sabe a gloria para una escuela que parte cada año con la aspiración de mantenerse. Algo similar se puede aplicar al séptimo, un CD Roda que se ha visto desplazado en los últimos años por la pujanza de otras escuelas de élite pero que sigue siendo un ‘hueso’ en División de Honor.

Un año más, Real Murcia y UCAM Murcia demostraron que se puede llegar por caminos distintos al mismo objetivo: los primeros, con un juego ofensivo, abierto, con muchas ‘campanadas’ pero también muchas derrotas; los segundos, siendo el equipo más empatador (¡diez igualadas!) y mucho equilibrio entre goles anotados y encajados (average final: +1).

Año sufrido pero solvente de Albacete y Kelme, que serán de nuevo caras conocidas en el Grupo 7 el año que viene. Y claro, el FC Cartagena, cuya salvación ‘in extremis’ promete varios días consecutivos de fiesta y alegría en el Cartagonova, así que dudamos que hayan llegado hasta tan abajo en el artículo para leerlo. ¡Enhorabuena por la permanencia!

Autor / 1891 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *