Cantera de canteras: repaso a los nombres que el Patacona CF ha colaborado en formar

Montaje: Patacona CF

No tiene ni dos décadas a su espalda, pero ya ha contribuido de manera importante a la formación de muchos jóvenes talentos: el Patacona CF se fundó en 2008 -hace apenas 16 años- y, aunque no dispuso de cierta estructura y campo propio hasta 2012, ha sido una de las canteras de fútbol no profesional mas prolíficas de la Comunitat y también de todo el territorio nacional.

A pesar de su corta historia, es habitual la presencia continua cada fin de semana de ojeadores y captadores de grandes clubes españoles, los cuales tienen el Campo de La Patacona como ubicación marcada en rojo en su agenda de partidos a los que hacer ‘scouting’ en vivo. Más allá de las caras habituales en el fútbol autonómico (miembros de Valencia CF, Levante UD, Villarreal CF y Elche CF), en el campo del Patacona CF tampoco son ajenas a las visitas de ‘scouts’ y representantes de Real Madrid, FC Barcelona, Betis, Atlético de Madrid y varios equipos de élite más.

Buba Sangare | Foto: Levante UD

En plena temporada 2023-2024, y sin tener en cuenta todos aquellos que pueden llegar en el futuro, la lista asciende nada menos que a 12 jugadores que, pasando por la escuela en alguna de sus etapas, ya han debutado en equipos profesionales de Primera y Segunda División. Muchos de ellos lo han hecho con el Levante UD, como Jorge Cabello la semana pasada, Alejandro Primo, Hugo Redón, José Cambra, Edgar Alcañiz, David Sellés, Xavi Grande o el prometedor Aboubacar ‘Buba’ Sangaré Traoré, que batió el récord de precocidad en el conjunto granota.

Otros, como Carlos Jiménez, debutó con el Levante y está en la actual campaña en Unionistas de Salamanca. Y también destacan Loïc Wiliams (Tenerife), Mario Sesé (Real Oviedo) o el central César Tárrega, que tras pasar por el Patacona se enroló en la Academia del Valencia CF y cuya gran temporada en el Valladolid (Segunda División) poco menos que le garantiza un sitio en la primera plantilla valencianista 2024-2025.

César Tárrega | Foto: Real Valladolid

Más allá de los Tárrega, Sangaré, Cabello, Loïc, Carlos Gimenez o Alex Pérez, cuyas condiciones los convierten en talentos a seguir según los mayores especialistas de fútbol base y formativo en el corto plano, existe una muy extensa lista de jugadores que ya están en categorías semi profesionales, como son Primera, Segunda y Tercera RFEF, que en algún momento de su trayectoria deportiva han lucido el escudo de la gaviota en el pecho.

El listado es larguísimo: Joan Gallego, Rognny Elegua, Carlos Benítez, Nacho Vila, Santiago Müller, Gonzalo Serrano, Juan Miguel Durán, José Álvarez, Fermín Rodríguez, Ángel Climent, Pablo Garcia, Kirian Ramírez, Rubén Gabriel Murcia, Luis Luengo, Álvaro Blasco, Diego Climent, Diego Llamazares, Guillem Badenes, Iván Torregrosa, Adrián Morales, Hugo Montalt, David Gómez Montejano, Marcos Cano, José David Salas, Borja Lucas, Adrián Amaro, Sergio Soler, Luis Sancho, Óscar Olmedilla, Nacho Castañeda, Álvaro García, Antonio Gabarri, Pau Mascarell, Miguel Ferrer, Javier Sanchidrian, Juan Carlos Castelló, Ferran Giner, Arturo Giner, Rubén Pérez, Miguel Palés, Juan Antonio Pérez, Álvaro Guillen, Julen Álvarez, Brandon Yarce, etc.

También hay ejemplos ajenos al “fútbol español” con cierta relevancia, habiendo casos curiosos como el de Lawson Sunderland que actualmente está jugando con nada más y nada menos que Leo Messi en el Inter de Miami FC (Lawson también pasó por el Patacona). O el de Álvaro Pons, que tras jugar en sus inicios con el Patacona CF pasó por el Valencia CF y Levante UD y estuvo a punto de firmar por el FC Barcelona: Pons dejó el fútbol tras a una grave lesión de cadera y, ya retirado, llegó a formar parte de la primera edición de la Kings League con el equipo Porcinos FC, llegando a compartir banquillo con el mismísimo Ronaldinho.

Álvaro Pons junto a Ibai Llanos | Foto: Álvaro Pons (Twitter)

Cabría destacar también a los que todavía no han dado el salto al fútbol profesional o semi-profesional, pero ya están muy bien encaminados, como son los casos de Joan Martinez Lozano (Real Madrid e Internacional sub17 con España), Alejandro Palomares (Levante UD Juvenil y preseleccionado con España), Carlos Jiménez (Atlético Levante y preseleccionado con España), Borja Cortina (Levante Juvenil e internacional sub17 con España), David Hernandez (EE.UU.), Francisco Cortés García (Levante UD e internacional sub17 con España), Carlos Torres (Levante UD Juvenil), Alejandro Pérez (Real Madrid), Sandro Benlloch (Huesca Juvenil) o Javier Urra (Lugo Juvenil).

Con otros precedentes en poco más de 15 años de trayectoria, el Patacona CF es considerado por muchos profesionales del fútbol como ‘cantera de canteras’ por su buen hacer formativo en las etapas de base y por su fiabilidad y calidad a la hora de nutrir a las grandes canteras españolas, así como a clubes profesionales y semiprofesionales.

Autor / 1882 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *