Toda la información del fútbol base valenciano

Previa COTIF 2021: Vuelta a los orígenes para asegurar el futuro

COMPARTIR
, / 265 0

Una edición más, y ya son 37, l’Alcúdia acoge una de las más grandes competiciones de fútbol profesional de todo el mundo. Será una edición del COTIF de transición, donde se contará con la participación de los equipos más importantes de la categoría valenciana pero con el reto de continuar siendo internacional gracias a la participación de la Selección Uruguaya y el FC Rukh de Ucrania.

La cita veraniega por excelencia del fútbol sub-20 echará a andar con la ilusión de ver, durante todo el transcurso de la competición un fútbol de muchos quilates en Els Arcs. El mejor torneo del verano, del 23 al 31 de agosto, en l’Alcúdia (consulta aquí su calendario oficial); además, con precios reducidos para adaptarse a la situación y a las exigencias sanitarias contra la pandemia.

Uruguay será sin duda el rival a batir en la edición 2021 del COTIF. El equipo charrúa hollará el césped de ElsArcs con un conjunto sub-17 en el que no faltarán la garra y calidad técnica que caracterizan a los equipos sudamericanos. La última visita a los lugares de privilegio del torneo del equipo uruguayo data de hace tres años cuando consiguieron el tercer puesto. Diez años antes -2008- ya se subieron a ese escalón de la clasificación. En 2003 se alzaron con el torneo tras batir a Ucrania por un gol en la final y un año antes quedaron terceros, lugar que también ocuparon en la edición de 1998. Y es que en sus cinco presencias en l’Alcúdia Uruguay nunca ha defraudado a los espectadores. Uruguay se integra en el grupo B junto a Villarreal, Levante y UD Alzira. Tendrá que conseguir ser primero o segundo de grupo para alcanzar las semifinales. La previsión es que el equipo viaje hasta tierras valencianas el viernes 20 de agosto. Cuatro días después ya jugará su primer partido. La selección uruguaya estará compuesta por 19 jugadores enrolados en equipos de su país natal y Álvaro Rodríguez, que milita en los juveniles del Real Madrid.

Uruguay integrará el Grupo B junto a Villarreal, Levante y UD Alzira. La otra serie la integran Valencia, Elche, CD Castellón y el Rukh FC de Ucrania. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para las semifinales del torneo. Jugadores como el exportero de Levante UD y Fiorentina Munúa o Maximiliano Pereira (Benfica y Oporto, entre otros clubes) son dos de los representantes que han vestido la elástica charrúa en el Cotif.

Por su parte, el club che es un equipo con una base prácticamente nueva, tras pasar gran parte del Juvenil A de la temporada pasada al Valencia Mestalla, comenzando por el cuerpo técnico. Miguel Ángel Angulo, tras realizar una excepcional labor en el banquillo valencianista dirigirá durante esta temporada 2021-2022 el banquillo del filial y su puesto lo ocupará un José Bargues que tendrá en el COTIF su primera cita importante como director de orquesta en el primer equipo juvenil.  4-3-3 y dominio del juego. Son las principales señas de identidad que este equipo, así lo mostraron la gran mayoría de jugadores dirigidos por el ahora técnico del primer equipo juvenil valencianista. La vistosidad, asociación y rapidez en la circulación de balón viene acompañada de, además, mucha calidad individual con jugadores determinantes en el último tercio de campo como Mario Domínguez ‘Domi’ -mediapunta muy rápido con gran definición-. Además, el equipo valencianista también cuenta con calidad en el centro del campo con, entre otros, Martín Tejón, uno de los hombres destacados de la temporada pasada en el fútbol juvenil valenciano. El orden táctico comienza con la seguridad defensiva, y para ello uno de los encargados será otro de los grandes laterales zurdos sacados de la factoría paterna, Hugo Montañana. Un combinado de excelentes jugadores de las generaciones 2003-2004 que buscarán el 7º título para la entidad che; hasta el momento, el equipo más laureado de la historia del COTIF.

El Villarreal será de nuevo uno de los contendientes que intentarán alzarse con el primer puesto en el Torneo del Cotif. Y es que el conjunto groguet ya se alzó con la victoria en la final de la edición 2008 tras empatar a dos con Brasil en un trepidante partido y ser más certero en la tanda de penalista. El portero Rubén Jiménez fue clave en el triunfo, parando el último lanzamiento desde los once metros. Y es que el conjunto castellonense ha desarrollado una notable cantera durante los últimos años, que ha nutrido ejercicio tras ejercicio al primer equipo de grandes jugadores, que además han sido criados con el ADN local. Hablamos de un equipo que se ha construido a fuego lento durante los últimos años, pero que ya se ha asentado entre la élite del fútbol español. Alzarse con la Europa League del año pasado bajo la tutela de UnaiEmery y contra un todopoderoso Manchester United no hace sino confirmar las sensaciones que muchos comparten desde hace tiempo: el Villarreal ha venido para quedarse. Antes de acariciar entorchados europeos, los groguets ya demostraron clase y técnica sobre el verde de ElsArcs. Prueba de ello es que entre 2008 y 2011 no bajaron de los cuatro primeros. En 2008 ganaron el torneo, en 2009 y 2010 fueron cuartos y en 2011 terceros. A buen seguro que este año aterrizarán en la Ribera con un conjunto más que preparado que no dejará las cosas fáciles a ningún rival. Y es que los equipos que consiguen ganar una edición del COTIF saben que todo el esfuerzo merece la pena. Seguro que el Villarreal lo dará todo para volver a triunfar en l’Alcúdia. 

El Levante UD vuelve al COTIF. Los jugadores de las categorías inferiores del conjunto blaugrana siempre lo han dado todo una vez pisan el césped de ElsArcs y en la edición 2021 no va a ser menos. Y es que el Levante es uno de los clásicos del COTIF. Hace cuatro años -edición 2017- fueron terceros, pero esta no ha sido su única visita a los puestos de privilegio del torneo en los últimos años. De hecho, en 2014 se quedaron a las puertas de llevarse el trofeo tras perder contra Brasil por 0-2 en la final. Ese año el jugador granotaPepelu fue elegido mejor jugador del campeonato por el comité organizador.  En 2007 también rozaron el primer puesto. En esta ocasión perdieron contra el Real Madrid en la tanda de penaltis después de un más que disputado encuentro. En 2011, por último, también accedieron al tercer puesto. El gran calado de la cantera del Levante se ilustra con la figura de Edgar Sevikyan. El jugador nacido en Moscú fue llamado a última hora por la federación rusa para participar en la cita de hace dos años por una lesión de un compañero. Y se convirtió en toda una sorpresa. Acabó como máximo goleador, confirmándose como una de las sensaciones del campeonato en 2019. A sus 20 años ya ha debutado con el primer equipo del Levante UD y tiene por delante un más que halagüeño futuro.

El Elche es uno de los clásicos del fútbol autonómico y, una vez más, volverá para hacer disfrutar al público en esta nueva edición del COTIF. Viene lanzado, con una gran dinámica, después de haber cosechado una gran actuación en el primer año tras su vuelta a Primera División. Sus categorías base siempre han sido una de las grandes canteras de fútbol en toda España, con nombres importantes que han pasado por ediciones históricas de este torneo como Aarón Ñíguez. De hecho, toda la familia Ñíguez, Aarón incluido, son conocedores y aficionados del COTIF como declaró el jugador del Atlético de Madrid y la Selección Española en la presentación de una de las ediciones previas.  El equipo franjiverde se presentará en l’Alcúdia con las cosas claras, un equipo formado por gente de la casa que siempre ha dado muy buenos resultados en el fútbol base valenciano y con una clara idea de juego, basada en el toque, la velocidad y la confianza en el olfato de sus hombres de ataque. Juego vistoso por el que apostará René Martínez y que, seguro, hará a disfrutar a todos los aficionados al fútbol que apuesten un año más por este torneo.

Con muchos de los integrantes del Juvenil B albinegro del curso pasado, tras conseguir una destacada actuación en el grupo 8A de la Liga Nacional Juvenil, el Club Deportivo Castellón se presentará en el COTIF con un grupo sólido, con claros automatismos aprendidos por su plantilla y dispuestos a presentar ante el mundo su mejor versión. De la mano del técnico José Manuel Sanahuja, el conjunto ‘orellut’ destaca por formar un gran bloque, con constantes ayudas en todas sus líneas y una gran solidaridad defensiva. Aun así, también estacan varias individualidades en esta plantilla, como es el caso del zaguero Pol Pla, que actualmente se encuentra haciendo la pretemporada con el primer equipo -pese a permanecer en edad juvenil- o el centrocampista Álvaro Heredia, haciendo lo propio con el filial del conjunto albinegro. Heredia, además, viene de cuajar grandes actuaciones durante el tramo final de la temporada pasada, tanto en el Juvenil A como en el B, después de recuperarse de una lesión de gravedad. Él, junto a todos sus compañeros, seguro que realizarán un gran papel y demostrarán, una vez más, por qué la del CD Castellón es una de las canteras más brillantes del fútbol valenciano.

Treinta y seis años después, el Juvenil de la UD Alzira volverá a disputar el Cotif. La organización del torneo alcudiano ha elegido al combinado ribereño para sustituir a la selección de Arabia Saudí que se ha de ausentar a causa de problemas burocráticos. El primer juvenil alzirista se une a los cuatro clubes referentes de la Comunitat, Valencia, Levante, Vila-real y Elx junto al Rukh ucraniano y las selecciones de Argentina y Uruguay. Ante el contratiempo, la organización ha querido “premiar el magnífico trabajo que está haciendo el club alzireño en su cantera para que represente a nuestra comarca en el mejor torneo juvenil del mundo”, indicó el presidente del torneo, Eliseu Gómez. Los azulgranas participaron por primera y única vez en 1985, en la segunda edición, cuando únicamente la disputaban clubes. Finalizaron en 4ª posición, tras el Valencia, Barcelona y l’Alcúdia y por delante del Oporto, Kaiserslautern y Mainz 05. El conjunto que este año dirige el setabense José Luis Vidal afrontará su cuarta temporada consecutiva en División de Honor con la esperanza de volver a lograr la salvación y cumplir un lustro en la máxima categoría juvenil. Vidal cuenta con cinco futbolistas de la pasada temporada, los porteros Chover y Ramírez, los centrales Dídac y Diego Doménech y el interior izquierdo Gadea. Del Juvenil B que salvó la categoría de Liga Nacional en el año de su debut -también bajo la dirección de Vidal- suben ocho efectivos: el lateral Soriano, los centrales Érik y Augusto, los medios Joan y Alberto y los delanteros Miguel Moreno, Aleja y Guaita. Para completar la plantilla se ha fichado al lateral izquierdo del San Marcelino, Maqueda; los laterales izquierdos, Álex Tormo -que llegó a ir convocado con el primer equipo del Alcoyano en 2ª B aunque no debutó- y Mario López del Torrent de Liga Nacional. Para el centro del campo regresa el alzireño Borja Boronat tras su paso por Alboraia, Promeses Sueca y el “San Mar”, donde también jugó Cristian. El Levante ha cedido a Oscà. Desde el Roda B llega su capitán, David Marzà y el banda derecha del Tavernes, Talens. En el conjunto vallero también se ha pescado a Blasco, que marcó 19 goles en Preferente juvenil. Alejandro Bogdan logró 23 en el juvenil del Promeses Sueca en la misma categoría e incluso debutó con el primer equipo donde marcó 3. El atacante Román Fita es otro de los jugadores llegados del conjunto peladillero.

La del Rukh es una de las grandes canteras de Ucrania; país histórico en el fútbol europeo. La plantilla del FC Rukh vendrá a esta nueva edición del COTIF dispuesta a dar lo mejor de sí misma y llevarse por primera vez este torneo de fútbol internacional. De momento, en el inicio de la temporada están cosechando un meritorio tercer puesto en la primera división juvenil del fútbol ucraniano. Los chicos de VitalyPonomarev pisarán l’Alcúdia con unas ideas muy claras: equipo compacto y salida al contraataque.  Los ucranianos son capaces de armar una contra con muy pocos toques y plantarse en el área rival, sin olvidar, además, la solidez defensiva. Aspectos que pondrán muy alerta a cada uno de sus competidores. La escuadra, además, viene con una dinámica muy positiva, haciéndose con otros torneos de élite en el fútbol base internacional. Hecho que le ha valido a alguno de sus pupilos para hacerse un hueco en la selección juvenil de su país.

COTIF Cañamás Femenino: continúa la apuesta por el futfem

El COTIF volverá a ser un espacio de igualdad entre géneros. Es una seña de identidad que no podía faltar en su regreso, tras la suspensión el año pasado por la pandemia. Este año, la competición femenina contará con cuatro equipos valencianos. Así nació, hace una década: un partido amistoso en la jornada inaugural entre Valencia y Levante que fue el germen del torneo. Valencia, Elche, Marítim y Castellón se verán las caras en ElsArcs a partir del 23 de agosto. Consulta aquí el calendario oficial.

Sobre el papel, el Valencia CF tiene nombre para ser el gran favorito para alzarse con el título. La disciplina blanquinegra puede presumir de poseer el gen COTIF más que ninguna otra. Sus equipos han competido en torneo Sub-20, el Promeses y, claro, en el femenino. Sin conocerse aún la convocatoria, lo más probable es que el conjunto ‘che’ lleve a l’Alcúdia a su equipo filial, ya que el calendario de pretemporada del club no contempla ElsArcs como destino. Por lo tanto, serán las jóvenes promesas las que defenderán la camiseta valencianista. Una oportunidad fantástica para que demuestren que pueden ser futbolistas de primer nivel en un terreno de juego que ha visto nacer a muchísimas estrellas. Este año, además, podría ser el bueno para el Valencia, que jamás se ha alzado con el trofeo femenino. Las blanquinegras perdieron aquel partido inaugural en 2011 frente al Levante y han completado hasta cuatro ediciones en segundo lugar: 2012, 2013, 2015 y 2017. Esta es la suya.

El Elche CF regresa a la modalidad femenina del COTIF un lustro después en un año muy especial para el club ilicitano. Los hombres lograron la permanencia en Primera mientras las mujeres alcanzaron la Segunda División. Crecimiento y evolución constante. Tras el ascenso, el conjunto franjaverde ha dado un vuelco a su plantilla con numerosos fichajes. Por ejemplo, la defensa Uxue Mendía, que llega a Elche después de conseguir el ascenso a Primera con el Alavés. La atacante internacional con Argentina Milagros Menéndez también se suma al barco ilicitano tras su paso por el Granada. La joven Paula Arce, formada en la cantera del Levante, aterriza en Elche tras su paso por el Villarreal. Andrea Herrero, María Macías, Verónica Parreño o Marta Rodríguez son algunos de los nuevos rostros del Elche. El COTIF les brindará la oportunidad de adaptarse a su nuevo equipo.

El CFF Marítim vuelve al COTIF nueve ediciones después tras formar parte del primer torneo de la historia en 2012. En su única participación, en la que contaba en el banquillo con Juan Tarín, consiguió terminar en el tercer puesto del cajón por detrás de Levante y Valencia y por delante del Mislata al que venció por 1-0, gracias a un tanto de Verónica Ferrer. El club presidido por Sonia Torres, que cuenta con una estructura únicamente femenina y basada en el fútbol formativo, ha abandonado la Primera Nacional (3.ª categoría) volviendo al fútbol autonómico. No es una situación nueva para unas azulonas que durante sus casi veinte años de historia, en los que en gran parte de ellos han sido un clásico de la Segunda División (en la temporada 13/14 terminaron en una meritoria 3.ª posición muy cerca del campeonato) han afrontado situaciones similares de las que siempre se han repuesto, con humildad y la base como pilar de sus éxitos. Esta participación puede ser un buen empujón de cara a una campaña en la que, con toda seguridad, recuperar la categoría será uno de los principales objetivos.

El Castellón aterriza en el COTIF pocas semanas después de su creación tras absorber por fusión la sección femenina del CF JoventutAlmassora. El conjunto albinegro arrancará su andadura en Segunda División –ahora Reto Iberdrola- en el Grupo Sur con rivales exigentes, con grandes estructuras y altos objetivos, tales como Fundación Albacete, Granada o el Córdoba, más allá de otros conjuntos de las Canarias, Extremadura o Castilla-La Mancha. El conjunto ‘orellut’ ha renovado al entrenador Miguel Armenteros, así como a las cuatro capitanas del hasta entonces JoventutAlmassora. En el apartado de incorporaciones han aterrizado en la Plana Alta, de momento, quince jugadoras con diferentes recorridos, muchas de ellas con gran experiencia en la categoría e incluso en Primera División como Marta Parralejo (más de 150 partidos en la máxima categoría) o Mireya García. Además, se han unido al club varias internacionales venezolanas e incluso la capitana de la selección de Armenia, Maral Artin. El torneo será clave para terminar de encajar todas las piezas días antes del debut liguero.

Espectáculo en los campos aledaños con el Promesas Istobal

El COTIF Promesas ISTOBAL 2021 contará con la participación de 26 equipos en la 37 edición de este Torneo Internacional de Fútbol sub-20 (COTIF) que se disputará del 23 al 31 de agosto en l’Alcúdia (Valencia).

Un año más, el grupo valenciano ISTOBAL, especializado en soluciones de lavado y cuidado para la automoción, renueva su patrocinio con el campeonato de promesas en su apuesta por los  jóvenes talentos del fútbol.

El COTIF Promesas ISTOBAL se celebrará este año en las categorías de benjamín y alevín donde se podrán ver sobre el terreno de juego a 12 y 14 equipos, respectivamente, con muchos de los mejores combinados del territorio valenciano.

En benjamines se darán cita E1 Valencia, Selección Ribera-Costera, Soccer Interaction, CDB SIA Massanassa, Selección Soccer Team, Selecció de l’Alcoià, Penya Sportinguista, Selección Promesas ND, Carlet, Malilla, World Soccer Academy y Crack’s. Aquí el calendario oficial.

En la categoría de alevines lucharán por alcanzar el podio Valencia CF, Villarreal CF, Levante UD, World Soccer Academy, Selección Soccer Team, Malilla, E1 Valencia, Soccer Interaction, Contaudit Almàssera, Selecció de l’Alcoià, Ciutat de Xàtiva, UE l’Alcúdia, Barcelona Team y Selección Ribera-Costera. Consulta aquí el calendario oficial.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.