El CD Castellón Femenino de Julio Martín se aferra a Tercera: «El sistema de descensos este año es una barbaridad»

Foto: Fundació Albinegra

Como único representante del Grupo 5 de Tercera RFEF, el CD Castellón Femenino está viviendo un tramo final de temporada instalado en la incertidumbre. Por un lado, su buen desempeño durante el año le ha permitido lograr una salvación holgada respecto a los tres últimos clasificados: San Fernando, Oceja y Extremadura Femenino ya han descendido de forma matemática. Sin embargo, el actual sistema de descensos hace que, de entre los seis grupos de Tercera en competición nacional, otros dos equipos se sumen a los 18 que bajan de manera directa -para un total de 20 descensos-. Serán aquellos que peor coeficiente tengan. Y el CD Castellón lucha por no ser uno de ellos.

«Quizá mi opinión no sea popular, pero me parece una barbaridad que una categoría como Tercera Federación vea como un equipo se tiene que jugar el descenso con rivales de otros grupos por coeficiente. Me parece una locura. Si ya me parecería extraño en categorías regionales, en nacionales ni hablamos. No es justo ni para un equipo de nuestro grupo ni para ninguno de los otros cinco grupos», dijo el técnico Julio Martín en ESPORTBASE Radio el pasado lunes.

EB Radio: escucha la entrevista con Julio Martín (lunes 22 de abril de 2024)

Para el preparador ‘orellut’, hay alternativas más justas que deberían barajarse: «Quizá tendría más sentido hacer un ‘playout’ entre los cuatro con peor coeficiente, dando la opción de jugártelo y ganártelo en el campo. Ahora mismo puedes perder la categoría literalmente por un gol, pese a no estar entre los tres que descienden de tu grupo. Esta semana pasada, el Castellón Femenino estábamos salvadas por una diferencia de tres goles. Tener que estar pendiente de equipos de todos los grupos es injusto para todos».

El CD Castellón viene de conseguir un triunfo importantísimo en casa (3-2) ante el Málaga City, club conveniado con el Tottenham Hotspurs de la Premier League: «Victoria vital, así es. En estas últimas jornadas cada punto, cada gol es vital. Todo está en un puño. Sumar el +3 en este partido jugando en casa, donde nos estaba costando mucho ganar en casa… Es vital, pero no sirve de nada si la semana que viene no seguimos dándolo todo», insistió el míster durante la entrevista.

«El Malaga City tiene relación con el Tottenham y es un rival duro, muchas jugadoras han sido elegidas ‘a dedo’, vienen de fuera para jugar en España. Es un equipo muy físico, al estilo inglés. Fue un partido muy duro, a nosotras nos costó meternos en el partido pero a raíz del primer gol empezamos a dominar más el partido. Nos cuesta cerrar los choques: incluso con 3-1, quedando 10 minutos y ellas con una jugadora menos nos hicieron un gol de falta, pero conseguimos ganarlo», añadió.

El triunfo permite al Castellón alcanzar los 23 puntos en 27 partidos (coeficiente de 0,85), una diferencia de goles de -25. Si comparamos con los cuartos de los otros cinco grupos de competición, tenemos a dos que tienen peores guarismos: UD Llanera (Grupo 1, coeficiente 0,78) y CD Cardonés (Grupo 6, coeficiente de 0,68). El Castellón se salvaría junto a Fundación Albacete ‘B’ (Grupo 4, coeficiente 0,89), CD Riudoms (Grupo 3, coeficiente 0,89) y CD San Ignacio (Grupo 2, coeficiente 0,96).

Foto: Fundació Albinegra

Con todo tan ajustado, cobra mayor mérito todavía la temporada de un equipo que es el único de la Comunitat en el Grupo 5 y que, por lo tanto, tiene muchos desplazamientos largos: Málaga, Sevilla, Cádiz, Extremadura… «Son unos palizones tremendos. Hay que alabar el trabajo de mis jugadoras, es complicadísimo. De 15 viajes este año hemos tenido 10 pernoctaciones: somos el equipo que más kilómetros hace en carretera. El próximo finde vamos en bus a San Fernando. La separación geográfica sí perjudica un poco, pero no tenemos que quejarnos porque son situaciones que vienen marcadas, estamos acostumbrados a eso», explica el técnico.

«Este equipo el año pasado descendió de categoría como cuarto por la cola, pero nos volvieron a subir. En ese contexto, nos tocó el Grupo 5 y lo supimos a tres o cuatro semanas de empezar la Liga. Era una plantilla planteada para una categoría menos y nos costó entrar en dinámica al principio, pero estoy muy contento porque el equipo ha creado una identidad y un modelo de juego propio. Creo que estamos haciendo una gran temporada, da gusto vernos jugar. Es cierto que quizá pagamos un poco la inexperiencia o no saber cerrar los partido en los minutos finales, y eso nos ha perjudicado. Pero la valoración es buena, estamos fuera del descenso por el momento y queda seguir peleando», desarrolló.

Foto: Fundació Albinegra

San Fernando, Sportextremadura y Torrejón son las últimas tres citas del calendario. Sumar puntos y mantenerse en un buen coeficiente es primordial. Pero Julio igualmente pone por las nubes a su plantilla: «El esfuerzo de mis jugadoras es tremendo: estudian y trabajan además, como es mi caso, y el próximo lunes llegaremos de San Fernando a las seis de la madrugada. Me quedo con el modelo que hemos instaurado, somos un equipo muy reconocible y nos lo dicen los rivales», concluyó.

Autor / 1882 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *