Se desvelan las cifras del fichaje de Igor Oyono por el Athletic Club

Foto: Instagram Igor Oyono (@igoroyono_)

El culebrón ‘Igor Oyono’ pareció haberse cerrado en el mes de febrero cuando el Athletic Club concretó su fichaje a coste cero, debido a que era menor de edad y todavía no había cumplido los 16 años en el momento de producirse la firma. Su salida del Villarreal CF trajo consigo una ardua polémica por el proceder del equipo vasco. Pocos días después de su marcha, Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del club ‘groguet’, alegó que «es un jugador que tiene contrato y ya veremos lo que pasa en los próximos días» en la presentación de Bertrand Traoré. Era un dardo directo hacia el Athletic por su proceder en el fichaje del internacional español.

La realidad es que el conjunto vasco se movió rápido en el mercado aprovechándose de que Oyono no había firmado ningún contrato profesional y, por tanto, los de La Plana estaban completamente desamparados ante cualquier movimiento de fuera. Así, los bilbaínos negociaron con el futbolista antes de su cumpleaños el 7 de febrero (y no con el Villarreal por la situación contractual) para que llegase libre a Lezama.

Oyono, un fijo con las categorías formativas de la selección | Foto: sefutbol.com

Unas cifras desmesuradas… ¿o no?

El anuncio oficial se produjo el 1 de febrero y, desde ese momento, las aguas no han vuelto a su cauce. Por una parte está el Villarreal, muy molesto por la forma de actuar del Athletic y también con la agencia del jugador, nacido en Barakaldo y que estuvo formándose en Miralcamp durante 4 temporadas. Todo ese esfuerzo, dedicación y cariño que puso el Villarreal en su cuidado, el club groguet lo vio como una ‘traición’ con el desenlace de esta historia. Por ello, la directiva amarilla consideró que el ‘modus operandi’ de los vascos podría ser denunciable ante las autoridades, pero también casi todas las fuentes consultadas consideraban que esa demanda no llegaría a buen puerto para los intereses ‘groguets’.

Porque, a pesar de llevar ya un par de meses en Bilbao tras firmar un contrato de 6 años, la historia tiene un nuevo capítulo. Según ha apuntado este martes COPE Castellón, el Athletic desembolsó un total de 11,5 millones de euros por el fichaje de Oyono repartidos de la siguiente manera: 5 ‘kilos’ a su familia, otros 5 a los agentes del chico y 1,5 que habría recibido el Villarreal CF en concepto de derechos formativos. Unos números desorbitados si tenemos en cuenta que es un delantero de tan solo 16 años.

Oyono ya se despidió de la familia del Villarreal con una carta a través de sus redes sociales. Sin embargo, el revuelo que generó ha vuelto a reavivarse con esta nueva información: un total de 10 millones de euros que se reparten en 5 para los padres y otros 5 para los agentes, algo que no ha dejado indiferente a nadie y ha sido objeto de mucha crítica. Desde Bilbao niegan las cifras; de hecho, el diario Marca refleja que la cúpula del club bilbaíno no tendrá problema en informar al detalle de las cantidades a finales de año, con motivo de la asamblea del club en el mes de octubre, y que dichas cifras son muy inferiores a lo publicado.

A pesar de haber llegado ya hace dos meses a Lezama, el debut de Oyono con los ‘leones’ todavía no se ha producido y lo más normal es que no se dé en lo que queda de temporada. Mientras, las relaciones entre Athletic Club y Villarreal pasan por uno de sus peores momentos: de hecho, el club castellonense visitó San Mamés hace un par de jornadas y, aunque el vínculo entre Marcelino y sus exjugadores es todavía muy fuerte, en el palco se vivió una situación diametralmente opuesta sin que hubiese ningún representante amarillo en la zona noble.

Autor / 536 publicaciones

Área Villarreal CF. Periodista deportivo. Cubriendo al fútbol base, al bonito, al de verdad. Me leeréis por aquí con todo lo relacionado con la cantera del Villarreal desde el filial hasta los juveniles y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *