Álex Forés no deja lugar a dudas: «La salvación depende de nosotros mismos»

Hay temporadas y temporadas. Y luego existen los temporadones, que es lo que está viviendo Álex Forés con el Villarreal ‘B’. Como el que no quiere la cosa, el de Montroy lleva 16 goles en La Liga Hypermotion superando cualquier registro anterior en su carrera deportiva. Con solo 23 años, ‘Foro’ (así lo llaman en el vestuario) ha logrado echarse al minisubmarino a las espaldas e intentar subir la montaña. Entre medias, han ido cayendo enormes rocas y la ventisca no ha parado de azotar. Con todo ello, Álex ha seguido hacia delante para impulsar a su equipo hacia la victoria. No será tarea fácil, pero quedan 5 jornadas y hay que dejarse la piel. El valenciano se ha sentado en los micrófonos de ESPORTBASE Media para repasar su trayectoria, explicar lo que siente en una temporada tan importante para él y ensalzar todo el trabajo del grupo en la previa del partido contra el Levante.

EB Radio: Escucha aquí la entrevista completa con Álex Forés (6 de mayo de 2024)

«No me esperaba que fuera así, pero sí que lo podía imaginar porque trabajo cada día y al final es lo que tanto he querido» comentaba sobre el gran impacto que ha tenido en su segundo año en la categoría de plata. Porque para tocar el cielo primero hay que bajar a los infiernos (o eso dicen) y Forés tuvo que salir muy pronto de casa. Se marchó al Real Madrid con 15 años y el inicio fue duro: «Se pasa mal. Soy hijo único y mis padres sufrieron. Allí tampoco me fue del todo bien y la verdad que fue una época en la que lo pasé mal, pero de la que aprendí muchas cosas» se sinceraba sobre la mítica de «salir del nido». A él le tocó hacerlo muy jovencito hacia un club tan grande como el Real Madrid. De ahí dio el salto al Villarreal y así nos cuenta cómo se fraguó su fichaje por el equipo amarillo «En Madrid se acordó que se terminase el contrato, se pusieron en contacto conmigo (el Villarreal) y acabé firmando aquí 2-3 años».

Lo de Álex ha sido un crecimiento progresivo en toda regla. Desde que pisó el CD Roda Juvenil A en la 18/19 hasta día de hoy. Comenzó en el equipo gualdinegro siendo juvenil de segundo año y poco a poco fue escalando hasta alcanzar el punto clave, la temporada 20/21 con el Villarreal ‘C’: «Tengo un recuerdo bonito. El ‘C’ siempre dicen que es un equipo que no les gusta a los jugadores porque es una categoría difícil, pero creo que es necesario pasar por esa etapa y vivir esa experiencia, aunque sea un año porque hace que valores más el fútbol de ahora»

Allí no estaba solo e hizo amistades con compañeros con los que comparte vestuario ahora en el filial (Carlos Romero, Jorge Pascual y Abraham) y él resaltaba que «el Villarreal trabaja muy bien eso y es una familia» acerca de formar una gran ‘piña’ que acabe dando frutos colectivos. Cambiando un poco de tema, el rebaño siempre necesita un pastor que las dirija. Es el caso de Miguel Álvarez que suma 7 temporadas al mando del minisubmarino. Forés ha tenido el privilegio de estar con él 3 años (contando este) y describía así al jienense: «La verdad que nos ha enseñado mucho. Están ahí los números: el Villarreal saca muchos jugadores al futbol profesional y la realidad es que esto es un constante aprendizaje. Sigo aprendiendo a día de hoy»

Su debut en Segunda llegó el pasado 22 de octubre de 2022 en el duelo frente a la Ponferradina. El ‘pistolero’ venía de una larga lesión, pero ya le tocaba calzarse las botas y disfrutar: «Venía de una lesión larga y me costó un poquito. Me adapté bien y este curso ya lo he empezado mucho mejor» De ese equipo se mantienen los ‘viejos rockeros’ como Tasende, Iker Álvarez, Carlo o el propio Forés que comenta que, con la poca experiencia que tienen, intentan ayudar lo máximo posible a los chicos que recién suben del Villarreal ‘C’. Forés pone en valor la generosidad y reconoce que al igual que muchos compañeros le ayudaron a él cuando era un ‘novato’ ahora él hace lo propio con los más jóvenes. «Me han sorprendido para bien todos los chicos que suben con nosotros a entrenar. Se adaptan muy bien. Y muchos de ellos incluso entrenan con el primer equipo» resalta ‘Foro’.

En lo personal, Forés está viviendo un sueño. 3 datos demoledores para que se queden con la copla: máximo goleador de su equipo con 16 dianas, tercero en la carrera por el pichichi y el 44% de goles del filial son obra suya. Casi nada. «Me siento muy bien, pero aquí el objetivo no es mío porque lo que cuenta es el grupo. Yo lo que quiero es que el equipo se salve y que otros compañeros de cantera aprovechen lo que hemos aprovechado nosotros»

«Con esta dinámica de 3 victorias en los últimos 4 partidos, al final te sientes mucho mejor. En los entrenamientos hay muy buen rollo. Las victorias te dan mucho bienestar en el día a día» comentaba sobre el estado anímico de la plantilla que considera vital para sacar las castañas del fuego. Quizá los partidos fuera de casa ha sido y es el talón de Aquiles del B que solo ha ganado dos veces a domicilio (Tenerife y Sporting): «La experiencia pesa mucho y fuera de casa nos cuesta más porque el público aprieta mucho, quizá no acabamos de asentarnos… Pero vamos a seguir intentándolo para mejorar»

Salir del descenso está a tiro de piedra. Tres puntos separa el cielo del infierno y Forés contestaba lo siguiente sobre si eso supone una presión ‘extra’: «No creo que sea presión. Ahora lo tenemos más cerca que nunca y hay que aprovechar lo que tenemos. Viene el Levante, hay que pensar en sacar los tres puntos y luego ya nos centraremos en el siguiente partido» mandando un mensaje claro de ‘partido a partido’. La charla finalizó con algo de tecnificación y con un augurio sobre el final de temporada. «Quizá me gustaría ser algo más regateador o incluso más asociativo, pero lo que estoy haciendo me está sirviendo para estar donde estoy y al final cada uno es como es y tiene que aprender a gestionar sus habilidades» relataba un Álex al que le encanta galopar y correr al espacio. Es su mejor arma.

Para ponerle el broche final y como hemos comentado justo arriba, Forés acabó la entrevista con un augurio o deseo (como queráis llamarlo): «Al final si estamos a dos puntos es porque depende más de nosotros que del resto. Tenemos que ganar al Levante este finde y, a partir de ahí, ir partido a partido que es lo que nos va a servir para poder salvarnos» concluía un Álex Forés muy mentalizado y convencido en que su equipo puede lograrlo.

Autor / 543 publicaciones

Área Villarreal CF. Periodista deportivo. Cubriendo al fútbol base, al bonito, al de verdad. Me leeréis por aquí con todo lo relacionado con la cantera del Villarreal desde el filial hasta los juveniles y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *