COTIF Promeses Istobal 2023 (Alevín): clubes y equipos participantes

La categoría con más tradición del COTIF Promeses Istobal echa el resto en su edición 2023: el torneo Alevín pondrá en acción a 24 equipos en busca de la gloria en la Ciutat Esportiva de Els Arcs de l’Alcúdia, con muchos alicientes para dejárselo todo en el terreno de juego.

Por un lado, el formato de competición ha sido renovado y, entre el 27 de julio y el 2 de agosto, todos los equipos tendrán opción de pelear por un trofeo en las Fases Bronce, Plata y Oro de las eliminatorias. Por el otro, los cuatro semifinalistas de la Fase Oro ganarán, además de la posibilidad de conquistar el torneo, un billete para disputar la nueva categoría Alevín Élite Oro a partir del 3 de agosto.

Una vez ya son oficiales los calendarios y el formato de competición, esta es la relación de veinticuatro equipos que tomarán parte en la edición 2023 en categoría Alevín.

GRUPO A

CF CRACKS

Escuela con tradición y solera para abrir el Grupo A, el CF Cracks se presenta este año en el COTIF Promesas con las credenciales ganadas durante la temporada: durante su primer tramo, esta escuadra apenas encajó goles en su competición liguera; y durante toda la campaña se ha mostrado muy sólido en defensa y amante del buen trato de balón. Gran parte de sus integrantes empezaron en el club en categoría Querubín y siguen jugando juntos, un lustro después. Sus entrenadores serán Manu Peris y Alberto Targa, que coinciden en «competir al máximo y divertirnos para llegar lo más lejos posible» como el gran objetivo. Plantilla formada por: Hugo Puerta, Carlos Sierra, Cristian Jordà, Ventura Pérez, Pablo Navas, Edu Pardo, Luis López, Javi García, Juan Selva, Juanan Bautista, Mauro Mendes, Axel González, Sebastián Valdés.

SELECCIÓN SOCCER TEAM

La Selección Soccer Team Valencia lleva compitiendo en el COTIF Promeses Istobal desde la edición de 2016, marcando la presente la séptima ocasión consecutiva para el equipo. Esta selección está formada por jugadores que ya han competido en el torneo en categorías anteriores, junto a otros que se suman a esta gran experiencia veraniega. Todos afrontan la cita en l’Alcúdia con la ilusión de disfrutar y competir lo mejor posible. Para sus responsables, «será muy difícil igualar el éxito del año anterior llegando a semifinales contra el Sevilla FC», pero avisan de que «los chicos lo darán todo para llegar lo más lejos posible ante este nuevo formato y tratarán de meterse en la Fase Élite Oro». El equipo está formado por jugadores de los alrededores de Valencia y estará dirigido por David Gutiérrez, en la que será su segunda edición del COTIF llevando la categoría Alevin y con la buena experiencia de haber logrado el subcampeonato hace dos años, en 2021, cuando dirigió al conjunto Benjamín.

CDB MASSANASSA

El CDB Massanassa disputará por segunda vez este prestigioso torneo, tras proclamarse campeón en categoría Benjamín en el año 2021 y haber estado ausente en la pasada edición. El conjunto Alevín que competirá este verano llega en forma, tras ganar la Mallorca Cup la pasada Semana Santa. Posee una base de jugadores que no ha variado mucho durante estos años, y se caracteriza por ser un equipo que quiere tener el balón, generar espacios y líneas de pase que le permitan encontrar situaciones ventajosas de gol, y presionar alto para recuperar el balón. Los técnicos explican que, en la presente edición, buscarán tres objetivos muy definidos: hacer muestra de la educación deportiva que reciben tanto en el terreno de juego como fuera de él; ser fieles a su identidad sin sobreponer el momento competitivo al desarrollo formativo; y generar sinergias entre compañeros para favorecer la cohesión grupal la próxima temporada. El ‘staff’ técnico estará formado por Jaime Martínez, Vicente Martínez, Josh Muñoz, José Manuel Roselló y Miguel Ángel García. Todos ellos, al igual que los padres y acompañantes del Massanassa, se mueren de ganas de «que ruede el balón y poder ver a los catorce jugadores disfrutar al máximo».

UE L’ALCÚDIA

¡Juegan en casa! La UE Alcúdia regresa una temporada más a ‘su’ torneo en categoría Alevín, con las credenciales de haber logrado el cuarto lugar de la Copa Oro del grupo Ribera A nivel Alt FFCV esta campaña. Contarán con el apoyo de su afición, una de las más numerosas en Els Arcs por motivos evidentes. El cuerpo técnico está formado por José Usina, Iván Usina y Álex Part. El equipo contará con Xavi Llorens y Héctor Llorens como porteros; y con los jugadores de campo David Laurence, Vicent Trescolí, Ayoub Dahbani, Ferran Furio, Lucas Boils, Andreu Arnandis, Gerard García, Miguel Esteban, Alex Valles, Xavi Molina, Daniel Mínguez, Adil Martorell, Samuel Porta y Xavi Esteve.

CD MALILLA

Un ‘clásico’ del COTIF regresa un año más, esta vez con su Alevín como único conjunto. El CD Malilla acude a esta edición, por encima de todo, con ganas de ver en acción a un grupo de jugadores ‘de la casa’ y con mucho poso en la escuela. Un conjunto dirigido por David López y Josué de Oliveira en la parcela técnica, que destaca por su buen trato con el balón y capacidad para llevar la iniciativa en los partidos sin complejos. Sus técnicos apuntan que se trata de un bloque solidario, comprometido y «100% malillero» que representará al conjunto verdirrojo en su octava participación consecutiva en este torneo.

SEL. PROMESAS ND

Segunda edición en que la Selección Promesas ND entra en acción con un conjunto Alevín. En este caso concreto, el equipo llega a la cita de l’Alcúdia en muy buena dinámica tras conseguir ser campeón de su categoría en la Costa Blanca Cup hace pocas semanas. Según su responsable, Nacho Dorado, esta escuadra comparte composición y objetivo con sus hermanas pequeñas: sus integrantes son futbolistas procedentes de las tecnificaciones y campus realizado a lo largo de la temporada, y la meta es «poner en práctica todos los conceptos que trabajamos durante el año en un contexto competitivo de alto nivel».

GRUPO B

SPORTING BENISSANÓ

El remate a una excelente temporada: el Sporting Benissano Alevín presenta su candidatura al COTIF Promesas Istobal 2023 con una plantilla compuesto en su totalidad por jugadores de primer año. Pese a la diferencia de edad con otros equipos, esperan que el gran rendimiento ofrecido este año les sirva como aval, ya que vienen de ganar la Liga y Copa Federación de su categoría y eso les otorga «toda la ilusión» para realizar un notable papel.

FBCD CATARROJA

El Fútbol Base Club Deportivo Catarroja vuelve a la carga un año más a la categoría de oro del fútbol base, última antes del salto a fútbol-11, con la finalidad de «disfrutar de esta gran experiencia y este bonito torneo, convivir, competir al máximo, dar buena imagen como club y mostrar solvencia como equipo». La plantilla de su Alevín estará formada por jugadores de primer y segundo año, integrantes de los equipos Alevín ‘A’ y Alevín ‘C’ de la temporada 2022-2023. Se trata, a ojos de sus técnicos, de «una plantilla compacta, a la que gusta ser protagonista con balón y muy intensa cuando no lo tiene». El cuerpo técnico de este conjunto «con identidad marcada» estará formado por Borja García y Salvador García, que también ejercerá de preparador de porteros, y Miguel Cervelló como fisioterapeuta.

BENIGANIM CF

La EFB Benigánim busca «con esfuerzo y dedicación» poder ser «un referente social, cultural y deportivo en nuestra región, atendiendo a las necesidades en la formación global de los niños y niñas que forman parte de esta familia». En lo que respecta al equipo Alevín que pondrá en acción en el COTIF Promesas Istobal, desde la escuela agradecen «la oportunidad de poder participar por primera vez y así poder seguir creciendo en este prestigioso torneo».

MET SOCCER ACADEMY

La MET Soccer Academy no ha escatimado esfuerzos en armar un equipo Alevín competitivo para la edición 2023 del torneo, compuesto por futbolistas de escuelas de renombre como el CF Inter San José, el Sporting Benissanó o el Patacona CF. Se trata de la segunda participación en el COTIF, en la que confían «en poder luchar por alcanzar la clasificación para la categoría Élite Oro» al final del torneo, según sus coordinadores.

SEL. RIBERA COSTERA

Uno de los combinados tradicionales del COTIF en la última década, la Selecció Ribera Costera Alevín está compuesta por catorce futbolistas procedentes de las escuelas del Levante UD, UD Alzira, Xàtiva, Alginet, Promeses Sueca o Gandía. Los técnicos señalan la intención «de llegar lo más lejos posible en un COTIF Promesas Istobal nuevo, con un formato aún más llamativo y competitivo». Es un grupo que busca la posesión de pelota constante, salidas desde atrás muy fluidas y carrileros que lleguen muy bien a zona de peligro. Se ha buscado contar con «futbolistas muy técnicos y hábiles» que puedan disfrutar de una gran experiencia «para cerrar su etapa Alevín». El cuerpo técnico estará formado por Álex Bermell, Pau Benavent y Javier. El equipo contará con los jugadores Pablo, Álvaro, Asier, Vicente, Mario, Iker, Serra, Jorge, Roberto, Oriol, Diego, Jordi, Yerai y Domingo

ALGA’S CLUB SPORT CITY

Para cerrar este grupo C conocemos al Alga’s Club Sport City Alzira, «una familia futbolera de reciente creación» en la cual han reclutado jugadores de mucha calidad procedentes de la Liga Preferente Alevín Segundo Año FFCV. «Todos ellos tienen, además de un alto nivel, grandes valores y muchísima ilusión de disfrutar en un torneo de la categoría del COTIF Promesas Istobal 2023», añaden. Llegan a Els Arcs con la mentalidad de «competir por llegar a lo más alto y, así, hacer vibrar a la hinchada que siempre nos acompaña». Además, con su fútbol quieren homenajear a un compañero que se perderá la cita: Bruno, el capitán, sufrió una caída en los días previos al torneo y se rompió los huesos de las dos muñecas, con lo cual no va a poder jugar el COTIF en el campo pero estará apoyando en el banquillo y «haciendo fuerza como el que más». Al frente del ‘staff’ estarán los técnicos José A. Fajardo y Miguel Moya.

GRUPO C

CARLET EMF

El Carlet EMF CF llega a la cita de l’Alcúdia en plena forma: el club pone en liza un equipo del que se siente «muy orgulloso» debido a su gran rendimiento esta temporada, lo cual le llevó obtener el título de campeón en la Liga La Ribera Alto de la FFCV. Bajo la batuta de los entrenadores Alejandro Espí y Adrián Gallur, sus jóvenes jugadores han «trabajado incansablemente para desarrollar sus habilidades y fortalecer el trabajo en equipo». Es importante recalcar que todos los miembros del equipo son niños nativos de Carlet y poblaciones limítrofes, «reflejando nuestra dedicación al talento local». En el combinado están «entusiasmados por competir en el COTIF Promesas y representar a nuestro club con deportividad y respeto».

INNOTEC

Los ‘grises’ de la academia Innotec completan su triplete de equipos en el COTIF con su conjunto Alevín. Como ha ocurrido con sus hermanos pequeños, bajas y cambios de última hora han dejado poco tiempo para que la plantilla pueda preparar juntos el torneo, pero sus técnicos confían en la capacidad de adaptación y en la competitividad de todos sus integrantes. «Estoy encantado con este equipo, todos sus integrantes son ‘obreros’ que se sacrifican por el colectivo, generosos en el esfuerzo y obedientes a las instrucciones desde la banda. Es el equipo con el que más disfruto», apunta su técnico Diego ‘El Gallego’. Innotec buscará picar piedra y sorprender al resto de potentes competidores en el Grupo C con futbolistas de diversas escuelas de la provincia de Valencia (Colegio Salgui, CD Caxton College, CD El Rumbo, etc).

CPT EL PATO

Con casi treinta años de historia a sus espaldas, el equipo Cuando Papá Trincha El Pato de fútbol playa fue el terror de la arena durante muchas temporadas, con exjugadores de la cantera del Levante conquistando numerosos torneos autonómicos y nacionales. Sus ‘herederos’ sobre el césped artificial son estos chavales: el año pasado pusieron en liza un equipo en el COTIF, y este año las tres categorías contarán con representación. En el caso del Alevín, pese a ser su primera participación, el equipo está compuesto por jugadores de gran experiencia en el torneo: Asier Reig, su capitán, jugará su cuarto COTIF; Jorge Montesinos, un central de garantías, y otros componentes como Eric Pacha, Alvaro Pardo, Yoel Rodriguez, Will Sánchez o Marco Alpuente disputarán su tercera edición del torneo. La mayoría de los jugadores pertenecen al Patacona CF, completando la escuadra con tres jugadores del Rumbo y Sporting Benisano, y otros tres pertenecientes a canteras importantes de Madrid. Todos llegan a l’Alcúdia con la misma ilusión que el primer día y con un único objetivo: ofrecer un buen trato del balón y competir hasta el final. El cuerpo técnico está compuesto por dos prestigiosos entrenadores de fútbol base como Jose Antonio Lechuga y Raúl García, junto a una joven promesa como Andrew Rozin. Plantilla definitiva: Aitor Del Puerto, Yoel Rodriguez, Yoel Gallego, Alvaro Pardo, Asier Reig, Wilter Sánchez, Eric Pacha, Marcos Climent, Dani Fernández, Javi Tejero, Jorge Montesinos y Marco Alpuente.

MASSOCCER TEAM

La Selección Massoccer Team llega al COTIF Promesas Istobal 2023 como ‘veterano’ que ya ha participado en ediciones anteriores. De hecho, el combinado cuenta con futbolistas que ya han disputado hasta cuatro ediciones anteriores en varias categorías; otros, en cambio, debutan en l’Alcúdia., aunque como es lógico, para otros jugadores, esta será su primera experiencia sobre el césped de Els Arcs. Sobre el estilo de juego a desarrollar, habla el técnico Jorge Julve: «Queremos mostrar un estilo bien definido, sin renunciar al protagonismo y siendo muy ambiciosos de cara a buscar el gol». El equipo parte de salida con un 1-2-3-2, tratando de dominar todas las fases del campo y con actitud competitiva ante todos los rivales. La plantila está compuesta por jugadores de equipos de Valencia y provincia, tales como Torrent CF, Mislata, Alboraya UD, CD Acero, Almassera, Levante UD, Ciutat de Valencia y UE Mancomunidad. ¿El objetivo? «Que los ‘nanos’ disfruten al máximo de la experiencia de un torneo como el COTIF e intentar llegar lo más lejos posible», destaca su técnico. El ‘staff’ estará compuesto por Jorge Julve (entrenador), Santi Solves (segundo entrenador), Kike Antón (preparador físico) y Santi Cebriá (fisioterapeuta). Formaran la plantilla: Asier Gomez, Ian Estelles, Lucas Pardo, Pablo Anton, Santi Solves, Miguel Lopez, Alvaro Carmona, Joan Izquierdo, Jordi Cebria, Angel Herraiz, Joshua Uzum, Aitor Garrigues, Arnau Truccolo y Jorge Julve.

FUTEDU JC11 ACADEMY

Como sucede en categoría Benjamín, Futedu pone en liza por primera vez un equipo Alevín en torneo oficial en este COTIF Promeses Istobal, a pesar de llevar más de una década trabajando la tecnificación y la formación en su academia. Por lo tanto, su filosofía de juego es la misma: «Proponer desde atrás, mantener una buena línea defensiva con jugadores rápidos y físicos, y buscar el desequilibrio, la creatividad y el acierto en ataque», explican los técnicos. Al frente de esta plantilla «con personalidad» estarán Jaume Rubio y Cristian de Luis; y la escuadra la forman Illia Miroshnychenko y Borja Pelegero (porteros), y Asier Baena, Ximo Nieto, Carles Duro, Jorge de Jaime, Andrés Alvarez, Pau Coll, Kevin Mboune, Diest Nako, Jesús Mateo y Alex.

ACADEMY VISION FOOT

El tercero de los conjuntos de la Academy Vision Foot cierra el grupo C y se compone de jugadores «de buen nivel y calidad» con equilibrio entre chicos de primer y segundo año Alevín. ¿Su procedencia? De escuelas y localidades como Catarroja, Albal, Benetusser, Valencia, Alzira, etc. «La anterior edición caímos oor la mínima en cuartos de final, tras quedar por delante del Sevilla FC en fase de grupos», recuerdan sus técnicos, «y este verano nos hemos planteado dar un paso más: ¿por qué no soñar con acabar en el Top 4 y clasificarnos para Alevín Élite Oro?» Según afirman, las bases de su academia son «trabajo, sacrificio, constancia y unión». El equipo estará dirigido desde la zona técnica por Fran Cortés e Ibra Bayo.

GRUPO D

BARCELONA TEAM

El Barcelona Team vuelve al ruedo en el Grupo D: esta selección de jugadores se ha convertido en un ‘clásico’ del torneo, con varias participaciones consecutivas y siempre mostrando un alto nivel de competitividad. Este verano, como también es habitual, presenta un equipo con jugadores de diferentes nacionalidades que participan en varios campus futbolísticos en Barcelona. Con Vicente Vercher como cabeza visible de los técnicos, el objetivo principal es «que tengan ocasión de acceder a un torneo exigente y competitivo, y que disfruten de su alto nivel y de su excelente organización».

WORLD SOCCER VALENCIA

Equipo Alevín de la Academia World Soccer, dirigido por Diego ‘El Gallego’ y que finalizó el pasado año en cuarta posición. El intento de igualar o superar los resultados de 2022 se inicia con algunos cambios de última hora en la confección del equipo por bajas inesperadas, lo que ha obligado a modificar la plantilla y a que los chavales que formarán en el COTIF lleven pocos entrenamientos juntos. Su técnico Diego ‘El Gallego’, sin embargo, no quiere excusas y está convencido de que «estos chicos van a darlo todo». «Estoy convencido de que, conforme vayan conociéndose mejor futbolísticamente, irán de menos a más en el torneo», agrega. La selección cuenta con jugadores de diversas escuelas: tres de la UD Alzira, tres del Alboraya UD, también de UD Fonteta, CF Cracks, FB Sagunto…

CDEB ONTINYENT

El Club Deportivo Esport Base Ontinyent presenta en el COTIF un equipo Alevín «sin muchos cambios en los últimos años, en los que hemos podido competir a buen nivel en categorías difíciles». Buscarán, a través de un sistema 1-2-1-3-1, intentar jugar el mayor tiempo posible en campo contrario en función del nivel del rival, y también jugar el balón desde atrás en base a la dificultad del contrario. ¿Su objetivo en el torneo? «Llegar a las eliminatorias de Fase Oro, que sabemos no será fácil. Si lo logramos, no nos pondremos metas: somos un equipo ‘de casa’ con nada que perder y mucho que ganar», por lo que afrontan la cita en Els Arcs con «ganas e ilusión de hacer un buen papel». El técnico será Jorge Cambra, con Ivan Cambra e Iker Cambra cerrando el ‘staff’ técnico. La plantilla estará formada por los porteros Lucas Broseta y Joan Morant, y los siguientes jugadores de campo: Adrià Cambra, Tono Penadés, David Gassó, Leo Penadés, Aitor Selva, Arnau Sanchez, Saúl Marchirant, Darío Tortosa, Borja Soler, Pau García, Mohammed Mrabou y Daniel Vladimirov.

E1 VALENCIA PAIPORTA

El CF E1 Paiporta vuelve a participar en la 39ª edición del prestigioso COTIF y lo hará representado mayoritariamente por su Alevín ‘A’, equipo que ha competido esta temporada en Liga Preferente Alevín Segundo Año FFCV. Como viene siendo habitual, el club paiportino no tira de refuerzos de última hora y competirá única y exclusivamente con jugadores del propio club. Los chicos del conjunto entrenado por Javi Sáez, prometen «trabajar duro con el fin de representar al club tal y como se merece», siendo un equipo difícil de superar en las acciones defensivas y capaz de ser un cuadro aguerrido y con gran capacidad de trabajo en los emparejamientos individuales. Con posesión favorable, estos chicos «son capaces de transformarse con el balón en los pies, convirtiéndose en un equipo muy dinámico y con gusto por un buen trato de balón». Si la situación lo requiere, «son capaces de evolucionar a un juego mucho más vertical y veloz, con gran capacidad de finalización», lo que lo convierte en un equipo peligroso y a tener en cuenta. En resumidas cuentas, sus técnicos anuncian que «el E1 promete dar espectáculo y hacer las delicias de todos aquellos que se pasen a ver sus partidos» en Els Arcs.

ELITE PERFORMANCE

El joven proyecto del Elite Performance cierra sus tres equipos en liza con este Alevín, que mantiene las señas de identidad de sus hermanos pequeños: «Dar un paso más con el afán de buscar la excelencia». Se trata de una selección formada por jugadores del 2011 y 2012: Sergio Araujo en la portería; David, Erik y Donet como jugadores de cierre; Aitor y Derek como puñales por el lado izquierdo; Andres y Danil por el perfil diestro con su desborde y velocidad; en el centro de la zaga Enrique, Ximo y Donet (alternando posiciones defensivas); y en punta de ataque Josep y Alex, dos killers de ensueño. Los técnicos del equipo serán Alex Araiz y Rubén Hernaiz, acompañados por José Casany como preparador físico y Lucas Lahoz como delegado.

CD ACERO

Directos desde El Fornás, el CD Acero aterriza en el COTIF Promesas Istobal «con toda la ambición», según afirman sus responsables. Se trata de un conjunto que intentará «proponer un estilo de juego vistoso, en el que el balón será el gran protagonista», con la finalidad de llegar hasta las rondas finales. De hecho, los del Camp de Morvedre no se esconde: «Los chavales llegan con ganas de pelear por ser los mejores de su grupo, y tienen la ilusión de meterse entre los cuatro mejores del cuadro final», lo que les daría acceso a la categoría Alevín Élite Oro en los últimos días de torneo.

Todas las previas y análisis del COTIF Promeses Istobal 2023
Prebenjamín
Benjamín
Alevín
Alevín Élite Oro

Autor / 1851 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *