COTIF Promeses Istobal 2023 (Prebenjamines): clubes y equipos participantes

Abrimos el fuego en nuestra previa ESPORTBASE del COTIF Promeses Istobal 2023 con la categoría Prebenjamín, que consolida su apuesta por dar importancia a esa categoría de entrada al torneo para los deportistas más pequeños, de apenas 6 y 7 años. El año pasado, la 380º Academy sorprendió a propios y extraños con su conquista veraniega; en la presente edición, el resto de rivales buscarán arrebatarle su corona en la Ciutat Esportiva de Els Arcs de l’Alcúdia.

Una vez ya se conocen el calendario formato de competición definitivos, esta es la relación de catorce equipos que tomarán parte en la edición 2023 en categoría Prebenjamín.

GRUPO A

RACING D’ALGEMESÍ

¡Siempre mola contar un regreso! Los ‘amarillos’ del Racing d’Algemesí vuelven al COTIF Promesas Istobal en categoría Prebenjamin, tras varios años de ausencia y después de ser uno de los clubes más asiduos al torneo en sus inicios. Tras proclamarse campeones de Liga y Copa FFCV en La Ribera, los chicos de Álvaro Torres y Jorge Sanchis se presentan a la cita en Els Arcs con las ideas muy claras, siendo fieles a su filosofía de «cuidar el balón y buscar siempre la portería contraria». Asumiendo la dificultad que conlleva disputar un torneo de este nivel, este grupo que mantiene el bloque de la temporada anterior, e intentara «dejar una buena imagen y competir al máximo cada encuentro como nos tiene acostumbrados». Desde la escuela recuerdan que, «bajo el lema ‘Escola de Valors'», el combinado de La Ribera Alta vuelve con mucha ilusión a un torneo referencia del futbol base nacional.

CPT EL PATO

Seguro que los amantes de fútbol playa lo recuerdan: en 1997, y durante muchos veranos, uno de los equipos de futplaya más conocidos en el circuito fue ‘Cuando Papá Trincha el Pato’, formado por exjugadores de la cantera del Levante UD y habitual ganador de torneos de prestigio a nivel territorial y nacional. Pasaron los años y, con muchos de aquellos jugadores siendo ya padres de jóvenes futbolistas, las siglas del CPT El Pato han ‘resucitado’ dando forma a este conjunto que ya tuvo presencia en la edición del COTIF Promesas Istobal 2022. El objetivo es «que los chicos disfruten jugando y adquieran experiencia enfrentándose a equipos de alto nivel», según indican desde el cuerpo técnico compuesto por Robert Domingo y José Luis Herrero, con Iván Latorre como delegado. La mayoría de los jugadores pertenecen al Patacona CF, completando el equipo este verano con tres jugadores que defenderán la próxima temporada los colores del Xirivella, Alboraya UD y Tavernes Blanques. Los futbolistas que defenderán este mítico equipo forjado en las playas de la Comunitat serán Hugo de Amo, Daniel Reig, Carlos Mora, Hugo Cantos, Thiago Domingo, Ayden Van Herk, Oliver Rull, Toni Roberto, Nicolás Latorre, Lucas Herrero y Edvin Babayan, que ha sido fichado por una de las mejores canteras nacionales la próxima temporada.

ELITE PERFORMANCE TALENT

«Damos un paso más con el afán de buscar la excelencia». Es el lema de Elite Performance: el proyecto tiene tan solo 3 meses de vida «pero mucho tiempo de trabajo detrás», indican sus técnicos, que quieren impulsar un concepto innovador de entrenamiento basado en la optimización del rendimiento, habilidades condicionales y el crecimiento integral del deportista. Sus responsables acumulan muchos años de experiencia en el mundo del entrenamiento, preparación física, gestión, fisioterapia y readaptación. En lo que respecta al COTIF, es la primera participación de Elite Performance con el objetivo de «establecer unos pilares y una base sólida para nuestro proyecto, darnos a conocer y hacer un buen papel competitivo en nuestras tres categorías a base de educación, formación y rendimiento». El ‘staff’ estará formado por Ivan y José, los técnicos; Rubén, responsable de la academia; y Lucas, delegado del equipo Prebenjamin y Community Manager de Elite. La plantilla se compone de once jugadores: Nico y Alvaro en la portería; Aimar, Vicent, Manu, Rubén, Nico Gonzalez, Ibrahim, Andres, Xavi y Luca.

VALENCIA CF

Una incorporación de última hora que da prestigio al torneo: el Prebenjamín del Valencia CF está confeccionado por 11 jugadores de un muy buen nivel. Los técnicos destacan la «calidad homogénea» de los jugadores en todas sus líneas, conformando un equipo «muy ofensivo, con buen trato de balón, en el que destaca la verticalidad y la profundidad». Esta escuadra ha logrado ser campeona en la Liga Prebenjamín Alt Segundo Año de la FFCV, y sus entrenadores han sido Juan López Gemio y Alfonso Fernández Pascual. Prueba de su buen estado de forma antes de la cita en Els Arcs es el rendimiento ofrecido en los últimos torneos disputados: en el Sirenas Cup perdieron la semifinal contra el AC Milan en los penaltis, y conquistaron el MIC 2023 tras derrotar al Espanyol en la final (4-3). Mucho ojo con estos chavales.

WORLD SOCCER ACADEMY

Conjunto Prebenjamín de la World Soccer Academy, coordinado por el conocido técnico Diego ‘El Gallego’. Han contado con el ‘handicap’ de tener poco tiempo para entrenar juntos durante las últimas semanas, por lo que muchos de ellos echarán falta ese rodaje previo sobre el césped de l’Alcúdia. Sin embargo, los equipos rojillos de World Soccer tienden a suplir esa adaptación previa con enormes dosis de ilusión y garra en todos los partidos. ¡Estamos convencidos de que lo darán todo en el terreno de juego!

RIBERA WOLVES

Estreno en el COTIF Promeses Istobal del conjunto Ribera Wolves: una escuadra que procede de la 380º La Ribera Academy con jugadores procedentes de La Ribera (a partir de septiembre dispondrán de varias sedes más). Sus técnicos recalcan que el ‘Método 380’ que siguen en la academia les ayudará «a dejar el listón bien alto», ya que están seguros de que sus futbolistas «sorprenderán a todos». Basan su estilo de juego en el buen trato de balón, «con el que intentamos realizar un juego vistoso”; una buena lectura e interpretación de lo que necesita el partido en cada momento; una buena presión «robando mucho en campo contrario» y buscando rápidas transiciones defensa-ataque. Comparten muchos aspectos de su entrenamiento con el equipo de 380º Academy, vigente campeón de la categoría; también quieren que el COTIF sea una buena prueba de toque para demostrar lo aprendido durante la temporada. Los entrenadores serán Dario, Juanjo y Gabi. La convocatoria está formada por Loren (portería), Rubén, Murillo y Tiago (defensas), Lluís, Ferran, Vargas y Pau (centrocampistas), Elian, David y Neizan (extremos), Pedro y Samuel (delanteros).

ACADEMY VISION FOOT

Escuadra de la categoría Prebenjamín que representa a la Academy Vision Foot, que acude un año más a este COTIF Promeses Istobal «con la ilusión del primer día». Sus entrenadores pondrán en liza «un equipo intenso, que trasmite el carácter y estilo de nuestra academia a todos los niveles». El Vision Foot de nuevo echará mano de su tradicional buen trato de balón para intentar, al menos, igualar los resultados de la anterior edición en el torneo (acabaron terceros en el cuadro de honor). La plantilla estará dirigida por los técnicos Ibra Bayo y Elias.

GRUPO B

FBCD CATARROJA

Este equipo Prebenjamín procede de la nutrida escuela del Fútbol Base Club Deportivo Catarroja. «Es el primer año que acudimos con un equipo representante a la categoría más joven del campeonato, y estamos seguros de que los chicos van a disfrutar de lo lindo en este gran y bonito evento», explican desde la cúpula del conjunto blanquiazul. Con esa mentalidad y con ganas de «vivir la experiencia al máximo en Els Arcs», el FBCD Catarroja promete mucha combatividad y entrega en cada uno de los encuentros que dispute.

380º ACADEMY

Para la 380º Academy, volver a jugar el COTIF Promesas Istobal es «una responsabilidad muy grande»: «Nuestra primera edición fue increíble, proclamándonos campeones de la categoría Prebenjamin. Un año después, volvemos a participar con una nueva generación que dará mucho que hablar y sorprenderá a todos», recalcan sus coordinadores. Tratarán de lograrlo con un estadio de juego basado “en el buen trato de balón», con el que intentan practicar «un juego vistoso” e interpretar «en cada momento lo que necesita el partido». 380º Academy lleva ya 5 años trabajando bajo el ‘Metodo ULF’ «que tan buenos resultados nos está dando», y este torneo «será un termómetro del trabajo anual en la tecnificación» de los jugadores. El equipo que competirá buscará una buena presión, robar en campo contrario y «en la transición defensa-ataque, ser capaces de tener opción de gol con apenas tres toques». Durante el año, esta escuadra ha participado en diferentes torneos como la Yellow Cup, Summer Cup, Football IN o el CONAF; en varios de estos torneos ha logrado la copa de campeón. Por ello, las expectativas son las mismas que el año pasado: «Disfrutar de la responsabilidad, competir y, sobre todo, pasarlo muy bien». ¡380 va con todo y nunca se rinde! El ‘staff’ estará formado por los técnicos Yassine, Borja y Álex. El equipo contará con Mario y Marcos (porteros); Hugo, Xavi y Eric (defensas); Medina, Vicent y Andreu (centrocampistas); Abrahm, Adrián y Blanco (extremos); Kvaratskhelia y Matei (delanteros).

MET SOCCER ACADEMY

La MET Soccer Academy quiere seguir labrándose un nombre en la categoría, como ya consiguió hacer en la anterior edición del COTIF Promeses Istobal. En este 2023, la academia de tecnificación pondrá en liza un competitivo conjunto que parte con el ambicioso objetivo de, al menos, igualar lo conseguido hace doce meses, cuando logró alcanzar la final Prebenjamín -en la que cayó derrotado ante el 380º Academy-. La plantilla estará compuesta de jóvenes promesas procedentes de clubes como, entre otros, el CF Inter San José, el Torre Levante CF, San Antonio de Benageber…

INNOTEC

Los ‘fosforitos’ de Innotec querrán hacerse notar este año en la categoría Prebenjamín. Tratarán de hacerlo por todos medios a pesar de haber dispuesto de poco tiempo para conjuntarse y entrenar como equipo. Desde sus coordinadores indican que, a pesar de las dificultades, se trata de una escuadra muy ilusionada y que buscará hacer las cosas bien en Els Arcs en el competitivo Grupo B.

SEL. PROMESAS ND

La Selección Promesas ND está poco a poco haciéndose un hueco entre los habituales del COTIF Promesas Istobal cada verano: esta será la segunda edición en la que pondrá en liza un equipo Prebenjamín que, según el responsable Nacho Dorado, está «preparado para darlo todo». Igual que los otros conjuntos, los integrantes de la plantilla son jugadores de las tecnificaciones y campus que sus técnicos llevan a cabo durante el año. ¿El objetivo que se marcan? «Poner en práctica todos los conceptos que trabajamos durante el año en un contexto competitivo de alto nivel. ¡Y divertirnos al máximo!»

PAPOFUT

PapoFut es una tecnificación de fútbol que se encuentra enclavada en Xirivella y que lleva semanas preparándose con todo el entusiasmo e ilusión para su primera participación en el COTIF Promesas Istobal. En el caso de su equipo Prebenjamín, igual que el resto de su representación, suele basar su estilo de juego en la intensidad y la entrega en cada jugada, utilizando la metodología de la periodización psicotáctica y buscando, como recalcan sus técnicos Iván Zahinos y Paquito Faulí, «dar lo mejor de nosotros en cada partido». Los preparadores son conscientes de que «es un desafío enfrentarnos a equipos tan buenos, pero el objetivo principal es adquirir valiosas experiencias para mejorar y fortalecernos de cara al próximo año». Con dedicación y trabajo en equipo, en el Papofut están seguros de que dejaremos una huella positiva en el torneo.

SEL. SOCCER TEAM

El equipo Prebenjamín del Soccer Team -¡un clásico del torneo!- estará formando por jugadores de diversos clubes de Valencia y alrededores, en la que será la primera vez que compitan el COTIF Promesas Istobal tras una buena preparación en cuanto a entrenamientos y amistosos. «Nuestra intención es que los chicos disfruten jugando en un magnífico escenario de verano como es el COTIF, que se conozcan todavía más entre ellos, hagan nuevos amigos y traten de competir lo mejor posible hasta ver dónde somos capaces de llegar», explica su ‘alma mater’, Pedro Pastor. Reconocen que el nivel de exigencia del torneo «es muy alto» y que los equipos, selecciones y academias rivales «no pondrán las cosas fáciles», pero tienen ganas de demostrar su valía. «Ojalá podamos superar nuestro mejor puesto en esta categoría, que es ser terceros», agrega. La selección estará dirigida por Joan Llavata, entrenador del Llíria UD, en la que será su segunda participación consecutiva.

Todas las previas y análisis del COTIF Promeses Istobal 2023
Prebenjamín
Benjamín
Alevín
Alevín Élite Oro

Autor / 1924 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *