COTIF Promeses Istobal 2023 (Benjamines): clubes y equipos participantes

Tras conocer en profundidad a los Prebenjamines, el segundo de nuestros reportajes ESPORTBASE se centra en la categoría Benjamín del COTIF Promeses Istobal 2023, en la que el nivel de competitividad en los últimos años la coloca prácticamente al mismo nivel de intensidad que sus ‘hermanos mayores’ de Alevines. La World Soccer Academy triunfó en la edición anterior y buscará repetir ante un cuadro de rivales espectacular, repleto de equipos potentes, experimentados y con ganas de demostrar su grandeza en l’Alcúdia.

Una vez ya son oficiales el calendario formato de competición definitivos, esta es la relación de veinticuatro equipos que tomarán parte en la edición 2023 en categoría Benjamín.

GRUPO A

U.E. L’ALCÚDIA

El equipo local buscará hacer un gran papel en el torneo celebrado en Els Arcs. Para ello, la UE l’Alcúdia presenta una escuadra de niños con «mucho carácter» y muchas ganas de aprender, que además lleva jugando junto desde que eran pequeños. Esta temporada varios jugadores reforzaron a un equipo con buena mentalidad y, a pesar del poco tiempo para preparar en detalle el COTIF, muchas ganas de trabajar y de disfrutar, El cuerpo técnico estará formado por Salva Císcar e Iván Ruíz.

RACING D’ALGEMESÍ

Por segundo año consecutivo, el Racing d’Algemesí pondrá en liza un equipo con hambre e ilusión en la categoría Benjamín del COTIF Promesas Istobal. Tras las buenas sensaciones del año anterior, los ‘amarillos’ dirigidos por Cristian Blasco intentarán ser fieles a su filosofía, apostando por un futbol «vistoso y alegre, a la vez que cargado de intensidad y pundonor». Para esta cita, el equipo de La Ribera Alta mantendrá el bloque confeccionado en la temporada 23-23, apostando decididamente por los jugadores del club, los cuales «seguro que van a dejar una buena imagen en un torneo de tal nivel y prestigio».

ELITE PERFORMANCE TALENT

Al igual que sucede en las otras dos categorías, el Elite Performance es un proyecto de reciente creación pero con mucha experiencia a sus espaldas. Sus responsables explican que el objetivo es «es proporcionar las herramientas necesarias a nuestros deportistas para entender el juego, rentabilizar sus capacidades técnico-tácticas y optimizar sus movimientos para ser eficientes en la interacción triadica de todas estas». En lo que respecta al equipo Benjamín, se trata de una selección de futbolistas captados de diferentes clubes en los que los técnicos han detectado un gran talento. El cuerpo técnico estará formado por Manu, Lucas, Rubén y José. La plantilla la componen Dani en portería, Emilio, Pablo, Joel, Alejandro Solves, Nacho, Dani Acamer, Javi, Toni, Alejandro Monzó, Marcos y Lluís, que se incorporará a la expedición en la segunda semana de torneo..

PAPOFUT

El programa de tecnificación PapoFut, enfocado en la categoría Benjamín, debuta por primera vez en el torneo COTIF Promesas Istobal. Con mucho entusiasmo, los jóvenes talentos de esta academia se preparan para enfrentar este emocionante desafío. Además, el equipo ha adoptado la innovadora periodización psicotáctica, liderada por su entrenador Faulí, para «potenciar su rendimiento y fortaleza mental en el campo». La combinación de entrenamiento técnico y táctico junto con la mentalidad enfocada y resiliente, promete una participación emocionante y llena de potencial en la cita de Els Arcs. Sus responsables reseñan que «la comunidad deportiva espera con entusiasmo ver cómo estos talentosos benjamines de PapoFut luchan por destacar en su primera experiencia en el COTIF».

WELCOMESPORT ONTINYENT

El Welcomesport Ontinyent entra en acción este verano con la experiencia acumulada del COTIF 2022, edición en la que consiguieron una excelente clasificación en la categoría Prebenjamín. Según su ‘staff’, se trata de un equipo con un estilo de juego muy asociativo y con el objetivo principal, al tratarse de un conjunto íntegramente formado por jugadores de primer año, de que «los niños aprendan y crezcan futbolisticamente enfrentándose a jugadores mayores y de gran nivel». A pesar de su juventud, tienen esperanzas en su rendimiento al tratarse de «niños con una proyección increíble y con mucha ambición». Los deportistas pertenecen a diversos equipos de fútbol de La Vall d’Albaida y La Costera, como el CDEB Ontinyent, Inter de Xàtiva -campeones de Liga y Copa Oro dos años consecutivos de nivel Alt- y Beniganim CF -subcampeones en la Liga La Costera nivel Alt y campeones de Copa Oro este año-. Los entrenadores serán Luis Donat e Iván García. La plantilla estará compuesta por Eros Cañete (16), Hugo Fita (7), Aleix Fita (21), Álvaro Cañete (10), Álvaro Calabuig (28), Mateo Vercher (6), Enzo García (9), Aritz Belda (1), Beltrán Sanchis (8) y Miguel Angel Abellan (17).

FBCD CATARROJA

El Fútbol Base Club Deportivo Catarroja Benjamín regresa un año más al COTIF «para disfrutar de esta gran experiencia y este bonito torneo», en el que el objetivo de los chavales será «disfrutar, convivir y competir al máximo, dar buena imagen como club y como equipo». Los jugadores este verano proceden en gran medida de la plantilla del Benjamín ‘A’ de la escuela blanquiazul, unidos a incorporaciones nuevas para la temporada que arrancará en septiembre; así, se busca conjugar la experiencia y la ‘sangre nueva’ para ofrecer las mejores prestaciones posibles. «Creemos que este gran grupo de jugadores seguro va a dar que hablar en esta nueva edición de este maravilloso campeonato», concluyen. El cuerpo técnico estará dirigido por Borja García y Julián Just, con Salva García como entrenador de porteros Salva Garcia y el fisioterapeuta Miguel Cervelló.

GRUPO B

CARLET EMF

El Carlet EMF CF se enorgullece de participar en el prestigioso torneo de fútbol-8, COTIF Promesas, en la categoría benjamín. Un equipo que, según sus responsables, ha competido muy seriamente esta temporada en la Liga La Ribera Alt FFCVF. Bajo la tutela de los entrenadores Carles García y Juanjo García, sus jóvenes jugadores «han trabajado con mucha ilusión para mejorar sus habilidades y fortalecer el espíritu de equipo». Cabe destacar que todos los futbolistas son niños de la ciudad de Carlet y poblaciones limítrofes, lo que demuestra su «compromiso con la promoción del fútbol local». ¡El Carlet EMF CF está listo para darlo todo en el COTIF Promesas Istobal y dejar su huella en el torneo!

SPORTING BENISSANO

El Sporting Benissanó Benjamín quiere dejar su impronta en el COTIF Promesas Istobal este verano, y no va a escatimar esfuerzo para conseguir. La plantilla está compuesta, evidentemente, por jugadores de la escuela de Benissanó, con refuerzos del CF Inter San José, Alboraya UD, Rocafort CF y Catarroja CF. Aunque son debutantes, los rivales no deben confiarse: los técnicos recalcan lo «ilusionados» que están en su primera participación y las «altas expectativas» para llegar lo más lejos posible.

SEL. PROMESAS ND

La Selección Promesas ND vuelve a la carga por tercer año consecutivo en Els Arcs para tratar de llegar lejos en el COTIF Promesas Istobal. Poco a poco la experiencia acumulada por los jugadores va dando sus frutos, sobre todo al combinarse con el trabajo realizado por Nacho Dorado y colaboradores en las tecnificaciones y campus durante el año. «El objetivo que nos marcamos, como en el resto de categorías, es poner en práctica todos los conceptos que trabajamos durante la temporada en un contexto competitivo de alto nivel», explican los entrenadores. En este caso concreto, el Benjamín viene de participar en la Costa Blanca Cup, en la que alcanzó los cuartos de final del torneo.

INNOTEC

Equipo Benjamín de la academia de tecnificación Innotec. «Un conjunto muy guerrillero», explican sus coordinadores. La mayoría de sus futbolistas proceden de Valencia y alrededores; también de Alginet, Algemesí, Massamagrell… «Queremos dar la mejor versión y competir al máximo en todos los partidos», agregan.

MMIQUEL ACADEMY

¡Otro debutante! Academia de fútbol de reciente creación, la MMiquel Academy ha confeccionado un conjunto que participará en el COTIF Istobal Promesas Istobal por primera vez mediante una selección de jugadores de la zona de La Ribera. Los entrenadores insisten en el objetivo de «disfrutar y competir partiendo de la intensidad y garra que caracteriza a este equipo» en un torneo «tan prestigioso como este». La plantilla la forman Víctor Romero (portero), Fran Vallbona, Asier Cerdán, Mark Rodrigo, Juan Monreal, Yael Blasco, Asier Manzo, Iker Alemany, Adrián Martin, Lucas Gallart, Pau Diaz y Hugo Alemany.

RIBERA WOLVES

¡Cuidado! Muchos de estos chavales ya saben lo que es levantar el trofeo de campeón en el COTIF Promesas Istobal. El Ribera Wolves pone en liza futbolistas benjamines de primer año de la 380º La Ribera Academy que, el verano pasado, fueron campeones de la edición Prebenjamín. El premio para esa plantilla es repetir participación e intentar lograr de nuevo la hazaña: un bloque de jugadores que ya se conoce muy bien, «tiene las cosas claras» y, en palabras de sus técnicos, «lucharán contra jugadores mayores que ellos y competirán para llegar muy lejos». Comparten las cualidades de todos los equipos de la 380º Academy y del ‘Método ULF’: buen trato de pelota, dominio de diferentes facetas del juego, buena asociación, posesiones largas, seguridad defensiva y velocidad en ataque. Durante el año el equipo viene participando en diferentes torneos importantes, incluso ganando algunos de ellos. El cuerpo técnico está formado por Juanjo y Bonillo; y la plantilla cuenta con Ibai y Didac (porteros), Sergio y Guillem (defensas), Carlos, Pablo y Luca (centrocampistas), Marcos, Ismael y David (extremos), Ibai y Daniil (delanteros).

GRUPO C

U.E. MANCOMUNITAT

Este equipo procedente de La Ribera Alta nace de la colaboración entre UE Mancomunitat y MMiquel Academy, y es la primera edición del COTIF Promeses Istobal en la que toman parte. Se trata de una escuadra Benjamín mixta, con jugadores de primer y segundo año, y no les pesa el hecho de ser debutantes en el torneo: «Vamos con mucha ilusión y ganas de que los niños se diviertan», insisten desde el equipo. Miquel Miguel y Jorge López estarán al frente de una plantilla en la que formarán Josep Montagud, David Montagud, Lucas Bonilla, Mateo Joares, Héctor Peris, Yadel Rubio, Nacho Climent, Patrick Curcsi, Hugo Muñoz, Oscar Cerezo, Borja Mahiques, Raúl Cervera y Rafa Giménez.

WORLD SOCCER ACADEMY

Conjunto procedente de la World Soccer Academy de Diego ‘El Gallego’, vigente campeón de la categoría. Su preparador define a una escuadra «que, como siempre, mezcla jugadores de diversa procedencia». Los chicos vienen de escuelas de la provincia de Castellón y de Valencia, con el reto de intentar defender el título obtenido el verano pasado «y llegar lo más lejos posible».

MET SOCCER ACADEMY

Otra de las escuelas de tecnificación que vuelve al ruedo un verano más es la MET Soccer Academy, que tiene muchos motivos para darlo todo en un COTIF Promeses Istobal en el que el año pasado rozaron la gloria de la final. El Benjamín está configurado con jugadores de equipos como el CF Inter San José, Alboraya UD, Rocafort CF o CD Acero, y mediante su intensidad, calidad y compromiso habituales intentarán -en su segunda participación- superar las prestaciones mostradas en 2022, cuando finalizaron en la cuarta posición tras caer en semifinales y en el partido de consuelo. Tras quedarse a las puertas del podio, este año buscan resarcirse y demostrar su valía.

TECFUT

La academia de tecnificación Tecfut quiere darse a conocer este en la edición Benjamín del COTIF Promesas Istobal, con un conjunto ‘de la tierra’ con casi todos sus integrantes de La Safor. Sus técnicos serán David Martí y Andrei Prokhonenko, ambos procedentes del Real de Gandía y con experiencia previa en el torneo. «Somos un equipo presionante, pero nos adaptamos a las circusntancias del partido, del rival y del resultado para elegir siempre la mejor opción, con la finalidad de competir siempre», explican. En lo que respecta a los jugadores, han sido reclutados en clubes como el CF Gandía, UE Tavernes, Benirredrà CF, Piles CF, Villalonga CF o incluso el CE Europa de Barcelona. La plantilla estará compuesta por el portero Juan Signes; los defensores Marc Ferrer y Pau Sinnigen; los mediocentros Cristian Ausina y Quim Sansaloni; los extremos Omar Amaoui, Jan Marcos, Xavi Mascarell y Leo Rodrigo; y los atacantes Marc Lora, Xavi Escrivà y Bernat Canet.

SPORTING XIRIVELLA

¡Emoción y determinación definen al CF Sporting Xirivella en su debut en el torneo COTIF Promesas Istobal! Por primera vez en su historia, este valiente equipo se enfrenta al desafío: todos los jugadores son de primer año (nacidos en 2014) pero, con valentía y pasión, están listos para demostrar su talento y habilidades en el terreno de juego. La periodización psicotáctica, que basa su enfoque en la intensidad, es la piedra angular de su preparación. Este enfoque mental y físico, guiado por su dedicado cuerpo técnico, ha forjado un equipo fuerte y resiliente. Los coordinadores del equipo apuntan que «su entrenamiento riguroso y su determinación les permiten enfrentar cualquier desafío con valentía».

VALENCIA CF

Cerrando este competitivo Grupo C, una incorporación de última hora que eleva el listón de la exigencia: nada menos que el conjunto Benjamín del Valencia CF tratará de llevarse el gato al agua en la presente edición. Este conjunto es el Benjamín ‘A’ de la escuela que, bajo la dirección de Miquel Belmonte, ha logrado conquistar la Copa Oro FFCV de segundo año. Durante la temporada han mostrado una regularidad a prueba de bombas, pero también han demostrado su competitividad en torneos cortos: este conjunto completó un gran MIC 2023, donde sólo fue derrotado por el Atlético de Madrid en la gran final.

GRUPO D

CDEB ONTINYENT

El Benjamín del CB Esport Base Ontinyent es un conjunto que compite en la Liga FFCV de La Ribera (nivel Alto), en la que lleva dos temporadas terminando en segundo lugar y apenas cediendo la victoria en sólo 5 partidos en las dos temporadas. El año que viene competirán en la Liga de Valencia (nivel Alto), donde esperan poder competir y subir el nivel tanto del equipo como de la escuela en su conjunto. Se trata de un equipo rocoso, de transiciones rápidas del que sus responsables destacan el bloque: un grupo jugadores que llevan jugando juntos desde sus inicios en el fútbol. Algunos de ellos llevan en el club desde Querubines, otros desde Prebenjamines y, poco a poco, se ha conformado un equipo en mayúsculas. Además, está dirigido por un ilustre de los banquillos como Pepe Garcia, al que avalan más de 20 años de experiencia en el club, siendo el entrenador con más títulos de liga de la historia del club. Se trata de la primera experiencia de este bloque en el COTIF, y el objetivo es «seguir creciendo, competir y sobre todo disfrutar de la experiencia sin ponerse ningún límite». A Pepe García le acompañan José Mollá (segundo entrenador), Santiago Vilaplana (delegado) y Pablo Mollá (utillero). Los porteros serán Daniel Pla y Nicolás Guerola; el equipo contará con los jugadores de campo Agus Vicent, Jordi Tormo, Hugo Vilaplana, Miguel Penadés, Carlos Mollá, Rosendo Salvador, Hugo Martínez, Rafa Fornés y Carles Estrelles.

380º ACADEMY

Para la 380º Academy, volver a jugar el COTIF Promesas Istobal es «una responsabilidad muy grande»: «Nuestra primera edición fue increíble, al acabar subcampeones en la categoría Benjamín perdiendo en los penaltis. Volvemos a participar con una nueva generación 2013 que tiene mucho fútbol en sus botas; con humildad, ilusión y trabajo, seguro que lograremos llegar muy lejos». Comparte características con los otros equipos de la Academy en esta edición del torneo (juego vistoso, buen trato de balón…), pero añaden el hecho de que el grupo de jugadores se conocen bastante bien. De hecho, los entrenamientos previos al torneo han ido «de menos a más» y el equipo tiene cada vez las ideas más claras, trabajando en una misma dirección y buscando solidez defensiva y eficacia en ataque». Han participado en torneos como la Yellow Cup, Summer Cup (subcampeones) o CONAF 2023 (campeones). La expectativas de sus responsables: «Disfrutar con la responsabilidad, competir y pasarlo bien». Coke, Pedrito y Gabi estarán al frente de la parcela técnica. El equipo está formado por Darius (portero), Martín, Xavi y Hugo (defensas), Adrián, Oliver y Pau (centrocampistas), Diego, Ian y Sebastián (extremos), Rodrigo y Álvaro (delanteros).

DENTAL’ALCÚDIA PLAYER EVOLUTION

¡Nuevo equipo! Se trata de la primera participación del conjunto en el torneo de la localidad alcudiense. Este proyecto es fruto de la fusión entre una empresa privada que siempre ha apostado fuerte por el deporte (DENTAL´ALCUDIA Clinicad´especialitats) y la Academia de tecnificación Player Evolution, que cuenta con profesionales con amplia experiencia en futbol base. El equipo que disputará el COTIF Promesas Istobal 2023 está formado por niños de diferentes escuelas de la provincia de Valencia, y dirigidos para este evento por una profesional de gran renombre tanto por su trayectoria deportiva -es una de las pioneras del futbol femenino en la Comunitat- como por su extenso curriculum en todos los niveles del futbol base: la exjugadora Cuca Fandos. El objetivo de este grupo será disfrutar al máximo y mostrar su mejor fútbol en un torneo exigente como el COTIF, intentando llegar lo más lejos posible fomentando los valores y el trabajo en equipo.

FUTEDU JC11 ACADEMY

Futedu cuenta con más de diez años de trayectoria en la organización de campus, tecnificación, formación y participación en torneos internos que se celebran a lo largo de la temporada. Sus responsables han elegido el COTIF como primer torneo oficial en el que el equipo Futedu JC11 Academy -al que da nombre el futbolista profesional Jaume Costa- tomará parte: «Una experiencia nueva para todos los niños, esperamos que la primera de muchas», apuntan sus responsables. Los futbolistas militan en escuelas como Alboraya UD, Alfafar, Club Colegio Salgui… El equipo lleva dos meses preparando el torneo para lograr conjuntarse, y pretende hacer camino a través de mucha solidez defensiva y calidad en el centro del campo y la delantera. Al tratarse de jugadores que proceden de tecnificación, sus entrenadores esperan «proponer mucho en los partidos, un ataque canalizado organizado y tener en cuenta las dificultades que nos pondrán los rivales». El cuerpo técnico estará formado por Cristian De Luis y Jaume Rubio; la plantilla contará con Erik Martí y Álvaro Ruano como guardametas; y Javier Fuertes, Ignacio García, Diego Cortes, Eloy García, Rubén Valiente, Pablo de Jaime, Álvaro Granell, Erik Gómez, Marc Cortes y Martín Tuzon como jugadores de campo.

VISION FOOT

De nuevo, la Vision Foot Academy no tiene reparo en lanzarse al ruedo con una desventaja de edad respecto a otros rivales: «Repetimos gesta y, al igual que la anterior edición del COTIF Promesas Istobal, volvemos a depositar nuestra confianza en una mayoría de jugadores benjamines de primer año», explican desde la academia. Eso sí, «todos con el gen de competición propio de Vision Foot» para intentar sacar los mejores resultados posibles. Los responsables técnicos de esta plantilla serán los entrenadores Fran Cortés y Martín De La Cruz.

SOCCER TEAM

Manteniendo la tradición, la Selección Soccer Team volverá a tener representación en todas las categorías del COTIF Promeses Istobal este año. El combinado Benjamín está compuesto por distintos jugadores que provienen de diversos equipos potentes de la ciudad Valencia y alrededores. Soccer Team afronta el reto con «la intención de disfrutar compitiendo e intentando igualar o superar el mayor logro en esta categoría en todas nuestras participaciones: ser subcampeones hasta en tres ocasiones», comenta su responsable Pedro Pastor. «Somos conscientes de la gran dificultad y nivel de este prestigioso torneo de todos los equipos, selecciones y academias. Esperamos que sea una experiencia gratificante dentro de la etapa de formación en la que los jugadores disfruten al máximo, compitan y se empapen del gran ambiente de fútbol que se respira en las tardes y noches del COTIF», agrega. La selección estará dirigida desde el banquillo por Adrián Villegas, en la que será su segunda participación consecutiva.

Todas las previas y análisis del COTIF Promeses Istobal 2023
Prebenjamín
Benjamín
Alevín
Alevín Élite Oro

Autor / 1846 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *