Toda la información del fútbol base valenciano

‘Cornada’ de Sean Bai tras la destitución de Andrea Esteban: ‘El futfem es un proyecto más grande que el fútbol’

COMPARTIR
, / 1710 0

Sean Bai salió del Valencia CF, pero parece que el Valencia CF no ha salido de Sean Bai. Desde su despido el pasado verano para consolidar el regreso de Layhoon Chan a la presidencia del club, el exejecutivo ha permanecido en contacto con compañeros y amigos generados en los casi cuatro años que pasó en la entidad. Y, a tenor de sus Stories de Instagram en la jornada de hoy, no está muy de acuerdo con la destitución de Andrea Esteban y parte de su ‘staff’ al frente del VCF Femenino.

Sean Bai aterrizó en el Valencia a finales de 2018 como miembro del gabinete de presidencia de Anil Murthy. Pronto quedó al cargo de la Academia VCF como máximo responsable, con Luis Martínez y Marco Otero como directores de operaciones y deportivo de la cantera. Desempeño ese rol durante tres temporadas hasta que, a principios del pasado verano, Peter Lim le designó director general del club de manera interina tras la fulminante destitución de Anil Murthy. Sin embargo, apenas tres meses después, Bai también acabó fuera del club en compañía de los también ejecutivos Teo Swee Wei y Joey Lim.

Sin embargo, Bai mantiene contacto regular con gente del club y conoce a la perfección sus entresijos. De hecho, ESPORTBASE viene recabando testimonios de empleados en Paterna que lamentan su salida el pasado verano por las facilidades que ofrecía para trabajar y el buen ambiente que existía bajo su mandato.

El gestor deportivo singapurés ha venido siguiendo atentamente el desarrollo de la temporada del primer equipo, del filial, del femenino e incluso la participación del equipo Infantil en LaLiga Promises. Así lo ha demostrado en varias ocasiones en sus redes sociales. Y, respecto a la sección femenina, este jueves no se ‘cortó’ a la hora de exponer su opinión a través de sus redes sociales: “Para mi hoy es un día triste para el fútbol femenino del VCF. Y tengo preguntas”.

“Vi noticias tristes sobre el cambio en el fútbol femenino. Antes queríamos apoyar el fútbol femenino, por eso la cantera femenina volvió a Paterna para compartir recursos y recibir apoyo profesional de la estructura deportiva”, afirmó, en referencia al reagrupamiento de los equipos femeninos, que hace un par de temporadas se ejercitaban en las instalaciones de Cracks y que volvieron a hacerlo en la Ciudad Deportiva hace dos años.

También recuerda la apuesta por Andrea Esteban -exjugadora del club y que, hasta la fecha, limitaba su experiencia a las selecciones Valenta de la FFCV- en verano de 2021: “Apoyamos a nuestra exjugadora y segunda entrenadora para que fuera la entrenadora del primer equipo, en lugar de salir a buscar a otro hombre para el fútbol femenino. De hecho cambiamos el enfoque y compartimos técnicos entre estructuras masculinas y femeninas. Carlos (Durá), por ejemplo, fue de los equipos masculinos”, añadió Bai.

A juicio del exdirector general, la destitución de la entrenadora “no tiene ningún sentido”.

“Es incoherente que abramos Mestalla para apoyar el fútbol femenino. Muchos se hacen fotos con el equipo cuando ganamos y ahora descartamos a los responsables porque no ganamos. Y anunciamos nuestro proyecto de Academia de fútbol femenino en Arabia Saudí. Pero, al mismo tiempo, despedimos a nuestra entrenadora que es de la casa y joven. Y nombramos al director deportivo (Jesús Oliva) para que asuma el cargo de entrenador interino. Entonces, ¿no hay mejor plan? ¿O simplemente se quiere limpiar y reducir costes? No sé.”

En ese punto, Bai empieza a hacerse preguntas: “¿Por qué cambiar? ¿Por qué no se gana? ¿Lo estamos evaluando como evaluamos el fútbol masculino? Entonces, ¿significa esto que debemos descartar a todos los entrenadores si no ganan cuatro partidos? ¿Y poner al director deportivo para hacerse cargo? Si la intención es gestionar el fútbol femenino de la misma manera que el masculino, inviertan la misma cantidad de recursos en ello“, exige. Un argumento coherente, teniendo en cuenta que la inversión del Valencia CF de Meriton en las últimas temporadas se ha mantenido en niveles relativamente modestos respecto a otras líneas femeninas, como las de FC Barcelona, Real Madrid, Atlético o Levante UD.

Y, en su exposición final, el exdirigente pone el dedo en la llaga: “Los mejores equipos del fútbol femenino no llegaron a su nivel simplemente con el apoyo verbal de su club. Tuvieron trabajo duro, pero también con importantes recursos y ayuda de su club. ¿Dónde queda la responsabilidad? ¿Con personas que ocasionalmente ven los partidos? ¿Por qué el primer equipo femenino entrenan con las más jóvenes de la casa? Porque de eso se trata el fútbol femenino. El fútbol femenino es un proyecto más grande que el fútbol. Si los que toman las decisiones no entienden esta esencia del fútbol femenino, este proyecto no tendrá éxito“, sentencia.

Tras este ‘dardo’ hacia los actuales responsables del VCF Femenino y la cúpula del club, Sean Bai acaba su reflexión agradeciendo “la oportunidad de trabajar con estos grandes profesionales del fútbol femenino” y afirmando estar “orgulloso” de ellos por su compromiso y esfuerzo por mejorar el fútbol femenino. “Suerte a Andrea Esteban y Carlos Durá, así como al resto del equipo luchando día a día en el campo. Siempre en mi equipo“, concluye.

Fotos: Plazadeportiva / Valencia CF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.