Valencia celebra este domingo la Festa de l’Esport Femení con actividades deportivas, charlas y masterclass de pilates, yoga y cubbá

Foto: FDM Valencia

El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Deportiva Municipal, en colaboración con más de 25 entidades deportivas, han organizado para este domingo 28 de abril la III Festa de l’Esport Femení València 2024. Este evento se celebrará en el Parc Central, con acceso desde la calle Filipines y la avenida Peris i Valero, desde las 11:00 horas y se extenderá hasta las 20 horas con la finalidad de impulsar el deporte femenino y dar visibilidad al trabajo que realizan los diferentes clubes y federaciones deportivas de la ciudad. Durante toda la jornada se realizarán actividades deportivas para todas las edades, charlas con deportistas de élite, y masterclass de pilates, yoga y cubbá.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, ha mostrado su satisfacción por la organización de esta Festa de l’Esport Femení después de que el pasado 8 de marzo el consistorio dedicara el Día de la Mujer a las mujeres deportistas. “Es fundamental seguir fomentando el deporte de base entre las niñas, así como el deporte como ocio saludable sin edad”, al tiempo que ha resaltado que, celebraciones como esta, sirven también para “visibilizar y homenajear a las deportistas como competidoras, apoyar el deporte de élite y deporte profesional”.

Gil ha recordado que “con eventos como el del domingo se pone en valor el papel de la mujer en el deporte al mismo tiempo que se anima a la ciudadanía a sumarse a prácticas deportivas saludables”.

El evento se inaugurará a las 11:00 horas con una amplia zona principal, a la que se accederá por debajo del puente de Malilla, con un tinglado con baños y zona de sombra. Además, se habilitará una entrada, ubicada en la zona que recae a Ruzafa.

Desde el inicio de la jornada, el Parc Central tendrá espacios habilitados para participar en actividades de ajedrez, hockey, baloncesto, pádel, bádminton, fútbol, balonmano o halterofilia entre muchas otras disciplinas deportivas.

La mañana seguirá, a las 11:15 horas, con un acto institucional en el que participará la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, así como la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandís, acompañada de su Corte, para la entrega de obsequios a las entidades participantes (clubes, asociaciones y federaciones).

Foto: FDM Valencia

A partir de las 12:00 horas, dará inicio una franja de dos horas de duración, hasta las 14:00 horas, donde distintos clubes, federaciones y asociaciones deportivas de la ciudad presentarán sus proyectos a los asistentes, además de charlas con deportistas de élite.

A las 12 horas, la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana presentará el proyecto Mediterránea Triatlón (MTRI) Valencia «Reto Trijuntas» con la intervención de la responsable de MTRI Valencia, María Lluna, y las impulsoras del movimiento “Juntas es Mejor” para fomentar la actividad física y el deporte entre las mujeres, Paula Lorente y Patricia López.

A las 12:15 horas, las deportistas de élite Diana Herrero y Luna Torremocha, jugadoras del Valencia Club de Fútbol Femenino B y pertenecientes también a la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, serán entrevistadas en el escenario principal de la Festa de l’Esport Femení.

A las 12:30 horas, otras jugadoras de alto nivel intervendrán en la Festa, por parte del Club de Lucha Valencia, como Pau Gimeno, Oro Europeo Lucha Playa (-60 kg) en el Campeonato de Europa Sub17 Niza (Francia), entre otros títulos; Mya Vallés, segundo puesto en grappling en el Campeonato Autonómico de Grappling/GI 2023, entre otros resultados; y Cristina Torres, bronce en Lucha Femenina en el Campeonato de España U17 o plata en el Campeonato de España Lucha Playa U17, entre otros méritos.

A las 12:40 horas, las charlas con deportistas de élite continuarán por parte de la Federación de Frontenis y Pelota de la Comunidad Valenciana (FFPCV), con la intervención de Leire Barona Moreno, subcampeona del mundo absoluta, campeona del mundo sub22 de frontenis y Campeona de España sub22 de paleta-goma; y Carmen Toro Rodríguez, subcampeona del mundo sub22 y Campeona de España de frontenis, serán entrevistadas en el escenario principal de la Festa de l’Esport Femení.

A las 12:50 horas, otras ilustres deportistas que intervendrán en la Festa de l’Esport Femení serán Sofía Pozo, del Club de Patinaje Valencia Royals, tricampeona de España en tres de las modalidades de Roller Freestyle (Street, Vert y Bowl) en Categoría Junior y este año ha revalidado título en la modalidad Vert; y Sonia Pereira, campeona de espalda de kumite femenino -55kg absoluta este año, por parte de la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana.

A las 13:00 horas, Debora Giauo, jugadora de World Tour del Club Beachbol Valencia, también participará en la Festa, junto a Ana Maria Aigneren, coordinadora de las Escuelas del Rugby Club Valencia y entrenadora de esta disciplina, además de excapitana de la Selección Española Femenina de Rugby, con la que fue Campeona de Europa.

A esta lista de ilustres deportistas, se unirá, a las 13:10 horas, la campeona de España Máster de mayores de 65 años y presidenta del Valencia Club de Halterofilia, Lina Alves, que hablará sobre el deporte en personas de edad avanzada.

A las 13:20 horas, la asociación de Profesionales del Mundo por la Integración Social (PROMIS), dedicada a fomentar el deporte inclusivo en España en varias categorías, a través de congresos, eventos y premios anuales, también tendrán presencia en la Festa con una mesa redonda sobre deporte inclusivo donde participarán el presidente de PROMIS, Álex Díaz, y uno de los socios de la asociación, Javier Peris.

A las 13:40 horas, la vicepresidenta de la FFPCV, presidenta de la Comisión Mujer Frontenista y pelotari, Chus Lopez Cañete, hará una intervención sobre «La importancia de la participación de las mujeres en el deporte».

Antes de cerrar la jornada matutina, a las 13:50 horas, el escenario de la Festa acogerá un acto conmemorativo que celebra el centenario del Club de Hockey Valencia con una fotografía de sus miembros.

A las 16:30 horas comenzará una segunda ronda, donde las ofertas lúdico-deportivas reemprenderán su actividad para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda participar en ellas.

A las 17 horas comenzará una masterclass abierta al público que tendrá como protagonista el yoga. La siguiente masterclass será a las 18 horas y el deporte a practicar será el pilates.La última sesión de masterclass se producirá a las 19:00 horas con la clase de cubbá. (*)

Todas las clases serán de 50 minutos impartida por varios profesores formadores de la Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates, Gimnasia y Yoga (ANEP), donde a los asistentes se les obsequiará con diferentes regalos de los patrocinadores.

A las 20:00 horas, se pondrá el cierre a una jornada histórica para el deporte femenino en la ciudad de Valencia. Esta Festa de l’EsportFemení pretende dar un reconocimiento público para fomentar la participación inclusiva e igualitaria en todos los niveles del ámbito deportivo. Así como dar visibilidad a las deportistas de los clubes, promocionar la oferta de actividades, el asociacionismo, el voluntariado deportivo y la coordinación de los agentes locales para mejorar la actividad física deportiva dirigida al colectivo de mujeres.

(*) Horarios susceptibles de pequeñas variaciones.

Texto: FDM Valencia

Autor / 9921 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *