Toda la información del fútbol base valenciano

¿Qué significa para el deporte el ser considerado actividad esencial en España?

COMPARTIR
, / 2066 0

Desde el pasado jueves, España incluye el deporte como actividad esencial tras la aprobación de la Proposición No de Ley registrada el pasado 11 de diciembre de 2020 por el Grupo Parlamentario Popular y que contó, en la votación final, con el apoyo del Grupo Socialista tras una serie de modificaciones para elaborar una enmienda transaccional respaldada por los dos partidos mayoritarios de la cámara.

¿Cuál es el texto definitivo de la PNL?

A la hora de entender el impacto a corto y largo plazo que esta decisión tendrá sobre el ámbito deportivo, es necesario conocer al detalle el texto definitivo aprobado en el Congreso:

En el marco de una declaración de estado de alarma como consecuencia de una emergencia sanitaria, siempre que las circunstancias sanitarias lo aconsejen, valorar con el resto de autoridades competentes si las hubiere:

  • El reconocimiento, de la Actividad Física y Deporte como “Actividad Esencial” por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del COVID-19, dentro del marco de la declaración de la actividad física y el deporte como una cuestión de interés general, aprobada el pasado mes de octubre en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.
  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva y dirigidos al conjunto de la sociedad.
  • Garantizar a las personas que requieran una especial atención, por razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, que sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte.
  • Expedir certificados para la práctica físico-deportiva supervisada por personal con cualificación en ejercicio físico y deporte, para los casos en que sea necesario acreditar el desplazamiento de las personas que practiquen la actividad física y deporte.
  • Este reconocimiento se verá solamente alterado de manera excepcional cuando las circunstancias sanitarias lo hagan necesario e imprescindible

¿A quién afectaría este cambio de consideración?

En primera instancia vienen a la mente los practicantes de deporte al aire libre, cuya actividad ha sido muy limitada durante los últimos doce meses desde que la pandemia hizo acto de presencia en nuestro país en marzo de 2020.

Pero, primordialmente, a los profesionales del sector del deporte: preparadores físicos, readaptadores, gimnasios y centros deportivos, instalaciones deportivas, etc.

En la Generalitat Valenciana, por ejemplo, su actividad se frenó prácticamente en seco desde el 19 de enero una vez se decretó el cierre de los centros e instalaciones deportivas, con escasas excepciones marcadas por situaciones puntuales de pacientes con necesidad de rehabilitación urgente, dolencias, etc.

¿Qué podemos esperar a partir de ahora?

El deporte pasa a tener la consideración de Actividad Esencial, al igual que profesionales sanitarios; trabajadores de residencias de mayores y otros centros sociales; personal de las tiendas abiertas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; trabajadores de medios de comunicación, impresión y distribución y agencias de noticias; transporte, tanto de mercancías como de personas; y un larguísimo etcétera.

Las comunidades todavía necesitarán un periodo de adaptación a la nueva situación, pero se avecinan semanas de ajustes en el sector en el que sus principales actores (colegios profesionales, asociaciones de empresarios del deporte, usuarios, etc) esperan una relajación de las medidas restrictivas en base a la nueva consideración como Actividad Esencial y una reconfiguración de los protocolos a seguir en caso de nuevas olas de contagios en un futuro.

Dicho de otra manera y poniendo el ejemplo de la Comunitat Valenciana: ser Actividad Esencial no significará que, de repente, todo el mundo tenga derecho a salir a hacer deporte sin unas medidas básicas de seguridad sanitaria ni que vayan a reabrir de manera inmediata los gimnasios, centros deportivos e instalaciones.

Pero sí que, tal y como venían reclamando los diferentes actores en el ámbito deportivo, se trabajará de manera más incisiva en encontrar fórmulas para garantizar la práctica de un deporte seguro en todas ellas en el menor plazo de tiempo posible, con los matices y modificaciones que se aportarán en cada comunidad autónoma. Es lo que se traslada, por ejemplo, desde el COLEF CV: “Hará falta un tiempo de adaptación y que se traduzca en medidas concretas en la normativa vigente e incluso en relación a las medidas de restricción existentes”, indica José Luis Herreros, su presidente.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.