Definidas las fechas de inicio para las competiciones de fútbol femenino a nivel estatal

Foto: Primera Iberdrola

En el día de ayer la RFEF hacía público mediante un comunicado las fechas de inicio de Primera Iberdrola y de Reto Iberdrola. Pues bien, en la tarde de hoy, ESPORTBASE trae las fechas de inicio, en algunos casos todavía provisionales, de las competiciones femeninas nacionales.

Primera Iberdrola 20/21

Tal y como apuntó el pasado lunes la RFEF, la Primera Iberdrola dará inicio el próximo 4 de octubre. Lo harán todos los equipos excepto el Rayo, que no entrará en competición hasta el próximo 18 de octubre. En un principio, sus enfrentamientos correspondientes a las jornadas uno y dos los jugarán los días 9 o 10 de diciembre y 15 o 16 de diciembre, respectivamente. Además, el cuadro madrileño no podrá enfrentarse en las dos primeras jornadas a ningún equipo ‘champions’, por lo que el sorteo queda condicionado.

Reto Iberdrola 20/21

Otra de las categorías que conoció su futuro en la jornada del lunes y que, tal y como contamos en ESPORTBASE, quedará dividida en cuatro subgrupos. Los subgrupos con nueve equipos comenzarán la competición el próximo 18 de octubre, mientras que los subgrupos con ocho equipos, arrancarán una semana más tarde.

Primera Nacional

Es otra de las categorías que sufre una reestructuración a falta de que la RFEF lo confirme de forma oficial. Participarán un total de 109 equipos distribuídos en siete grupos. Los grupos con un número de equipos inferior a 16, no serán divididos y competirán en una primera fase regular a doble vuelta. Esto corresponde a los grupos 3, 4, 5 y 7.

Los otros tres grupos compuestos por más de 16 equipos, estarán divididos en subgrupos y tendrán tres fases de competición. En la primera, se tratará de un formato de competición de liga regular a doble vuelta. La segunda fase tratará de definir el campeón de grupo y participante en la fase de ascenso y por otro lado, la segunda fase por eludir el descenso de Primera Nacional. En esta fase, no se enfrentarán los equipos que participaron en el mismo subgrupo en la primera fase. Y por último, la tercera fase corresponde a la fase de ascenso a Reto Iberdrola.

En este caso, la Primera Nacional verá la luz a partir del 18 de octubre, al igual que la segunda máxima categoría del fútbol español.

Copa de la Reina 19/20

Ha sido una de las grandes incógnitas de los últimos meses y, según ha podido saber ESPORTBASE, la Copa de la Reina 19/20 tiene fechas provisionales que todavía estarían pendientes de aprobación. En el caso de las semifinales, se jugarían en principio el próximo 7 y 8 de octubre. Mientras tanto, la final se disputaría el fin de semana del 13 y 14 de febrero, aunque es una fecha que es muy posible que esté sujeta a cambios.

Supercopa de España 20/21

La Supercopa es la competición que podría hacer que ‘bailasen’ esas fechas provisionales de la Copa de la Reina que está todavía pendiente. Aún así, la Supercopa de España también tiene unas fechas ‘provisionales’ y que están pendientes de confirmación. En un principio, las semifinales se disputarían del 12 al 14 de enero, mientras que la final se jugaría ese mismo fin de semana, el del 16 y 17 de enero.

En este caso, la duda llegará a la hora de realizar los emparejamientos. Si una vez se vaya a jugar la Supercopa se conoce al equipo campeón de la Copa de la Reina, las semifinales se disputarán entre campeón de la Copa y segundo clasificado de la Primera Iberdrola y por otro lado, entre campeón de Primera Iberdrola y subcampeón de la Copa de la Reina.

En el caso de que la Copa de la Reina 19/20 no esté finiquitada antes de disputarse la Supercopa, se realizará un sorteo puro para conocer las semifinales.

Copa de la Reina 20/21

Es otra de las competiciones que sufre cambios tanto por el formato concebido en la temporada 19/20 como por el formato que se pretendía usar en la 20/21. En el mes de junio, adelantamos en ESPORTBASE que la RFEF había aprobado que en la Copa de la Reina 20/21 participaran ocho equipos de Reto Iberdrola.

Debido a la pandemia y a que desde el ente federativo se considera que no hay fechas para llevar a cabo este formato, se ha decidido que solo entren en liza los ocho primeros clasificados de la Primera Iberdrola al término de la primera vuelta.

Si de cara al 28 de febrero no se hubieran disputado todos los partidos correspondientes a la primera vuelta, se decidiría que entrasen en la Copa los ocho mejores equipos por coeficiente.

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *