Si bien hace unos días comentamos en ESPORTBASE que los dos grupos de Reto Iberdrola ya estaban fijados de cara al próximo curso, todo ha dado un giro radical y ahora la situación se presenta de una forma diferente y atípica.
Tal y como se viene haciendo en otras categorías del fútbol no profesional como la Segunda B o la Tercera División, la Reto Iberdrola quedará dividida en subgrupos. Concretamente en cuatro, dos subgrupos norte y dos subgrupos sur.
A falta de confirmación oficial y según ha podido averiguar este medio, el subgrupo norte 1 estaría compuesto por: PM Friol, Real Sporting, Real Oviedo, Rácing Féminas, CD Parquesol, CF Pozuelo, Atlético de Madrid B y Madrid CFF. El subgrupo norte 2 estaría formado por: Athletic Club B, Deportivo Alavés, CA Osasuna, Zaragoza CFF, FC Barcelona B, RCD Espanyol B, SE AEM, CE Seagull y UD Collerense.
Por otro lado, estaría el subgrupo sur 1 con los siguientes equipos: CFF Cáceres, FF La Solana, CD Pozoalbense, Córdoba CF, Granada, Málaga, UDG Tenerife B y CD Juan Grande. En el subgrupo sur 2 quedarían los cinco equipos valencianos: Villarreal CF, Joventut Almassora, UD Aldaia, Valencia CF B, Levante UD B, Fundación Albacete, Alhama CF, Real Unión de Tenerife (antes UD Tacuense) y CD Femarguín.
La competición arrancaría con una primera fase regular en la que los equipos competirían a formato de ida y vuelta. Es decir, en los subgrupos con nueve equipos se jugarían 16 encuentros y en los que tuviesen ocho, se disputarían un total de 14 encuentros.
Al término de esta fase, se formarían otros grupos para decidir los ascensos y los descensos. Los cuatro primeros de cada subgrupo entrarían en una liguilla de ocho equipos (una liguilla del grupo norte y otra del sur) y los equipos del mismo subgrupo no competirían entre sí, sino que jugarían ante los otro cuatro equipos clasificados.
A esa liguilla los equipos pasarían ya con los puntos sumados en la fase regular y además, arrastrarían el coeficiente de puntos por partido. A partir de ahí arrancaría la carrera por el ascenso. Algo similar pasaría para decidir los equipos que descenderían de categoría. Los cuatro últimos equipos de los grupos con ocho clubes y los cinco últimos clasificados de los grupos con nueve, formarían dos liguillas de nueve equipos con el mismo funcionamiento que la liguilla de ascenso a Primera Iberdrola para conocer cuáles serán los cuatro equipos que desciendan a Primera Nacional.
Debido a que no se produjeron descensos la pasada temporada pero sí ascensos, para el presente curso 20/21 deberán descender cuatro equipos para que la próxima temporada la Reto Iberdrola vuelva a estar compuesta por 32 equipos en lugar de 34.
En un principio se baraja la opción de que los grupos con nueve equipos arranquen la competición el 18 de octubre y que los grupos con ocho equipos arranquen una semana más tarde con tal de que acaben a la par.
Toda esta información está pendiente de que se produzca la confirmación oficial, que en principio, llegará el próximo lunes 14 de septiembre.