La Reto Iberdrola 20/21 se dividirá en cuatro subgrupos

Foto: Ellas Son Fútbol

Si bien hace unos días comentamos en ESPORTBASE que los dos grupos de Reto Iberdrola ya estaban fijados de cara al próximo curso, todo ha dado un giro radical y ahora la situación se presenta de una forma diferente y atípica.

Tal y como se viene haciendo en otras categorías del fútbol no profesional como la Segunda B o la Tercera División, la Reto Iberdrola quedará dividida en subgrupos. Concretamente en cuatro, dos subgrupos norte y dos subgrupos sur.

A falta de confirmación oficial y según ha podido averiguar este medio, el subgrupo norte 1 estaría compuesto por: PM Friol, Real Sporting, Real Oviedo, Rácing Féminas, CD Parquesol, CF Pozuelo, Atlético de Madrid B y Madrid CFF. El subgrupo norte 2 estaría formado por: Athletic Club B, Deportivo Alavés, CA Osasuna, Zaragoza CFF, FC Barcelona B, RCD Espanyol B, SE AEM, CE Seagull y UD Collerense.

Por otro lado, estaría el subgrupo sur 1 con los siguientes equipos: CFF Cáceres, FF La Solana, CD Pozoalbense, Córdoba CF, Granada, Málaga, UDG Tenerife B y CD Juan Grande. En el subgrupo sur 2 quedarían los cinco equipos valencianos: Villarreal CF, Joventut Almassora, UD Aldaia, Valencia CF B, Levante UD B, Fundación Albacete, Alhama CF, Real Unión de Tenerife (antes UD Tacuense) y CD Femarguín.

Foto: David Ferrís

La competición arrancaría con una primera fase regular en la que los equipos competirían a formato de ida y vuelta. Es decir, en los subgrupos con nueve equipos se jugarían 16 encuentros y en los que tuviesen ocho, se disputarían un total de 14 encuentros.

Al término de esta fase, se formarían otros grupos para decidir los ascensos y los descensos. Los cuatro primeros de cada subgrupo entrarían en una liguilla de ocho equipos (una liguilla del grupo norte y otra del sur) y los equipos del mismo subgrupo no competirían entre sí, sino que jugarían ante los otro cuatro equipos clasificados.

A esa liguilla los equipos pasarían ya con los puntos sumados en la fase regular y además, arrastrarían el coeficiente de puntos por partido. A partir de ahí arrancaría la carrera por el ascenso. Algo similar pasaría para decidir los equipos que descenderían de categoría. Los cuatro últimos equipos de los grupos con ocho clubes y los cinco últimos clasificados de los grupos con nueve, formarían dos liguillas de nueve equipos con el mismo funcionamiento que la liguilla de ascenso a Primera Iberdrola para conocer cuáles serán los cuatro equipos que desciendan a Primera Nacional.

Debido a que no se produjeron descensos la pasada temporada pero sí ascensos, para el presente curso 20/21 deberán descender cuatro equipos para que la próxima temporada la Reto Iberdrola vuelva a estar compuesta por 32 equipos en lugar de 34.

En un principio se baraja la opción de que los grupos con nueve equipos arranquen la competición el 18 de octubre y que los grupos con ocho equipos arranquen una semana más tarde con tal de que acaben a la par.

Toda esta información está pendiente de que se produzca la confirmación oficial, que en principio, llegará el próximo lunes 14 de septiembre.

 

 

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *