Toda la información del fútbol base valenciano

¡59 partidos de sanción a toda la plantilla de un equipo cadete!

COMPARTIR
, / 15366 15

Foto: Paco Polit

La sanción sorprende por voluminosa, pero lo sucedido no tiene nada de gracioso. A la finalización de un choque entre equipos Cadetes de UD Alginet e Histórics Valencia disputado el pasado sábado 4 de mayo en el campo de La Ermita, una serie de protestas del cuadro local nada más encajar el gol en el último minuto que suponía el postrero empate (3-3) se tornó rápidamente en un ‘corro’ alrededor del colegiado que se saldó, tras las correspondientes amonestaciones y acta arbitral, en un total de 59 partidos de sanción para los jugadores y cuerpo técnico del conjunto alginetino.

Una sanción absolutamente escandalosa que el Comité de Competición impuso tras consultar el acta del choque, a la que tuvo acceso ESPORTBASE y que detalla con pelos y señales los insultos recibidos por el colegiado del encuentro.

En el caso de hasta 11 jugadores del Alginet, el colegiado recoge la frase “Eres malísimo hijo de puta, te deberían de partir la cara” como principal insulto a su figura. Además, añadió que uno de ellos le propinó una zancadilla. En el caso del entrenador del equipo, los hechos y frases descritas son aún más graves: “Te voy a reventar, hijo de puta”.

Con todo, el árbitro también agregó que tuvo que llamar “personalmente a las Fuerzas de Orden Público para poder garantizar mi seguridad” y que la Policia Local de Alginet y la Guardia Civil llegaron 10 minutos después, para acompañarle a su vehículo. Por motivos de seguridad, decidió cerrar el acta en su domicilio.

Días después del partido, el Comité de Competición se empleó con dureza: 59 partidos de sanción en total a todo el equipo y parte de su staff, repartidos de la siguiente manera:

Con diferencia, la sanción más dura fue para el entrenador del equipo, Fernando García, que estará 10 partidos alejado de los banquillos “por empujar, producirse violentamente y amenazar al árbitro del encuentro” y “por insultar al árbitro en varias ocasiones”. El resto de sanciones, que afectaron a hasta once futbolistas, oscilan entre los ocho partidos a un jugador que llevó a cabo actos similares a su técnico a los cuatro o cinco partidos que la mayoría de jugadores pasarán sancionados. No hubo, eso sí, ninguna sanción económica a los infractores.

ESPORTBASE contactó con responsables de la UD Alginet que declinaron realizar declaraciones de forma pública a este medio tras ser cuestionados por las sanciones recibidas.

Este periódico sí pudo confirmar que el club alginetino presentó un recurso tras conocer las sanciones (y que incluía un escrito por parte del club rival, el Histórics) que cuestionaba la redacción del acta por parte del colegiado, pero que este fue desestimado al no aportar pruebas fehacientes que pudieran poner en duda la presunción de veracidad del acta arbitral.

El día después: muchas bajas y una derrota contundente

Con todo, el más de medio centenar de partidos de sanción acumulados hicieron que el Alginet ‘A’ tuviese que jugar la siguiente jornada a domicilio con su equipo Cadete en cuadro ante un rival, el Club Colegio Salgui, que se jugaba mucho en dicho choque. El resultado fue elocuente: un 9-0 favorable a los locales.

“Éramos conscientes de la gran cantidad de sancionados que tenía el rival, pero nuestro planteamiento semanal fue el mismo de siempre”, explica a este periódico Fran Roca, míster del Colegio Salgui ‘A’. “Estamos jugándonos el campeonato de Liga y siempre salimos con todo, con lo mejor que tenemos y la misma intensidad de cada semana. Reforzamos el mensaje en el vestuario de que no podíamos confiarnos, pese a las bajas ellos venían ya salvados y sin presión“, agrega.

Lo cierto es que el choque se le dio “bastante bien” a los verdes, con un triunfo contundente que les afianza todavía más en el liderato. Por su parte, el Alginet tendrá que afrontar las últimas dos jornadas restantes del campeonato en condiciones similares a este pasado fin de semana, con la mayoría de sanciones aún vigentes y echando mano de fichas ‘B’ para completar tanto el once titular como las convocatorias.

La UD Alginet asegura que las sanciones a su equipo cadete obedecen a hechos ‘que no se ajustan a la verdad’

15 Comentarios

  • Sergi dice:

    Soy al único que le parece extraño que casualmente todos lo jugadores dijeran lo mismo palabra por palabra? Es cuanto menos extraño, si no sabes que te han dicho no lo puedes poner en el acta

  • Jose dice:

    Lo del ALGINET ya viene de lejos. Al cabo del año son muchas veces las que tiene que ir la policia a sacar tanto equipo contrario cono a albitros de este campo. Mi hijo fue el año pasado a jugar un amistoso contra el preferente infantil (que este año son cadetes
    ) y los dos centrales les pegaron al drlantero nuestro pero guantazos con la mano abierta y dos padres entraron al campo a pegarle a los niños es mas hasta el arbitro que lo buscaron ellos nos amenazo que cuando salieramos nos ibamos a enterar.el señor delegado del campo nos dijo que eso sucede casi todos las semanas en este campo. CREO QUE SE DEBERIA DE MIRAR. Hay campos que se deberia prohibir ir a disputar cualquier partido

    • Madre dice:

      No generalices por favor, porque no es justo. Yo soy la madre de uno de los niños que aparece en el acta y mi hijo ni se le acercó. Todo lo que dice el acta no es cierto. Además, legalmente no se puede publicar el nombre y apellidos de un menor si es en su perjuicio y si los datos publicados permiten identificarlo. Y claro, esto no va a quedar así…

      • Hola, buenas tardes. Los datos de las actas están disponibles en la Plataforma Fénix para consulta pública tras los partidos, al igual que las hojas de alineaciones que permiten identificar a cada jugador con nombre, apellido y dorsal. De nuevo, es documentación pública y necesaria para la correcta disputa de la competición.

        Lo que queda para consumo ‘privado’ -en eso tiene usted toda la razón- es la documentación identificativa (DNI), que hemos omitido/tapado en el caso de todos los protagonistas de las sanciones en el artículo por motivos obvios.

        Un cordial saludo.

  • Ramon Sanz dice:

    Estoy de acuerdo en todas estas sanciones, pero también deberian exigir responsabilidades a los árbitros, que siempre se van de rositas. Y no lo digo por que se equivoquen…si no cuando se equivocan a sabiendas…que estamos cansados de verlo en los campos de fútbol

  • Miguel dice:

    Desde aqui mi apoyo a todos los arbitros que se juegan su integridad fisica cada fin de semana.

  • Vicente dice:

    Pues yo apoyo el comentario del señor Sergi, veo bastante sospechoso que once jugadores digan los mismo y el arbitro los pueda identificar, lo veo bastante complicado.
    Pienso que a los arbitros hay que protejerlos, por supuesto, pero tambien controlarlos, por que pienso que aqui el arbitro saldria enrabietado y se ha llevado el acta a lo personal y a fastidiar.
    Sucederian cosas, seguro que si, pero imagino que no de la gravedad que indica el arbitro en el acta por que sino veo muy leves las sanciones.

  • Alginetense dice:

    Este arbitro rellena el acta en su casa, con toda su mala fe decide sancionar a 12 jugadores, algunos incluso estaban en la grada y bien lejos del arbitro. Como se explica esto? Simples ganas de joder al equipo cuyo entrenador y algun jugador ( 3 o 4, que no 12) le habían insultado y agredido…

    • Jose dice:

      Cuantas veces sacais a equipos de tu campo con la guardia civil? Tu delegao dice que casi todas las semanas y me lo creo por que si en un amistoso le pegais a unos niños de un año menos solo por empatar no me quiero ni imaginar en una liga.y pobre ALBITRO.como si jugarais la champion

  • Jaime dice:

    estoy de acuerdo que a los arbitros hay que ayudarlos que es muy dificil pitar pero esta semana estuve viendo un partido de ascenso a preferente con linieres todos jovenes y la verdad que hay veces que se complican la vida ellos solos jugadas claras de fuera de juego que no son. faltas delante de ellos que miran para otra parte o pitan lo facil y luego la dureza que permiten a unos y luego por decirles que no es falta que al mismo jugador antes no se la ha pitado le enseñan la tarjeta ellos deben saber que un jugador esta a 1000 revoluciones compitiendo y no pueden cargarse el trabajo y sacrificio de toda la temporada por que le haya dixo que no es falta

  • Julia.. dice:

    Yo he visto el partido y el árbitro se ha quedado corto en la redacción, la sanción debería ser incluso más dura y a nivel económico ejemplarizante. ..

    • Juan dice:

      Julia
      Es muy facil decir por aqui que has estado en el partido y criticar, es facilísimo! Y solo por ese comentario ya das a entender que no estabas.
      Y si estuviste se valiente y da la cara y ve a federacion y cuentalo todo.
      Gracias Julia, por nada.

      Yo tambien podria decir que estuve, pero no!
      Pero no hay que ser muy inteligente para leer el acta y ver que hay cosas que no cuadran.
      Que pasarian cosas, pues imagino que si, pero me huele a que no es muy parecido a lo que dice el acta.
      Es mi humilde opinión.
      Gracias

  • Jose dice:

    Lo del ALGINET ya son muchas.lo que deberian de hacer es mirar las escuelas problematicas y que las cierren.que jueguen los nanos a boxeo.no puedes ir con tu nano de 12 años y tener que llamar a la guardia civil para poder salir.

  • Andrés dice:

    Pocos partidos de sanción para todo lo que pasó, que buen ejemplo que da ese entrenador….

  • Miguel dice:

    Si claro los arbitros para la miseria que cobran van a los campos a fastidiar a todos, no tienen otra cosa que hacer. Dejemos en paz a los arbitros y respetemonos más unos a otros. ” En la vida como en el deporte”.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.