La reconstrucción del VCF Femenino de cara a la temporada 18-19 sigue su curso

Foto: VCF Femenino

Un época de contrastes: en los últimos años, el Valencia Femenino ha vivido temporadas muy distintas a nivel deportivo. En la 2016-2017, el club logró su mejor clasificación histórica acabando en la tercera posición. Aquel año, el equipo dirigido por Cristian Toro cuajó una campaña espléndida, teniendo opciones hasta el final de poder obtener plaza en la Champions femenina. Tras la conclusión de aquel excelente curso, se confirmó que ni el técnico argentino ni otras jugadoras de mucho peso como Estefanía Banini, Claudia Zornoza o Tiane Endler iban a continuar en el conjunto valencianista.

Cristian Toro llevaba cinco temporadas y media al frente del primer equipo valencianista y tras su marcha, llegaba Jesús Oliva para liderar al equipo a partir de la temporada 2017-2018. El conjunto ‘che’ realizó algunos fichajes ilusionantes como el de Anair ‘Lombi’, procedente del Espanyol o el de la joven y prometedora centrocampista Sandra Hernández, que llegó del FC Barcelona. Todo el mundo tenía claro que sería muy complicado repetir los resultados de la temporada anterior y, el objetivo del Valencia sería el de acabar entre la tercera y la cuarta posición.

Foto: VCF Femenino

El comienzo de temporada fue difícil, con resultados que no eran los esperados. Costaba mucho encadenar varias victorias consecutivas, la solidez defensiva de la anterior campaña se perdió y las lesiones fueron un gran problema al que Jesús Oliva tuvo que enfrentarse durante prácticamente toda la competición.

Finalmente, el Valencia acabó en quinta posición, sin conseguir el que a priori era el objetivo inicial y sin tener una continuidad de buenos resultados. Además, en Copa de la Reina las valencianistas no pudieron pasar de cuartos de final tras caer eliminadas ante el que sería finalmente el subcampeón, el Atlético de Madrid. 

Ahora ha comenzado el proyecto de la temporada 18-19 y lo primero que hizo el club fue anunciar que Jesús Oliva sería el coordinador general de la academia y que el puesto de entrenador del primer equipo sería para Oscar Suárez, que ya entrenó al Valencia hasta el año 2011. Además, hay que destacar que han salido jugadoras muy importantes. Sin duda la más llamativa ha sido la de la capitana Ivana Andrés, que ha abandonado el Valencia para recalar en el prometedor proyecto de su vecino, el Levante UD. Además de Ivana, también Salo Navalón (otra de las jugadoras de peso del vestuario) anunció que dejaba el club tras haber pasado muchos años en su caseta. 

Jugadoras como Joyce y Marianela Szymanowski también han decidido cambiar de equipo de cara al próximo curso. La brasileña jugará en la UDG Tenerife mientras que, la argentina se vestirá de verdiblanca para jugar en el Real Betis. Otras salidas que sorprendieron y mucho fueron las de las jóvenes ‘Pauleta’ Sancho y Cintia Montagut. Ambas jugadoras de 20 años y con un futuro prometedor jugarán la próxima temporada en el Fundación Albacete, donde compartirán vestuario con ‘Leles’ Carrión, que tras dos años en Valencia vuelve a la que fue su casa.

Foto: VCF Femenino

En cuanto a renovaciones y caras nuevas, la entidad ‘che’ ha renovado a pilares fundamentales como Natalia Gaitán, Gio Carreras, Carol Férez, Mari Paz Vilas o una ya experimentada Paula Nicart que liderará el eje de la defensa. Además, María Pi pasa a ser la segunda portera del equipo tras no continuar la guardameta de Costa Rica, Noelia Bermúdez. Las jóvenes Alejandra Serrano y Sara Medina, continuarán también en el Valencia y serán importantes en esta futura temporada. Cabe destacar que María Ortiz  sube procedente del segundo equipo y que la joven de 17 años Enith Salon pasará a ser la portera del filial y entrará en la dinámica del primer equipo. 

Además, ya se ha confirmado la llegada de dos jugadoras en la parcela defensiva como son Jucinara Soares (procedente del Atlético de Madrid) y la mexicana Mónica Flores que llega del Notre Dame Women´s Soccer, de la liga de EEUU. También parece que llegará una jugadora de ataque como es Zenatha Coleman que anotó siete goles en 14 partidos con el Zaragoza CFF en la última campaña. 

Tras esta revolución, todo parece indicar que el conjunto valencianista irá anunciando más llegadas en los próximos días con la intención de reconstruir y formar el mejor equipo posible para lograr mantenerse en la zona alta de la clasificación y competir ante grandes y renovados proyectos como los de Levante UD, Real Betis o UDG Tenerife. 

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *