Arte urbano como ejemplo de resistencia para el Sporting Benimaclet

Foto: Sporting Benimaclet

El Sporting Benimaclet, o más bien sus equipos -desarrollamos enseguida-, se han especializado en la lucha contra los elementos y en hacer de la dignidad y la resistencia sus señas de identidad. Unos valores plasmados en un mural con mucha historia, realizado por los artistas urbanos Ricardo Sorlí y Josep Casaña, y que envuelve los dos contenedores que ejercen como vestuarios del campo desde hace casi quince años.

Primero, un poco de contexto: Sorlí empezó a jugar en el Sporting cuando tenía 12 años y, en el video que muestra en sus redes sociales, confiesa que el Campo de Las Fuentes le trae muchos recuerdos. Y que su duro terreno de juego, de tierra y del que todavía conserva cicatrices, le «quita la tontería en un minuto» a cualquiera. Este artista urbano es muy conocido en el barrio de Benimaclet ya que varias de sus obras están diseminadas por sus calles. Como homenaje al club de su infancia y para aportar su granito de arena a su particular ‘resistencia’, ideó un proyecto cuyo resultado final es una maravilla a nivel estético.

Sorlí explica que los cambios prometidos en Las Fuentes por los distintos equipos de gobierno nunca llegaron, y que poco a poco han ido desaparecido los diferentes equipos formativos hasta quedar en apenas tres: un conjunto Amateur, uno Femenino y un Juvenil. «Queríamos homenajear este espíritu de resistencia y a la vez humilde, así que nos pusimos manos a la obra», agrega.

El primer paso fue el pintado global de ambos contenedores con tonos color arena, similares a los del terreno de juego. Al fondo, la silueta recortada del emblemático Espai Verd y los edificios colindantes, que se asoman al campo de fútbol con su imponente arquitectura. Y como motivo principal un jugador con la camiseta del Sporting de espaldas, «en posición de duelo del Oeste». Eso se pintó y plasmó en el contenedor izquierdo; en el derecho, un magnífico ‘lettering’ con las palabras ‘Sporting’ y ‘Benimaclet’ superpuestas, obra de Josep Casaña (más conocido como ‘Pume One’), reclutado por Sorlí para este proyecto.

Foto: Sporting Benimaclet

El resultado, del que afirman estar «super satisfechos», es espectacular. En el equipo están encantados con la iniciativa, realizada además de manera altruista: ambos artistas sólo han percibido el coste de la pintura y el material utilizado en la realización del proyecto. Además de ‘regalar’ muchas horas de trabajo a lo largo del último mes, Sorlí y Casaña crearon un ‘crowdfunding’ para ayudar al equipo «con el que la gente del barrio se han volcado como locos».

De esta manera, dos contenedores-vestuario instalados por las instituciones en el año 2010, con un exterior castigado por el tiempo y en los que hace unos meses llegó a ‘colarse’ un okupa que llevó de cabeza al equipo, han acabado convertidos en dos verdaderas obras de arte. El proyecto, eso sí, no ha finalizado aún: los artistas ya barruntan ideas para ‘vestir’ el tercer y último contenedor, que alberga el vestuario de los árbitros.

Foto: Sporting Benimaclet

Se mantiene la fractura entre equipo y directiva

Más allá de este tipo de iniciativas, que ayudan a reforzar la moral y el sentimiento de pertenencia de los componentes y aficionados del Sporting Benimaclet, la realidad a fecha de hoy es que la situación de conflicto existente entre los equipos del club y su propia directiva se mantiene. La última vez que ESPORTBASE Media preguntó por el estado de las negociaciones (finales de enero de 2024), había prevista una reunión entre jugadores y directivos. Dicha reunión se ha ido posponiendo semanas y semanas hasta que, finalmente, se produjo hace unos días. Pero, al no haber avanzado, ambas partes se resignan a una suerte de ‘tregua’ según la cual pueden ir haciendo camino, cada una centrada en aquellas facetas que más les interesen del proyecto.

En el caso del primer equipo, la consigna es clara: «Mantener la dignidad hasta el último día que este proyecto siga en pie», explican desde su núcleo duro a este periódico. «Ser dignos, seguir jugando, ser respetados por afición y rivales, y hacer todo lo que esté en nuestra mano», añaden respecto a su contexto en precariedad. Por ejemplo, hace unos días uno de los futbolistas tuvo que jugar con una equipación del equipo femenino, ante la ausencia de material y camisetas para poder disputar el partido. Ante dicha situación, a los jugadores del Sporting les queda resistir… y el espectacular mural en su campo será un recordatorio diario de dicha capacidad.

Foto: Sporting Benimaclet
Autor / 1882 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Un comentario en “Arte urbano como ejemplo de resistencia para el Sporting Benimaclet

  1. Tube,la suerte de compartir muchas tardes de fútbol ⚽ con tú padre ,y fuimos grandes amigos y muchos recuerdos en el bar .polit donde nos íbamos luego de jugar ,se que tú eres cómo él y se ve en tu forma de ser,un abrazo grande de un amigo de tú padre y compañero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *