Alejandro Jiménez ‘JIM’ valora al CD Castellón: «Se confió en mí en momentos difíciles y se me dio la oportunidad de dirigir al primer equipo»

La temporada 23/24 está llegando a su fin y el CD Castellón ‘B’ tiene muy cerca la salvación matemática. Con 36 puntos y 6 por encima del descenso, el filial albinegro quiere acabar la temporada de la mejor manera posible capitaneado por Alejandro Jiménez, ‘JIM’, que vive su segunda temporada en el filial. Los resultados no han sido los esperados, aunque la segunda parte de la temporada no está siendo nada mala. Con el principal objetivo de mantener la categoría, el equipo de JIM se enfrenta al Atlético Levante en un duelo que puede certificar la permanencia si el Castellón ‘B’ gana y el CD Acero cae en su duelo frente al Utiel. El míster castellonense ha atendido a ESPORTBASE Media y ha comentado que se encuentra muy bien anímicamente y ve a sus chicos con mucha fuerza para afrontar este ‘sprint’ final.

«El fin de semana pasado tuvimos una victoria muy importante porque veníamos de una racha de 6 encuentros sin perder y luego encadenamos una dinámica de 5 partidos sin ganar. Era importante ganar al Burriana para afrontar estos últimos partidos con mayor entereza. Llegan 4 partidos con rivales muy complicados que están en la parte de arriba, pero nosotros vamos con la ambición, ilusión y hambre de sacar los 3 puntos» comentaba Alejandro que ve a su equipo con mucha fortaleza mental en un tramo tan decisivo donde todo está ‘muy caro’. Sobre la posible presión que podía tener su plantilla, Alejandro decía que no cree que exista porque estos partidos motivan a los chavales. «Los planteamientos son cada vez más agresivos hacia lo defensivo y despejarse en el contragolpe. nosotros como equipo filial en muchos momentos nos ha costado, pero estos planteamientos nos permite jugar mejor. Se les considera ‘favoritos’ porque se juegan mucho»

El técnico, que regresó al Juvenil A a División de Honor en la temporada 21/22, reconoce que se ha adaptado bien a la categoría (su segundo año en Tercera RFEF): «El objetivo de ascender no era el mismo que el de mantener la categoría, pero nos hemos adaptado bien. Este año hemos tenido que implementar una filosofía de juego nueva muy enlazada con la del primer equipo. dentro de esta coherencia que se busca en el proceso, a nivel de adaptación a la categoría, nosotros tenemos clara la filosofía del club. Hay que seguir por este rumbo: el de formar a los jugadores para llegar al primer equipo» teniendo como uno de los casos más especiales el de Jeremy de León que actualmente juega en el Real Madrid Castilla, pero que con 18 años llegó al primer equipo albinegro. Sobre el paso del Juvenil A al Castellón ‘B’, Jiménez relataba que el paso ha sido natural, pero que el objetivo era distinto: «Subió un bloque de jugadores muy grande del Juvenil A que ya nos conocíamos y sabían lo que quería de ellos. Sumado a que la gente que ya estaba en el filial, tenían mucha predisposición. Todo fue muy natural»

Foto: CD Castellón

En medio de aquella temporada 22/23, de sopetón, llegó una sorpresa. Rubén Torrecilla era cesado y Alejandro Jiménez era elegido nuevo técnico interino del primer equipo del ‘Glorioso’: «No me lo esperaba porque realmente todo fue muy rápido. Hace unos años, estaba de preparador físico en el Levante, decidí dejar el trabajo para entrar en el Juvenil B del Castellón. Y luego me di cuenta que pasé del Juvenil de Preferente a estar en el banquillo del primer equipo en solo un año. No estaba esperando esa oportunidad porque estaba muy focalizado con el filial, pero es cierto que, en cualquier momento, puede ocurrir, aunque sea de manera temporal. Hay que exprimirlo al máximo«

A pesar de solo estar 2 partidos al mando del primer equipo (Real Unión y Logroñés), ‘JIM’ disfrutó y tuvo la satisfacción de hacer el trabajo bien a partes iguales. Se centró en trabajar en la manera que consideraba siempre teniendo como bandera las instrucciones de la directiva. Alaba también la predisposición de los jugadores y el entorno que se creó. La guinda hubiese sido conseguir dos victorias (fueron dos empates). Sin salir de la experiencia del primer equipo, Alejandro revelaba que venía muchas veces a ver entrenar a la primera plantilla y que sabía qué ideas podía implementar para centrarse en pulir ciertas cosas. «Bajo mi percepción no había que cambiar grandes cosas, sino dar matices. Los capitanes me acogieron muy bien y todo funcionó de maravilla. Además era joven (tenía 29 años) y a lo mejor podía chocar, pero la experiencia fue muy satisfactoria».

Regresando al filial, los resultados fuera de casa no están siendo los esperados con 5 victorias y 10 partidos perdidos que le hace mantenerse en la mitad del meollo. «Hemos ido por rachas, pero se ha conseguido el objetivo principal que es el de conseguir que hubiera una aportación en entrenamientos y partidos de jugadores de cantera con el primer equipo, además de adaptarnos a una filosofía nueva. Estamos en el proceso de pulir ciertas cosas, pero estamos muy ‘empapados’ con el plan del primer equipo. Respondiendo a tu pregunta, fuera de casa hemos tenido más dificultades y es una realidad que somos el tercer equipo más goleador y el 3º-4º más goleado. Son muchos goles encajados porque defendemos muy descubiertos, muy adelantados y transitamos mucho. Tenemos que mejorar ese aspecto»

Esas dos semanas que estuvo en el primer equipo no fueron para nada en vano porque hubo tiempo para aprender muchas cosas: «Gestión de personas quizá fue el mayor aprendizaje que me llevé. La gestión de la presión social a nivel mental para llevarlo mejor. Sentar también a ciertos jugadores del primer equipo no es lo mismo que hacerlo con un chico del filial» explicaba Alejandro dando una especial importancia a la fortaleza mental para superar obstáculos y que lo que venga de fuera no afecte.

‘JIM, durante el encuentro del filial ante el Patacona CF del pasado 24 de marzo. Foto: Fundació Albinegra

Ya acabando, Alejandro reveló el principal objetivo que tiene para el final de temporada (obviando la permanencia del filial): «Siéndote completamente sincero, el objetivo es ser fieles a la filosofía del club e identidad de juego y, pase lo que pase, ser nosotros en cada partido. Y de cara a los jugadores, intentar favorecer a que el máximo de chicos tengan la oportunidad en este club mejor que la que tienen este año» concluía Jiménez.

La pregunta del millón no podía faltar: ¿Alejandro, vas a renovar con el CD Castellón? «Tengo contrato y estoy muy a gusto aquí y me debo a lo que ellos consideren. Se confió en mí en momentos difíciles y se me dio la oportunidad de dirigir al primer equipo. Lo que pase en la temporada que viene ya lo veremos» Su situación contractual no termina este verano y el míster castellonense no vive preocupado por ello. La charla acabó con una pregunta que invitaba a pensar en un anhelo sobre si le gustaría entrenar al primer equipo ‘orellut’: «Uno siempre puede tener esa ilusión, pero no estoy pensando en eso en este momento ni a corto plazo. Tanto el club, mi entorno como yo, estamos en un período de crecimiento, además de que en el primer equipo hay un míster que está haciendo un trabajo espectacular. Por lo tanto, el máximo respeto a ellos y no tengo ese anhelo ahora mismo. Me centro en el filial»

Autor / 543 publicaciones

Área Villarreal CF. Periodista deportivo. Cubriendo al fútbol base, al bonito, al de verdad. Me leeréis por aquí con todo lo relacionado con la cantera del Villarreal desde el filial hasta los juveniles y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *