Toda la información del fútbol base valenciano

Eva Navarro como paradigma: el Levante Femenino combina veteranía y ambiciosa juventud en una reconstrucción necesaria

COMPARTIR
, / 508 0

Sólo tiene 17 años y ya ha sido un fenómeno viral… y ella no tuvo nada que ver. Miles de retuits y ‘likes’ elevaron al foco mediático su espectacular ‘doblete’ ante Alemania en la final del Europeo Sub-17 hace un par de meses. Eva María Navarro, eso sí, no es demasiado fan de la exposición mediática que provoca el fútbol. Por eso, entre otras, decidió ‘ponerle el candado’ a su cuenta de Twitter. Demasiado ruido. A ella le gusta jugar. Fuera del campo, es sólo una adolescente camino de su madurez personal y deportiva. Pero, dentro del 105×70, pocas futbolistas han tenido una evolución tan meteórica en los últimos años.

La futbolista yeclana siempre ha tenido los pies en la tierra. Durante cuatro años, el Sporting Plaza de Argel disfrutó de su calidad en Alicante aprovechando la relativa comodidad de poder desplazarse desde Murcia a los entrenamientos y partidos en la misma tarde. Aún así, su presidente Jesús Cañizares ya se ‘olía’ que este verano la jugadora cambiaría de aires. Había habido interés en años anteriores, pero Eva se reafirmó en no quemar etapas demasiado rápido. Este verano, con muchos clubes llamando a la puerta, tomó al fin la decisión. Y la decisión le ha llevado al Levante Femenino.

Foto: Levante UD

Un fichaje ‘cantado’ (y que en Yecla desvelaron antes de hora durante una recepción en el Ayuntamiento hace tres semanas) que se confirmó el pasado 26 de junio y se escenificó este martes. No es un movimiento de mercado cualquiera. El Levante ha apostado fuerte por la delantera murciana, increíblemente joven y con un margen brutal de proyección. Ya es una de las líderes de la Selección Española de su generación, y está habituada a militar en combinados con chicas uno o dos años mayores sin que esa diferencia se note.

Eva Navarro calificó este martes de “sueño hecho realidad” su fichaje por un grande del futfem español: “Es un proyecto increíble, están haciendo un equipazo para quedar entre las primeras y luchar por todos los objetivos que podamos. Desde pequeña jugar en el Levante UD era llegar a lo más alto y poco a poco lo estoy consiguiendo. El objetivo es conseguir todos los retos y poder llegar a lo máximo, como ganar la Liga Iberdrola, meternos en Champions o ganar la Copa de la Reina“, dijo en su presentación oficial, acompañada por el presidente del Levante UD, Quico Catalán, y la directora deportiva del Levante UD Femenino, Rosa Castillo.

El Levante cambia de dinámica

La ilusión de Navarro en su aterrizaje como una de las más grandes promesas del futfem nacional es un nuevo refuerzo al cambio de estrategia del Levante UD este verano, escenificado en las palabras de Catalán: “Eva es un joven talento y tenemos la responsabilidad de convertirla en “top”. Gracias por creer en nosotros y espero que esta sea tu casa por muchos años”, indicó. Los granotas se adelantaron a otros grandes del fútbol femenino nacional para firmar a la murciana. Y uno de los motivos que pesó en su reclutamiento fue el ambicioso proyecto 2018-2019, diseñado para romper con la anterior etapa.

Después de muchísimos años -desde la misma creación de la Superliga Femenina-, el cuadro entonces dirigido por Andrés Tudela corrió serio peligro de quedarse fuera de la Copa de la Reina, transitando la zona media de la Liga Iberdrola con más sombras que luces. La clasificación en la tabla, asegurando la octava posición en la última jornada, reflejó a final de temporada la irregularidad del primer equipo granota todo el año, ya con Kino García al frente de la plantilla desde febrero. La eliminación en cuartos de final ante el FC Barcelona por un doble 1-0 mejoró ligeramente la imagen del equipo, pero no la sensación de que era necesaria una profunda renovación en la plantilla, los objetivos y la estrategia de mercado.

Quico Catalán y Ruth García | Foto: Levante UD

Rosa Castillo y colaboradores han trabajado en esa dirección este verano. Tras renovar a Kino y darle un proyecto desde cero, el primer golpe de mercado fue uno de esos nombres que ilusionan: Ruth García, una auténtica leyenda del futfem que regresó a ‘casa’ (entre 2004 y 2013 vistió la elástica granota) tras cinco años en el FC Barcelona. A sus 31 años, la aportación de la central en términos de veteranía y experiencia será fundamental en un cuadro que, a tenor de lo visto con Eva Navarro, pretende nutrirse de sangre nueva para lograr sus objetivos. “Tenía ganas de que llegase este día. Quiero aportar mi experiencia para que el Levante UD Femenino vuelva a estar arriba”, dijo la de Camporrobles tras confirmar su fichaje.

En el apartado de bajas, el club no renovó a futbolistas como Noelia Ramos, Andrea Jiménez, Patricia Padilla, Greta Espinoza, Natalia Ramos, Sofie Junge, Miriam Diéguez, Alba Aznar, Marta Cardona, Guehai Ida y Maribel Moya. Sí hubo renovaciones para la veterana Sonia Prim (jugará su decimotercera temporada en el Levante), Nerea Pérez (será su octava campaña), la castellonense Lucía Gómez (quinto año en el club), Alharilla (jugará por séptimo año consecutivo), Ana Buceta (también séptima temporada), Laura Gutierrez ‘Guti’ (sexto año), Maitane López (cuarto año), Carol Marín (será su cuarta campaña con el primer equipo), la portera Sandra Torres (tercer año), y la portuguesa Jessica Silva en su segunda campaña. También se confirmó a la canterana Andrea Palacios como jugadora del primer equipo.

Sin embargo, los grandes ‘golpes’ del Levante en el mercado tienen nombres de peso detrás. El fichaje de Ruth García fue sólo el comienzo: poco después, se confirmó la renovación de la artillera mexicana Charlyn Corral, pieza codiciada en el mercado y que seguirá en el club en su cuarta campaña como granota. Y en las últimas semanas, refuerzos de campanillas con nombres de presente y futuro: la internacional Ivana Andrés (legendaria capitana del Valencia CF Femenino), la también ex valencianista Claudia Zornoza y por último Claudia Corredera, una fija con la Selección Española (más de 50 partidos disputados) y que procede del Atlético de Madrid. Junto a ellas, más apuestas a medio y largo plazo: la meta rumana Andreea Paraluta (ex Atlético de Madrid) y la defensora Ona Batllé (19 años), procedente del Madrid CFF y que también ha jugado con España en sus categorías de formación, siendo campeona de Europa Sub-17 y Sub-19.

Con todo y a falta de retoques, el Levante Femenino ha reconstruido prácticamente desde cero su proyecto en base a los pilares de la juventud más ambiciosa, representados por Eva Navarro, y la veteranía y experiencia internacional de jugadoras como Ruth García o Ivana Andrés. Un mercado de altas y bajas que lanza un aviso a navegantes: la temporada 2018-2019, el Levante ha configurado una plantilla para volver a pelear por todo.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.