Al igual que hicimos la planificación de la plantilla del Juvenil A, vamos a realizar la del Villarreal ‘C’ y ‘B’ empezando por la del equipo de Miguel Álvarez que empezó la temporada con un empate ante la UD Ibiza. Hay que decir que con el mercado abierto, el club sigue buscando distintas alternativas para reforzar dos posiciones: el lateral derecho y la demarcación del 9. Ha sido un verano muy movido con 6 incorporaciones y las que están por llegar para fortalecer a un equipo debilitado. Era evidente que se iba a realizar el paso de antorcha a las generaciones venideras. Por ello, Carlos Romero (cedido), Tasende, Aitor Gelardo, Del Moral, Collado, Abraham, Haissem Hassan y Ontiveros se han marchado. Otros como Jorge Pascual estarán fuera un año y volverán. A la espera también de lo que suceda con Iker Álvarez que es muy posible que salga cedido. Pero eso, por el momento, son teorías no confirmadas. Vamos a lo que ya está confirmado.
Portería
- Iker Álvarez (2001): este verano era el indicado para que Iker saliera cedido del Villarreal. Y más después del descenso del B a Primera RFEF. Sin embargo, a pesar de tener alguna propuesta de fuera, el andorrano se ha quedado porque lo que ha llegado no era cautivador ni atractivo. Por lo que, a no ser que haya ‘sorpasso’ de última hora, Iker seguirá defendiendo la portería del Villarreal ‘B’ por cuarto año consecutivo. El año pasado fue indiscutible para Miguel Álvarez llegando a jugar 32 encuentros en La Liga Hypermotion. La oportunidad de debutar con el primer equipo en partido oficial todavía no ha llegado, pero se dará pronto. El club confía en él, pero el tiempo pasa. Debe dar el salto más pronto que tarde.
- Rubén Gómez (2002): el alcireño asciende al B de manera definitiva después de una temporada 23/24 muy complicada para él. Solo jugó un partido: el día de su debut con el filial en Segunda y ante el Mirandés. Estuvo todo el año a caballo entre el C y B sin jugar nada más que ese duelo a domicilio. Cuando llegó junio, sus agentes le expresaron al Villarreal su malestar argumentando que no iban a volver a pasar otro año más en blanco. Con el dorsal 13, apunta a ser el guardameta suplente, pero con las expectativas de que pueda jugar más.
- Álex Quevedo (2004): ha sido la única incorporación del filial para la portería. Ha llegado del Mallorca ‘B’ firmado un contrato de 4 temporadas en Miralcamp. Viene a ser el tercer portero del minisubmarino teniendo por delante a Iker y Rubén. Parece ser una apuesta a medio-largo plazo y formará parte del B con el dorsal 25. Estará en dinámica con el primer equipo, aunque habrá que ver cómo responde teniendo en cuenta que Rubén está por delante.
Laterales
- Joseda (2002): en el carril derecho, ahora mismo solo está en nómina Joseda que viene a reforzar una posición que se quedó ‘temblando’ tras las salidas de Lanchi y Marcos Sánchez. Un ‘1+1’ para el murciano que no es una incorporación de futuro. Más bien como oportunidad de mercado en una demarcación muy debilitada. Apunta a ser el titular teniendo en cuenta que ahora mismo no tiene competencia como tal. Está Dani Budesca que, por circunstancias, está con el filial. El club busca un suplente para Joseda.
- *Dani Budesca (2006): tiene ficha con el C, pero está registrado con la unidad B del filial siendo el jugador más joven de la plantilla de Miguel Álvarez. Con Altimira cedido en el Leganés, Dani es el siguiente en cumplir la profecía de alcanzar el primer equipo como lateral derecho. Los pasos han sido claros y evidentes: siempre ha estado promocionado un año por encima de su generación, debut con el C en la 23/24 siendo juvenil de segundo año y pretemporada a las órdenes de Marcelino. Es él.
- Arnau Solà (2004): a pesar de estar con Marcelino, el tarraconense tiene contrato con el Villarreal ‘B’. A causa de la lesión de Pedraza, ha tenido que subir al primer equipo para doblar ese carril (ha ido convocado en estas primeras jornadas). Jugador muy amoldable, capaz de jugar tanto en el frente de ataque como en la parcela defensiva, incluso también como interior.
- Cristo Romero (2000): es el futbolista más veterano de la plantilla y, a pesar de haber jugado solamente 60 minutos en la pretemporada, jugó todo el partido en Ibiza. Ha tenido problemas musculares que le han impedido estar a tope en el inicio, pero va a ser el lateral izquierdo titular. No ha sido un fichaje en vistas al primer equipo por la edad, pero al igual que en la banda derecha, estaba desierta con las salidas de Carlos Romero y Tasende. Muy fornido y con capacidad para llegar a línea de fondo y centrar.
Centrales
- Espigares (2004): en su primera temporada en el fútbol profesional y también en el filial, el granadino dio un buen nivel. Con algunas cosas a corregir debido a su edad. Era el central más joven con ficha del B, pero a pesar de ello, mostró entereza y aptitudes en la antesala del primer equipo. Tiene contrato 3 años más y el año que viene ya debería estar asomando la cabeza del primer equipo, aunque Marcelino ya lo llamó para un partido de Europa League el curso pasado. Todo dependerá si el B logra volver a Segunda División.
- Hugo Pérez (2002): la lesión le ‘partió en dos’. Fue ante el Burgos en las primeras jornadas: una rotura del ligamento cruzado que le destruyó la temporada por completo. El club decidió renovarlo para que se recuperase con tranquilidad. Cuando esté sano, será el central más veterano de la plantilla, aunque la realidad es que no es un ‘filón’ para alcanzar el primer equipo. Empezará por detrás de Espi y Pau Navarro
- Pau Navarro (2005): precisamente ‘el xiquet de La Vilavella’ es uno de los ‘cuatro disparos a diana’ que tiene la entidad amarilla. El año pasado, siendo juvenil de segundo año, estuvo en dinámica con el C y acabó jugando la segunda mitad de la temporada con el Villarreal ‘B’ a causa de la lesión de Del Moral (jugando como pivote defensivo). Las buenas nuevas no paraban de llegar para Pau que esta pretemporada ha estado a las órdenes de Marcelino. Y no solo eso, sino que en estas primeras jornadas ha estado citado. Es la apuesta definitiva en la posición de defensa central. Ha rechazado varias propuestas importantes de Europa por cumplir su sueño de jugar en Primera con el Villarreal. Marcelino ve cosas en él y es su prototipo de central: alto, rápido, fuerte en los duelos y con buena salida de balón. Tiene una pinta espectacular.
- Ekerette Udom (2003): incorporación de última hora en el filial. Viene de jugar en el Rivers United en la 23/24. Antes pasó por el Sunshine Stars. Central muy alto (1,98) que tendrá que adaptarse al fútbol europeo y la filosofía Villarreal. Apunta a ser un zaguero de mucha rotación. Otro movimiento más del club groguet con equipos y academias africanas.
- *Fran Gil (2005): ha sido una de las grandes sensaciones de la pretemporada. Ha llegado tras quedar libre en el Elche CF y en los amistosos con el B, ha estado espléndido jugando como lateral izquierdo (es central zurdo). Fran será uno de los líderes del Villarreal ‘C’, pero está registrado con el dorsal 31 en el minisubmarino. Un futbolista muy inteligente que destaca por su capacidad de anticipación y salir victorioso en los duelos individuales. Para llevar un mes y medio en Miralcamp, se ha adaptado a las mil maravillas. No fue convocado a Ibiza, pero es posible que sí esté citado en los próximos compromisos ligueros del B
- *Ayouba (2004): el maliense jugó en Ibiza como titular. Fue la gran sorpresa sabiendo que tiene ficha del C. Tras dos temporadas complicadas por múltiples lesiones, Ayouba apunta a ser importante en un C repleto de centrales y por qué no subir al B cuando haya necesidad. Ahora mismo esa es la situación: jugó la primera jornada porque no había centrales. Es complicado que alcance el primer equipo.
- *Valou (2005): caso idéntico al de Ayouba. Jugó la segunda mitad en Can Misses porque la zona de la zaga estaba sin efectivos. Jugará en el C y subirá al filial dependiendo si hace falta o no. Ahora sí debido a la recuperación de Hugo Pérez y que Pau Navarro está con el primer equipo.
Pivotes
- Rodri Alonso (2003): el castellonense será la brújula del filial después de las salidas de Aitor Gelardo y Alberto del Moral y la grave lesión de Carlo Adriano que no está registrado. El año pasado ya estuvo a muy buen nivel jugando en una posición que no es la suya natural: Miguel lo colocaba como volante izquierdo y daba muchísimo porque es un chico muy sacrificado y trabajador. Este año vuelve a la sala de máquinas: a dirigir al equipo desde la base.
- Geralnik (2003): el acompañante de Rodrigo será Tiago, con el 10 a la espalda. Además con el brazelete de capitán, el argentino tendrá más peso en el filial que lo que tuvo la temporada pasada donde solo jugó 26 partidos repartidos en 629 minutos. Muy poco para un chico que con las inferiores de Argentina despuntaba. Desde que subió al C, su nivel ha ido cayendo poco a poco. Ya en el B, ha tenido un rol casi terciario, pero se espera que este año sea importante. Las puertas del primer equipo no están abiertas para él.
- *Gerard Hernández (2005): finalmente tendrá ficha del C, pero estará en dinámica con el minisubmarino. Vino del Barcelona el verano pasado y en el Juvenil A ha sido capitán general, debutando con el C y también con el B en La Liga Hypermotion. Ha entrenado alguna vez con el primer equipo, pero su apuesta está supeditada a lo que pase con el centro del campo del cuadro de Marcelino. Es un paso grande que en su primer año como amateur esté registrado en la unidad B.
- Thiago Ojeda (2003): su reconversión a pivote ha sido una cosa ‘de locos’. En la 22/23 jugaba como punta, tanto en el C como en el B, pero durante su cesión en el Lugo comenzó a jugar en la medular. No vuelve para ser titular y tampoco apunta a alcanzar el primer equipo.
- Brais Val (2002): jugador más veterano del centro del campo. Viene del Deportivo de la Coruña ‘B’ para apuntalar la zona de los pivotes. El otro día jugó como interior al lado de Geralnik y Rodri y no estuvo mal. Sin embargo, ha sido más un fichaje de ‘oportunidad de mercado’ que apuesta de futuro. Hay muchos futbolistas en esa posición.
- Jordi Ortega (2003): el caso del castellonense es un ‘expediente X’ en toda regla. El año pasado estuvo completamente desaparecido del mapa sin saber a ciencia cierta cuál era su dolencia. Solo fue convocado con el filial para un encuentro de liga: vs Leganés en La Cerámica. En la 22/23 también se perdió muchos encuentros por una lesión y perdió rodaje. Tiene ficha con el B en Primera RFEF, pero está por ver cuándo podrá jugar. Nadie duda de su talento, pero el tiempo pasa y ha perdido el ritmo competitivo.
Interiores y Extremos
- Dani Requena (2004): es el elegido. No hay más. Ya cuando estaba Capoue, el club vio que el granadino tenía que ser su sustituto. De ahí que haya crecido tan rápido. El verano pasado se decididó que subiese directamente al filial de 2ª sin pasar por el C. Acierto total y más viendo cómo rindió con 11 titularidades y más de 1300′. Ya en la 22/23 fue uno de los pesos pesados del Juvenil A y este año apunta a ser lo mismo en el B. Desde las profundidades de Miralcamp, se cree que Reque llegará al primer equipo en 1-2 años. Realmente, en el filial no hay otro jugador así: un ‘perro de presa’ que va a todas y que además juega como los ángeles.
- Luis Quintero (2004): a pesar de no jugar en Ibiza, Luis tiene grandes expectativas esta temporada. Dos cesiones (que no fueron del todo bien) le curtieron y enseñaron cómo es el fútbol real. Ya sabe lo que es bajar al barro y dejarse la piel y el club tiene mucha fe depositada en el colombiano. Con el 19 en la parte de detrás, Luis es un futbolista con mucha capacidad técnica para desbordar por fuera y acabar en zonas interiores. Recientemente, el club rechazó dos ofertas en forma de cesión: del Estoril y Córdoba. La entidad tiene claro que Quintero no se va a ninguna parte.
- Facu Viveros (2003): quizá el ascenso más sorpresivo. Después de una temporada donde ha jugado mucho y ha sido el máximo goleador del C (8 dianas), el argentino ya ha debutado en Primera RFEF disputados los últimos 10 minutos. Es muy versátil porque puede jugar del centro del campo hacia arriba, pero no hay intención de que pueda llegar al primer equipo. Está más para reforzar al B que otra cosa.
- Víctor Moreno (2005): es la apuesta que quedaba por desgranar. Solo hay que decir que el año pasado, siendo juvenil de último año, promocionó directamente al B. Fue el único jugador juvenil de la plantilla y, ojo, con dorsal incluido (23). Ha sido la excepción que confirma la regla. Con solo 18 años, ya deslumbraba en La Liga Hypermotion donde solo una lesión frenó temporalmente su crecimiento. Este año, a pesar de jugar en una categoría inferior, será uno de los puntales de su equipo actuando tanto en banda como de en la doble punta. Ya ha subido varias veces a entrenar con la primera plantilla y a Marcelino le gusta. No me extrañaría que fuese citado para algún partido este curso.
- Fabio Blanco (2004): el almeriense regresa al Villarreal tras una cesión fallida en la Cultural. Caso parecido al de Brais Val: jugador que está de paso para aportar su experiencia en el fútbol europeo (Eintracht) y reforzar el centro del campo. No está con vistas al primer equipo.
Delanteros
- Pau Cabanes (2005): lo de Pau es el ejemplo perfecto de que el trabajo y esfuerzo merece la pena. Este chico ha peleado mucho para llegar aquí. Su temporada 23/24 lo confirmó: importante en el Juv A, debut y dinámica con el C y colofón final estrenándose en Segunda. El de Burriana es un futbolista a tener en cuenta a medio largo plazo, sobre todo después de estos últimos 7 meses. Marcelino lo tiene en el radar y en principio será el 9 titular del B.
- Álex Forés (2001): una complicación en la fractura de su tibia impidió, primero que se marchase traspasado al Granada y, después, la cesión al Oviedo. Finalmente se decidió que siguiese en el Villarreal, pero sin poder jugar hasta diciembre-enero. Está registrado, pero en el mercado de invierno se valorará su salida. Con el descenso, su marcha era un secreto a voces: el club groguet sacaba dinero por un futbolista ya con 23 años y con pocas opciones de tocar el primer equipo. La lesión lo complicó todo.
- Etta Eyong (2003): a falta de confirmación oficial, el camerunés llegará al filial del Villarreal como cedido con opción de compra. El Villarreal ha ganado el pulso con el Cádiz que pretendía traspasar al delantero. Movimiento lógico en una demarcación donde la munición escaseaba. Falta por llegar otro 9.
- *Unax del Cura (2005): al igual que Gerard Hernández, el killer bilbaíno tendrá ficha con el C. Hizo la pretemporada con Miguel Álvarez, pero se decidió finalmente que se quedara con ficha del conjunto de Albelda. Rápido, con olfato goleador y muy perspicaz, Unax es un jugador al que el club tiene certidumbre, pero tiene que acabar de explotar. Este último año ha pegado un bajón.