Nace en la Comunitat Valenciana un clúster de empresas del deporte para tener más oportunidades de negocio

El clúster de Empresas del Deporte de la Comunitat Valenciana se ha presentado este martes con el fin de fortalecer el sector a través de acciones concretas que lleven a aumentar el acceso a nuevas oportunidades de negocio, atraer talento y tener una mayor visibilidad internacional.

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han presidido el acto de presentación del nuevo clúster impulsado por la Generalitat.

Barrera ha destacado el compromiso de la Generalitat con el deporte como práctica de vida saludable y catalizador del crecimiento económico y tecnológico, y como creador de empleo, y ha afirmado que la creación del clúster contribuirá a reforzar la solidez de las empresas, apoyando su internacionalización y articulando colaboraciones entre eventos deportivos nacionales e internacionales y el ecosistema de proveedores locales.

Por su parte, Nuria Montes ha señalado que las empresas del sector tendrán acceso a nuevas oportunidades de negocio, podrán atraer talento y mejorar la formación de su capital humano y tener mayor visibilidad internacional.

Según Montes, el clúster permitirá a las empresas abrir nuevas vías comerciales, accediendo a mercados que, de forma individual, resultarían inaccesibles.

La creación de este grupo de empresas del deporte surge tras los contactos mantenidos desde la Generalitat con agentes del sector para rediseñar e impulsar un modelo basado en la colaboración público-privada, y para aunar esfuerzos con el fin de captar ayudas de las diferentes administraciones, en especial de la Unión Europea.

La Comunitat Valenciana cuenta con cerca de 5.000 empresas vinculadas al deporte, de las que 3.500 se dedican a actividades deportivas, 30 a fabricación de artículos deportivos, 540 al comercio y 283 a la educación deportiva y recreativa.

Según un primer mapeo realizado por 4iComunitat Valencianaesport, las empresas de otros sectores industriales, las tecnológicas y las empresas emergentes con actividad destacada en deporte superan las 150.

La Generalitat afirma que la Comunitat es reconocida por su capacidad en la organización de eventos deportivos de todo tipo, desde nacionales a internacionales, como la reciente designación de València como sede del Mundial de Atletismo en Pista Cubierta para 2027, o el Preolímpico de Hockey 2024, entre otros.

Paralelamente, se están recuperando las cifras de turismo deportivo anteriores a la pandemia, y la comunidad cuenta con un sistema de conocimiento en deporte con ocho universidades y cuatro centros tecnológicos con actividad relevante en el sector, además de disponer de instalaciones destacadas a nivel internacional y una amplia red de equipamiento para la práctica deportiva en general. 

Texto: Agencia EFE

Autor / 9892 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *