La Filmoteca Valenciana inicia el ciclo ‘Filosofía y Cine: las películas son una conspiración’ con la proyección de ‘Casablanca’

Foto: GVA

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), inicia el ciclo ‘Filosofía y Cine: las películas son una conspiración’ con la proyección de la película ‘Casablanca’ el miércoles 17 de abril a las 18.00 horas en La Filmoteca Valenciana.

Este ciclo se enmarca dentro de la sexta edición del seminario ‘Filosofía y Cine’ que organiza entre el 17de abril y el 24 de mayo el IVC en colaboración con La Torre del Virrey Instituto de Estudios Culturales Avanzados, el Ayuntamiento de l’Eliana, el Cefire Humanístico y Social y la Universidad Católica de València. 

Tras los ciclos ‘Homenaje a Stanley Cavell’ (2017), ‘Hitchcock filósofo’ (2018), ‘Los westerns d’Anthony Mann y James Stewart’ (2019), ‘Orson Welles y el mal’ (2022) y ‘Filosofía y cine de aventuras’ (2023), La Filmoteca Valenciana vuelve a colaborar con el seminario ‘Filosofía y cine’, que en su sexta edición centra su atención en cinco películas que albergan la vida y la entienden como una conspiración en el casi desusado sentido de ‘estar a su favor’. Todas ellas, además, suponen una profunda reflexión sobre el medio cinematográfico.

El ciclo se inicia el miércoles 17 de abril a las 18.00 horas con la proyección de ‘Casablanca’ (1942), dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. 

Ganadora de ocho premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película, Guión Adaptado y Dirección, ‘Casablanca’ es uno de los grandes clásicos de la historia del cine. La película podrá volver a verse el 20 de abril, a las 20.00 horas. 

Ambientada en Casablanca bajo el protectorado del Gobierno de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial, este drama romántico con una clara intención propagandística contra los nazis tiene como punto de partida el intento de huida de la ciudad marroquí del líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo (Paul Henreid), uno de los hombres más buscados por la policía alemana. 

El único que puede ayudarle a huir es Rick Blaine (Humphrey Bogart), el desencantado propietario del Rick’s Café, que mantuvo un idilio con su mujer, Ilsa Lund (Ingrid Bergman). Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa los separó. Rick Blaine tendrá que decidir entre ayudar al líder checo a escapar con su esposa o recuperar el amor de su antigua amada.

El miércoles 24 de abril a las 18.00 horas y el jueves 25 de abril a las 20.00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Saint Jack’ (1979) de Peter Bogdanovich. Producida por Roger Corman y protagonizada por Ben Gazzara y Denholm Elliott, la película cuenta la historia de Jack, un americano que regenta un burdel en Singapur a principios de los años setenta.

Aunque la competencia es enorme, Jack ha conseguido sobrevivir gracias a que la policía se deja sobornar. Pero la llegada de un nuevo inspector que se encarga de revisar sus libros de cuentas no hará más que agudizar sus graves problemas. 

Proyecciones en mayo

El miércoles 8 de mayo a las 18.00 horas, y el viernes 10 de mayo a las 20.30 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Las reglas del juego’ (1939) de Jean Renoir. Considerada como una de las grandes películas de la historia del cine y obra fundamental en la filmografía de Renoir, ‘Las reglas del juego’ es una comedia satírica de costumbres que refleja las relaciones entre la alta sociedad francesa y sus criados justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, mostrando su falta de éticas y escrúpulos. 

Un rico aristócrata duda si abandonar a su amante para conservar el amor de su esposa, una mujer cortejada al mismo tiempo por su confidente y un famoso aviador. En el trascurso de una cacería de fin de semana en Sologne y de una fiesta, las intrigas amorosas de señores y sirvientes se mezclarán desembocando en un hecho inesperado.

El miércoles 15 de mayo a las 18.00 horas, y el viernes 17 de mayo a las 20.15 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘¡Qué bello es vivir’! (1946) de Frank Capra. Protagonizada por James Stewart, Donna Reed y Lionel Barrymore, la película más popular de Capra se ha convertido por su argumento en el clásico más reconocido del cine navideño: George Bailey es un modesto ciudadano que dirige un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, ante la posible quiebra de su banco, decide suicidarse.

El miércoles 22 de mayo a las 18.00 horas; y el viernes 24 de mayo a las 20.30 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Así habla el amor’ (‘Minnie & Moskowitz’, 1971) dirigida por John Cassavetes y protagonizada por Gena Rowlands y Seymour Cassel. Esta ácida comedia romántica, dirigida por uno de los grandes cineastas independientes norteamericano de los años sesenta y setenta, se centra en la relación sentimental de dos personajes que nada tienen que ver entre ellos. 

Minnie Moore trabaja en un museo y vive con un hombre que la maltrata. Seymour Moskowitz es un viejo beatnick aparcacoches que no encuentra su lugar en el mundo. No tienen nada en común, excepto su soledad. Se conocen en un parking, cuando Moskowitz defiende a Minnie de la agresión de su acompañante. A pesar de sus diferencias y su amargura, descubren la gran necesidad que tienen el uno del otro.

Conferencias tras las proyecciones

Como en anteriores ediciones, uno de los dos pases de cada película tendrá lugar los miércoles a las 18.00 horas, en La Filmoteca Valenciana. El seminario ‘Filosofía y cine’ organiza una serie de conferencias al día siguiente, jueves, a las 19.00 horas, sobre cada una de las películas del ciclo, a las que se puede asistir de formar presencial en la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de València (Calle Guillem de Castro, 94) o bien de forma telemática. 

Entre los conferenciantes figuran profesores, filósofos y especialistas cinematográficos como José Alfredo Peris Cancio, Ramón Moreno Cantero, María Golfe Folgado, el director de La torre del Virrey y del seminario ‘Filosofía y cine’, Antonio Lastra, y el jefe de Programación de La Filmoteca Valenciana, José Antonio Hurtado. 

Texto: GVA

Autor / 9915 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *