La Generalitat incentiva la actividad física en los municipios valencianos

Foto: FDM Valencia

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte y la Conselleria de Sanidad han acordado reforzar este año el apoyo al programa ‘En Moviment’ de fomento de la actividad física y los hábitos de vida saludable, que cuenta en 2024 con 1,2 millones de euros en ayudas.

Se trata de un programa impulsado por la Generalitat con el apoyo de los fondos europeos Next Generation EU, cuyo objetivo es fomentar la prescripción de actividad y ejercicio físico, una receta deportiva orientada a la salud en atención primaria, en colaboración con los profesionales de la actividad física y los servicios deportivos de las entidades locales.

Este programa, al que este año han solicitado adherirse 103 municipios, de los que 66 han pedido una subvención, está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de la Unión Europea, las distintas estrategias nacionales -incluyendo la estrategia de promoción de la salud y prevención, y la de salud pública- y el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana.

Para su puesta en marcha, la Generalitat suscribió en 2023 un convenio de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para articular la adhesión de las entidades locales y su posterior implementación local.

Fruto de este acuerdo, en 2023 un total de 33 municipios (17 de ellos integrados dentro de la Mancomunidad de Els Ports), con 1.157 personas participantes, se acogieron a las ayudas de la Generalitat para la implantación de este programa, que ascendieron a 174.794 euros.

Asimismo, este año 2024 se han recibido un total de 72 solicitudes de adhesiones de entidades locales, de las que cuatro son mancomunidades, lo que hace un total de 106 municipios de los que 66 ya han solicitado las ayudas, informa la Generalitat en un comunicado.

Este año, el presupuesto de apoyo a ‘En Moviment’ se incrementa hasta alcanzar los 1.225.000 euros, de los que 400.000 proceden de los fondos Next Generation de la Unión Europea y 800.000 euros son aportados directamente por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte.

Una guía facilita la implementación del programa

Por otra parte, con el fin de que los municipios cuenten con toda la información necesaria, ambos departamentos han acordado también la publicación de una guía para facilitar la implementación del programa .

El propósito de esta guía es dar orientación a las entidades locales y servicios de atención primaria y salud pública en la puesta en marcha de este programa, facilitando el establecimiento y funcionamiento de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) en los municipios adheridos, a través de ejemplos, modelos documentales y el desarrollo de una herramienta digital común.

Esta guía informativa se suma a las diferentes webinars informativas sobre el programa impartidas por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Características del programa

Los municipios interesados en el programa ‘En Moviment’ se comprometen a crear una Unidad de Actividad y Ejercicio Físico (UAEF) en su ámbito territorial, a la que dotará de los recursos necesarios -personal, material deportivo, cesión de uso de instalaciones y espacios, equipamiento informático para el uso de las herramientas digitales, etc.

La UAEF debe contar, al menos, con un profesional preparador físico, que será la persona coordinadora de la UAEF. También podrán formar parte del equipo de la UAEF otros profesionales del deporte y la actividad física así como profesionales sanitarios.

Además, se designará una persona coordinadora de atención primaria de cada zona básica de salud que participe, que colaborará y se coordinará con la persona responsable de la UAEF y con el Centro de Salud Pública de referencia para la puesta en marcha y el seguimiento del programa.

Beneficiarios del programa

Personas inactivas, con factores de riesgo y patologías crónicas, así como los mayores de 70 años, son los beneficiarios de este programa, que se ejecuta mediante las unidades de actividad física y ejercicio físico de carácter local coordinadas por personal preparador físico.

Asimismo, las personas usuarias de este programa recibirán una receta para activar su actividad física, que tenga consecuencias positivas en su salud, de un mínimo de seis meses y un máximo de nueve.

Para que pueda realizar los ejercicios que se le receten, podrá contar con instalaciones y acompañamiento profesional totalmente gratuitos.

Autor / 9921 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *