Uge Soto (Selecció Valenta sub15): ‘En Murcia tenemos que seguir mostrando nuestro gen competitivo’

Las selecciones Valenta FFCV sub15 y sub17 abren este viernes su participación en la Segunda Fase del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas. En el caso de las ‘pequeñas’, el combinado de Uge Soto llega a la cita todavía con la consternación que provocó en la sociedad valenciana el Incendio de Campanar hace unos días: «Nos pilló en pleno entrenamiento de la Selecció sub12. Al acabar nos saltó la información en los móviles y redes sociales, le deseamos toda la fuerza a las personas que han perdido familiares, incluso a animales de compañía. Espero como sociedad y a nivel institucional podamos brindarles todo el apoyo posible», explicó la preparadora en ESPORTBASE Radio el pasado lunes.

EB Radio: escucha la entrevista a a Uge Soto (lunes 26 de febrero de 2024)

La semana ha transcurrido con todos los tiempos muy medidos: entrenamiento suave el martes para preparar los últimos detalles y, ayer jueves, el viaje en autobús rumbo a tierras murcianas, con un parón en Torrevieja para una sesión de activación. Un trabajo detallado al milímetro que complementa la preparación durante la temporada, con 14 convocatorias a sus espaldas. «Tenemos la suerte de que desde la FFCV nos brindan todos los medios, fechas de entrenamiento, sesiones internas, rivales en amistosos… Todo lo que hemos planteado se ha ido evolucionando. Hubo menos tiempo para preparar la Primera Fase, pero la idea del equipo ha ido consolidándose en estos últimos meses», explicó Soto.

Entrar en la Final Four no será nada sencillo. El análisis, por ejemplo, del primer rival este viernes (Aragón) revela mucha dificultad: «Al 100% casi seguro no nos pueda ganar nadie… pero al 99% nos puede ganar cualquiera. Aragón viene de meter 7 goles y no recibir ninguno en la primera fase. Tienen muy claro su juego, su idea, con gente muy buena en ataque», explica.

El segundo partido les pondrá ante Canarias, «que utiliza un juego diferente al de Aragón», aunque en la Primera Fase planteó partidos «con un modelo distinto al estilo asociativo que mostraban el año pasado». Para Soto, su equipo tendrá que ser «contundentes en las disputas y estar muy atentas a las segundas jugadas» para poder contrarrestarlo.

Y en el tercer y definitivo compromiso la sub15 se medirá a Cataluña, «que es la vigente campeona, que siempre parte como favorita y que también propone en fase ofensiva y defensiva un estilo diferente». Para Uge, las catalanas tienen «jugadoras de nivel Selección Española», por lo que «nos exigirán al máximo a todos los niveles». El objetivo, resumiendo, será «difícil» porque «cualquiera de los tres rivales es muy complicado».

Para la seleccionadora, sus chicas deberán mostrar «su gen competitivo» que ya lucieron en la fase anterior por ejemplo ante Andalucía, «que para mí es la gran favorita este año en el torneo». Una mentalidad que comparten con las compañeras de la sub17, que también tienen rivales duros en la Fase Oro de tierras murcianas (Aragón, Euskadi y Asturias): «Mi compañera Ali Moreno sabe que son rivales complicadísimos. Todos estamos centrados en trabajar para dejar la imagen de nuestra selección y federación donde corresponde. Iremos a disfrutar y a competir con ganas», sentencia.

Fotos: FFCV

Autor / 1851 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *