Toda la información del fútbol base valenciano

La Diputació de València editará un libro sobre la importancia de la coeducación en igualdad en los patios de los colegios

COMPARTIR
, / 80 0

El área de Igualdad de la Diputació de València que dirige la vicepresidenta primera Natalia Enguix va a editar el libro ‘Patis vius, patis coeducatius’, una publicación que han llevado a cabo la doctora en Psicología y experta en la materia de Patios Coeducativos, Sandra Molinés; y la ilustradora y diseñadora valenciana Ada Díez. La obra se centra en la importancia de aplicar la coeducación en igualdad en los patios de los colegios.

Estos espacios se consideran como los lugares más relevantes para la socialización del alumnado dentro de los centros educativos, por lo que el libro resulta una herramienta esencial para profesorado, alumnado y familias a la hora de detectar sexismo en el patio y promover actividades y espacios dentro de él que promuevan la convivencia y la coeducación en materia de igualdad.

“Pensamos que hay que educar a los niños y las niñas desde las edades más tempranas para que interioricen desde pequeños que mujeres y hombres somos iguales, y ello se logra promoviendo estas actitudes también en lugares de ocio y socialización, como es el caso de los patios de los colegios”, explica la diputada de Igualdad, Natalia Enguix, quien considera que “hay que tener en cuenta que es en este tipo de espacios donde se empiezan a sembrar las desigualdades de género entre niñas y niños”.

El libro trata de analizar y responder a cuestiones relacionadas con la distribución de los patios escolares, qué actividades son las que ocupan más espacio y cuáles son las que quedan más apartadas. Se trata, en definitiva, de una invitación a reflexionar sobre lo que ocurre en los patios de los colegios desde la perspectiva feminista; pero también una ventana abierta a nuevas maneras de jugar y educar más equitativas.

Distribución en ayuntamientos y centros educativos

Está previsto que la publicación ‘Patis vius, patis coeducatius’ se presente durante la primavera y, a partir de ese momento, el área de Igualdad de la Diputació de València comenzará a distribuir el libro entre los ayuntamientos y centros educativos de la provincia. “Nuestro objetivo es que la obra llegue a todos los rincones de nuestro territorio, no sólo a los colegios de los grandes municipios, sino también a los que están situados en las zonas menos pobladas, porque educar en igualdad no puede tener limitaciones geográficas”, subraya Natalia Enguix.

El libro, que cuenta con el prólogo de la socióloga Marina Subirats, incluye ilustraciones, realizadas por Ada Díez, que refuerzan las ideas e imágenes de patios coeducativos de centros escolares valencianos.

Texto y Foto: Diputació de Valencia

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.