Toda la información del fútbol base valenciano

El exfutbolista Juanele muestra en ‘Mi verdad’ la cara más oscura y dura del fútbol

COMPARTIR
, / 185 0

 El internacional español Juan Castaño Quirós, conocido futbolísticamente como Juanele, uno de los mayores talentos surgidos de Mareo, la escuela del Real Sporting de Gijón, y que también jugó en el Tenerife y en el Zaragoza, presentó este el libro “Mi verdad” en la que hace un repaso a su vida con especial atención a la parte extradeportiva tras detectársele un trastorno bipolar o su doble paso por la cárcel.

“He escrito este libro por mi hija y por quitarme esa imagen de rebelde que hay de mi”, indicó el exjugador que, tras reconocer que “ella era pequeña cuando tuve problemas y lo pasó mal”, aconsejó a todo el mundo que “escriba como un método de terapia y de liberación”.

Juanele, que integró la Selección española que disputó el Mundial de Estados Unidos’94 estuvo arropado por muchos de los que fueron sus compañeros en el Sporting -como Ablanedo II, Mino, Eloy- o veteranos como Pascual, así como representantes de peñas y aficionados en general que adquirieron el libro y solicitaron su dedicatoria en este primer día de venta.

“Fue año y medio el que dediqué a escribir este libro. Claro que tuve alguna ayuda, pero estoy muy contento del resultado”, reconoció el espectacular delantero gijonés, que desgrana su trayectoria deportiva y todo lo que le sucedió una vez retirado de la práctica activa, aunque de todo lo recogido en la publicación, se queda “con la etapa de formación en el Veriña, hasta los 18 años”

Juanele se formó en el Sporting, con el que debutó en el primer equipo en una etapa en la que el conjunto gijonés se codeaba con los grandes clubes de la Primera división, alguno de los cuales, como el Real Madrid o el Barcelona se interesaron por él en su etapa de formación sin que cuajara su salida del conjunto gijonés.

Además del Sporting, Juanele militó -siempre en Primera división y disputando en algunas ocasiones competiciones continentales- en el Tenerife y en el Zaragoza, club con el que conquistó dos Copas del Rey; pero en su etapa en el club maño comenzó a tener problemas y se le diagnosticó un trastorno bipolar que acabó con su carrera deportiva a las 35 años.

En Gijón, donde presentó este jueves su libro, se le recuerda como uno de los delanteros más habilidosos que militó en el Sporting y la presentación de la obra se produce sólo dos días antes de un nuevo ‘derbi’ asturiano, el que medirá al equipo en el que se formó con el Real Oviedo, el próximo sábado en el estadio de El Molinón. Precisamente fue un gol de Juanele el que supuso la última victoria del Sporting en casa de su ‘eterno rival’ (0-1), en septiembre de 1993 .

Desde el final de su carrera deportiva, la vida de Juanele -cinco veces internacional con España, selección con la que marcó dos goles- entró en una espiral autodestructiva que le llevó por dos veces a la cárcel por actos violentos y a una intoxicación de medicamentos que puso en peligro su vida, episodios todos ellos que refleja en su libro y que escribió animado por su amigo Chumi, un hombre que permaneció a su lado en los peores momentos.

En la actualidad, Juanele, de 52 años, es un gran seguidor del fútbol, acude regularmente a El Molinón, pero también sigue a sus otros dos equipos, Zaragoza y Tenerife; y al Barcelona o al Real Madrid, según explicó durante la presentación.

El mundo de la competición también tiene su reflejo en el libro en el que habla de su relación con algunos entrenadores, en especial con Javier Clemente; que le llevó a la Selección, pero no le alineó ni un solo minuto en el Mundial de Estados Unidos de 1994; en el que coincidió, entre otros, integrando el equipo nacional, con otros dos ilustres del fútbol gijonés: Abelardo y Luis Enrique, ex seleccionador español, que redactó el prólogo del libro presentado este jueves. 

Texto: Agencia EFE

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.