La RFEF se carga a Jorge Vilda como paso clave para borrar el ‘rubialismo’

Jorge Vilda ha sido destituido como técnico de la selección española femenina, que se proclamó campeona del mundo hace tan solo dieciséis días en Sídney, informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado.

Vilda, de 42 años y que tenía uno más de contrato, llevaba en el cargo desde el 30 de julio de 2015, cuando sustituyó a Ignacio Quereda. Fue el cuarto técnico de la selección femenina tras Rafael Muga y Teodoro Nieto.

El pasado 26 de agosto, once componentes del cuerpo técnico de la selección española femenina, entre los que no estaba Jorge Vilda, pusieron sus cargos a disposición de la RFEF en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales tras los hechos protagonizados al acabar la final mundialista por el presidente Luis Rubiales, que se tocó los genitales en el palco de autoridades señalando, según afirmó, a Vilda y besó en la boca a la jugadora del Pachuca mexicano.

Un día antes, tras la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF en la que Luis Rubiales anunció que no iba a dimitir e incluso ofreció la ampliación del contrato a Vilda, las 23 campeonas del mundo y otro nutrido grupo de futbolistas anunciaron su renuncia a seguir acudiendo a las convocatorias de la selección mientras Luis Rubiales se mantuviera como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

De esta forma, Vilda se quedó solo, sin cuerpo técnico y sin jugadoras, y con el máximo mandatario, que le había respaldado en todo momento, inhabilitado por la FIFA. Esta situación, más las críticas recibidas por aplaudir el discurso de Rubiales en la Asamblea, han derivado en su marcha.

«Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes», indicaron las futbolistas en un comunicado.

El organismo que preside Pedro Rocha de forma interina por la inhabilitación por parte de la FIFA de Luis Rubiales explica que «una de las primeras medidas de renovación anunciadas» por el actual mandatario es «prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino».

«La RFEF agradece su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial. Ponemos en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España. Durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol», indica el escrito.

Añade que desde su llegada a la Federación, el técnico madrileño «ha dado un notable impulso que se refleja en los grandes resultados obtenidos». Recuerda que consiguió llevar a la selección sub’17 a dos títulos, a uno a la sub’19 y que el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ha sido el mayor de sus logros. En total ha dirigido a la Roja en 109 partidos

Asimismo, precisa que cuando en 2015 se convirtió en seleccionador el equipo español «estaba lejos de la elite», en la decimonovena posición del ránking FIFA, y «ahora mismo ocupa la segunda posición».

Vilda debutó el 18 de septiembre de 2015 en un amistoso en Weinan ante China, con victoria por 1-0, con goles de Ruth García, por entonces capitana, Amanda Sampedro y Silvia Meseguer. En aquel equipo estaban ya Jenni Hermoso, Irene Paredes y Alexia Putellas, que reemplazó en el descanso a Sonia Bermúdez.

España ganó los seis primeros partidos bajo su mandato y no perdió hasta un amistoso en Guadalajara ante Inglaterra en octubre de 2016. La progresión, los buenos resultados fueron constantes con las eliminaciones dolorosas en la Eurocopa de 2020 ante Austria, ante Estados Unidos en el Mundial 2019 y ante Inglaterra en la Eurocopa de 2022.

El comunicado federativo también recuerda que como director deportivo España ha ganado el Mundial sub-17 en 2018 y 2022 y el sub-20 en 2022, así como dos Europeos sub-19 y dos sub-17.

«La RFEF quiere expresar su gratitud a Jorge Vilda por los servicios prestados, por su profesionalidad y su dedicación durante todos estos años, deseándole para el futuro los mejores éxitos. La RFEF se queda con un extraordinario legado deportivo gracias a la implementación de un modelo de juego reconocido y una metodología que ha sido motor de crecimiento para todas las categorías femeninas de la selección», agrega.

La Federación debe designar cuanto antes quién ocupa el cargo de Jorge Vilda, por cuanto la selección comienza el próximo día 22 en Suecia su participación en la Liga de Naciones, clasificatoria además para los Juegos Olímpicos de París 2024. España visitará al cuadro nórdico en el estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo y el día 26 recibirá a Suiza en Jaén.

Ya han comenzado a aparecer diversos nombres, como el de la que ejercía de segunda de Vilda, Montse Tomé, pero aún el organismo no ha anunciado quién se encargará del equipo nacional. 

Texto: Agencia EFE / Foto: RFEF

Autor / 9762 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *