Previa (22:00 horas): el Elche, contra el potencial saudí en la final del COTIF sub20

Arabia Saudí y Elche CF se enfrentarán hoy a partir de las 22 horas de la noche en la final de la edición 2023 del COTIF sub-20. Ambos conjuntos ganaron con esfuerzo sus respectivas semifinales ante el Alzira y el Real Madrid, derrochando intensidad sobre el campo para superar a sus rivales. Son dos de las escuadras que mejor han competido este año en l’Alcúdia. Comparten color principal en algunos de sus uniformes -el verde- y también son dos de los conjuntos más difíciles de superar. El primer partido de la fase de grupos los enfrentó. Los ilicitanos ganaron tras un disputado choque. Una final, todo el mundo lo sabe, puede ser muy diferente.

Los ‘Halcones verdes’ dirigidos por el entrenador Eric Pergeer han ido de menos a más en el campeonato. Perdieron su primer partido contras sus rivales en la final (1-2), ganaron después a la selección ADH Brasil (1-2) y acabaron sellando su pase a semifinales venciendo ante el Valencia (2-0). Los saudíes son un equipo intenso, rocoso, que no da un balón por perdido. Su defensa destaca en bloque, con jugadores potentes a nivel físico como el lateral Awad Aman, que porta el número 16 en la espalda. En el mediocampo el nivel sube. Peloteros como Ali Alfahmi (6) o Mahdi Alobud (8) son el motor creativo del equipo. El primero sufrió una lesión en la semifinal que lo tendrá entre algodones para intentar entra en la final. El segundo se ha mostrado como un canalizador incansable no exento de clase. También hay que destacar a su ariete, Thamer Alkhaibari. El espigado delantero ya lleva tres goles en el campeonato, empatado con el madridista Paulo Iago. Fue  suplente en el primer envite -que se saldó con la única derrota de los suyos- para hacerse con la titularidad en los partidos posteriores. Es un delantero con buen juego aéreo, clave en el esquema de los ‘Hijos del desierto’ por sus posibilidades para bajar balones largos. También cuenta con calidad técnica para jugar entre líneas. Es uno de los nombres a seguir en la final.

El Elche es el otro contendiente. Los pupilos de Carlos Geraldo se ha mostrado como uno de los conjuntos más cancheros de este año. Destacan por ser un equipo que gana enteros conforme pasa el partido, contando con un punto físico superior al de muchos rivales. Se estrenaron con una victoria in extremis ante la selección de Arabia Saudí, tropezaron ante al Valencia CF y ganaron a la selección ADH de Brasil para superar la fase de grupos. Son uno de los equipos más compactos de este año. Un bloque trabajado, que saca oro de las jugadas ensayadas y no da un balón por perdido.

Marcos Montero, con el 18 a la espalda, es uno de líderes de ese vestuario. Se desenvuelve en la zona central del campo, pudiendo repartir juego dese una posición más retrasada o contar con una mayor influencia en la zona de ataque si el partido lo requiere. El mediapunta ya debutó en Tercera División con 16 años.  Su compañero Marcos Morante también ha tenido una clara influencia en el buen hacer ilicitano desplegado durante el torneo. En defensa son un equipo sobrio, con jugadores contundentes como Francisco Gil. Y en ataque cuentan con un peleón Nordi Al-lal o con un contundente Jesús Hernández, que ha sido decisivo desde el banquillo en alguno de los partidos.  A nadie se le escapa que será una final de alto voltaje. Con dos equipos dispuestos a todo. Habrá que esperar ochenta minutos, o más, para conocer al campeón de este año.

Texto: J. L. Llagües / Foto: COTIF

Autor / 9668 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *