Cambios a tener en cuenta en las competiciones de F8 de la FFCV 2022-2023

La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana introducirá mejoras y nuevos formatos en las competiciones de Fútbol 8 y Escola de Gegants de la temporada 2022/2023 en las tres provincias.

El Comité Deportivo ha trabajado en esta nueva reforma de competiciones de Fútbol 8 -incluida la Escola de Gegants (querubines)- refrendada en el Congrés de Fútbol Base celebrado el pasado mes de abril en València.

Estas nuevas medidas están enfocadas siempre a fomentar la formación del jugador por encima de la competición, tras haberse detectado problemas en las diferentes competiciones que se disputan en las tres provincias. O, tal y como explican desde la propia FFCV:

«Con estas medidas se pretende equiparar aún más el nivel de los equipos, evitando con ello las goleadas que hoy en día todavía existen e intentando conseguir que todos los niños y niñas puedan disfrutar en la máxima igualdad de condiciones de este maravilloso deporte.»

En ese sentido, la Federació considera primordial que los clubes se impliquen a la hora de inscribir a los equipos correctamente en la categoría correspondiente, pues de ello depende un correcto aprendizaje del jugador.

Estas mejoras y modificaciones tendrán sus adaptaciones propias en función de cada provincia, tal y como se detalla en la siguiente carta circular:

Carta-Circular-F8-y-Escola-de-Gegants-22-23

Principales novedades

  • Nuevo formato Alevín Preferente

Entre las novedades destaca el nuevo formato de la Liga Alevín Preferente, con una segunda vuelta que constará de una Liga Autonómica con los mejores equipos clasificados en la primera vuelta en cada grupo.

  • Cambio de nombre de los niveles A, B, C…

Los diferentes niveles de cada categoría– anteriormente equipos A, B, C…- pasan a denominarse Preferent, Alt, Mitjà e Iniciació.

Cada provincia contará con su propio esquema de categorías como se detalla a continuación:

NIVELES-POR-PROVINCIAS-COMPETICIONES-FUTBOL-8

  • Se podrá ‘subir’ a jugar a categorías de mayor edad

Se permite desde esta temporada que equipos íntegros de Prebenjamín o Benjamín de segundo año puedan jugar la liga en la categoría inmediatamente superior, al objeto de igualar su nivel deportivo y mejorando con ello la competencia tanto en la categoría que abandona como en la categoría donde participará.

Es decir, un equipo Benjamín de segundo año que tenga el nivel muy alto, podrá participar en las competiciones de Alevín de primer año de nivel Mitjà o Alt.

De igual manera pasa con los Prebenjamines de segundo año, que podrán participar con un equipo integro en las competiciones de Benjamin de primer año de Nivel Mitjà o Alt.

  • Cambios en reparto de puntos, de minutos, número de partes de un partido, etc.

Además, los formatos de partido en algunos niveles como Iniciación se modificarán -cuatro partes, obligatoriedad de que participen todos los jugadores, nuevo sistema de reparto de puntos-.

  • Querubines cinco contra cinco con cambios en el terreno de juego

La Escola de Gegants pasará a jugarse a fútbol-5, con adaptación del terreno de juego a las características de esta categoría formativa, tras la pruebas piloto realizadas en las Copas Gegants celebradas a finales de la temporada pasada en El Planter y en Sant Vicent del Raspeig.

Texto y Fotos: FFCV

Autor / 1856 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *