Toda la información del fútbol base valenciano

Previa: Uruguay y Argentina son los principales aspirantes al título en el COTIF 2022

COMPARTIR
, / 76 0

El COTIF no falla. Si no se produce una hecatombe mundial, el torneo internacional de fútbol es fiel a su cita y ya este verano cumple treinta y ocho ediciones comprometido con el deporte, la cultura y la unión de civilizaciones. El comité organizador ha trabajo más que nunca para engarzar un calendario de partidos que permitan a los aficionados disfrutar de doce días del mejor fútbol en Els Arcs. Del 27 de julio al 7 de agosto, jugadores de primer nivel mundial, de esos que después vemos en la televisión formando parte de los mejores equipos del mundo, se dan cita para competir por un título cada vez más preciado. 

El cartel está formado por dos grupos. En el A con Argentina, Rukh de Ucrania, Valencia y Alzira y en el B con Uruguay, União Bandeirante de Brasil, Levante y Villarreal. Vamos a conocerlos uno a uno. 

GRUPO A

SELECCIÓN DE ARGENTINA

Argentina volverá a pisar el césped de Els Arcs tres años después de aquel 2019 en el que cosechó la 3ª plaza después de vencer por un contundente 0-5 a Bahréin. Por medio se han vivido hechos muy importantes para el desarrollo deportivo del país albiceleste como el impacto de la pandemia, el triunfo en la pasada Copa América de Brasil o la pérdida física de todo un emblema futbolístico como Diego Armando Maradona. El equipo nacional argentino estará presente, junto al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, en el acto homenaje que se le rendirá a El Diego durante el transcurso del torneo. Pero el combinado dirigido por Javier Mascherano no vendrá a l’Alcúdia solo a este acto institucional. Seguro, también lo dejarán todo en el césped para conseguir ese trofeo de campeones que ya han conseguido levantar en 2 ocasiones (2012 y 2018). Los argentinos vienen con algo de rodaje. Este pasado mes de junio participaron, en Francia, en el torneo sub-20 Maurice Revello, cosechando buenas sensaciones en el primer torneo bajo las órdenes del ‘Jefecito’. 

RUKH DE UCRANIA

Decía Michel Platini, que de fútbol sabe un rato, que un equipo representa una forma de ser, una cultura. Para ponerle nombre y colores a esta cita, más dirigida a la literatura que a los entresijos de la táctica y los esquemas de juego, no hay más que venir este verano -y el pasado- a Els Arcs, comprar una entrada para ver al FC Rukh y disfrutar con los ucranianos. De ser el equipo sorpresa en su debut en la competición el año pasado -llegando, incluso, hasta las semifinales- a volver este año a l’Alcúdia en 2022. Un curso complicado por el proceso bélico que atraviesa su país, viene representando el orgullo de sus paisanos y haciendo del fútbol un medio de evasión. Su fútbol es el de la resistencia. El bloque. La robustez. Las ayudas. La generosidad. El de correr todo lo que el compañero no pueda correr. Pocos alardes. Mucha efectividad. Adjetivos muy ‘cholísticos’. Incluso si solo se lee este párrafo, parece que se esté describiendo al Atlético Madrid y, seguro, las comparaciones no andarán desencaminadas. En este proceso de formación, búsqueda de la mejor versión del equipo y la subida del último escalón para alcanzar la élite, los deportistas necesitan referentes; gente en la que fijarse para cimentar su filosofía una vez que el balón está en juego. Ahí, por supuesto, entran los del Wanda Metropolitano. El nivel físico demostrado por los ucranianos en la edición pasada del COTIF fue abrumador: auténticas torres custodiaban su defensa y guerreros como Marko Sapuha o Ivan Varfolomeev, que llenaron de músculo el centro del campo. Su camino finalizó en semifinales contra una UD Alzira que superó el coraje de los ucranianos con un gol de chilena de Miguel Moreno en el último minuto del encuentro.

VALENCIA CF

El Valencia CF llega al COTIF 2022 con ganas de revancha. Tras caer eliminados en la fase de grupos de la anterior edición, el conjunto blanquinegro aterriza en l’Alcúdia con el objetivo de llegar lo más lejos posible. Bajo los órdenes de José Bargues, esta temporada han logrado proclamarse campeones de la División de Honor Juvenil. Líderes desde la jornada 7, los che han ganado la liga siendo el equipo más goleador y menos goleado. Es el club que más veces ha alzado el título del COTIF con hasta seis ocasiones. Esta vez, buscarán la gloria y lo harán con nombres propios como el internacional de Polinyà de Xúquer, Yarek Gasiorowski, o Martín Tejón, incluido en el XI ideal del pasado año. Futbolistas que ya conocen el gran nivel y la enorme exigencia del torneo. Precisamente, algunos juveniles de los que pisaron el césped de Els Arcs en 2021 ya saben lo que es jugar con el primer equipo del Valencia CF, caso de Jesús Santiago, más conocido como ‘Yellu’, o Mario Domínguez ‘Domi’, recordado por su auténtico golazo contra el CD Castellón.

UD ALZIRA

El COTIF despierta un gen competitivo sin parangón. Después de realizar una mala pretemporada, el Juvenil A de la UD Alzira afrontó el torneo de 2021 36 años después de la única participación del conjunto azulgrana en el “Mundialito” juvenil. Los discípulos de José Luis Vidal hicieron una competición para quitarse el sombrero. De afrontar la competición como la Cenicienta, el equipo alzirista se plantó en la final tras empatar a Levante y Vila-real, cerrar la fase de grupos ganando a la selección de Uruguay e imponiéndose al Rukh ucraniano en semifinales. Dicha inercia llevó al equipo a realizar la mejor primera vuelta de sus cuatro años de historia en la División de Honor y jugar la primera ronda de Copa del Rey. A partir del próximo 27 de julio los azulgranas celebrarán en el COTIF el lustro en la máxima categoría juvenil y el Centenario del fútbol federado en Alzira. Abrirán su pretemporada con el que se augura el mejor equipo de su historia. Estará dirigido por el hasta ahora técnico del Juvenil B, Pascu Domingo, que ha conseguido la permanencia holgadamente en Liga Nacional. La plantilla está completamente renovada. Solo continúa el jugador de Llombai, Augusto Herrero. Otros de los hasta ahora sus compañeros harán la pretemporada en el primer equipo de 2ª RFEF. Del Juvenil B suben el portero Carlos Valdueza, los laterales Hugo Orihuel y Jaume Alepuz y los centrales Rubén Espinosa y Mario Robledo. El centro del campo tendrá la fuerza de Javi Mollà y cerca del área estará el carcaixentí Sergi Aparicio, flanqueado por Jorge Revert en banda. Ambos han cumplido casi toda la etapa de fútbol 11 en la UD Alzira. Las caras nuevas que se estrenarán en el COTIF serán el exportero del Torre Levante Marcos Leganés, el banda derecha del Torrent, formado previamente en el Valencia, Steven Sibille. En banda buscará su puesto en el once Michel, que llega desde el Cartagena de Liga Nacional. El Levante ha cedido al centrocampista deniense Miguel Vives. Del otro equipo de Orriols, el Torre, también arriba el centrocampista Arick Betancourt. El gol se espera que llegue con el medio ofensivo Xente Vila, autor de 12 con el Vilamarxant. Sin ser delantero, el banda Flavio Dion marcó 14 tantos en el Atlético Benidorm. Desde Madrid se ha fichado al delantero Marcos de Segovia, segundo máximo anotador del Unión Adarve. Completará la punta Luis Luengo, procedente del Patacona B. Una plantilla que jugará en l’Alcúdia con la ilusión de volver a dar la sorpresa.

GRUPO B

SELECCIÓN DE URUGUAY

Otro de los equipos que marca en rojo el COTIF como fecha importante para su preparación -sobre todo, de cara al Torneo Sudamericano SUB-20 que se disputará el próximo mes de enero en Colombia- es Uruguay. El combinado charrúa fue la única selección nacional en la pasada edición del torneo de l’Alcúdia, cayendo en la fase de grupos ante el Villarreal CF. Esta vez, la celeste vendrá dirigida por Marcelo Broli, técnico del equipo desde el pasado mes de mayo. El COTIF será una de las primeras tomas de contacto entre la Uruguay sub-20 y Broli, pero no la primera. El combinado charrúa ya participó a principios del mes de junio en un torneo cuadrangular en Brasil, para ir cogiendo conceptos y buenas sensaciones de cara a la preparación que están llevando a cabo durante este verano. Allí empataron a 1 contra Ecuador, vencieron 1-0 a Paraguay y cayeron derrotados contra la selección anfitriona. Uruguay siempre es sinónimo de pasión, esfuerzo y calidad. Cantera habituada a nutrir de buenos jugadores el fútbol mundial, este año, seguro, no será distinto. La Celeste ha disputado este torneo 7 veces en la historia (1996, 1998, 2002, 2003, 2008, 2018 y 2021), logrando el título en la edición de 2003, tras vencer 1 a 0 a la selección de Ucrania en la final. Además, Uruguay logró el 3er puesto en las ediciones de 2002 y 2008. 32 de los futbolistas uruguayos que participaron en las distintas ediciones del torneo jugaron posteriormente en la selección mayor, incluso 12 de los mismos disputaron Copas del Mundo de mayores: Gustavo Munúa, Fabián Carini, Pablo García, Nicolás Olivera, Mario Regueiro, Gustavo Varela y Gonzalo Sorondo disputaron la edición de Corea y Japón 2002, Diego Pérez, Nicolás Lodeiro y Martín Silva disputaron las ediciones de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Maximiliano Pereira disputó las de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, mientras que Abel Hernández disputó la edición de Brasil 2014.

UNIÃO BANDEIRANTE DE BRASIL

La União Bandeirante viene para aportar el toque de samba. Así, el propio conjunto sudamericano se ha encargado de anunciar por sus perfiles oficiales en redes sociales su próxima visita a tierras valencianas. De hecho, su presidente Edenilson Vicente Franco publicó un comunicado donde destaca su participación en un torneo “en el que ya han participado grandes equipos de Brasil, como Santos, Corinthians y Cincão”. “Es una competición muy importante y tenemos el honor de participar este año. Vemos la estancia en l’Alcúdia como una gran responsabilidad para representar a Brasil y a todo el estado de Parana”, apostilla el mandatario. Dado el nivel que se presupone  a la cita que se celebrará del 27 de julio al 7 de agosto, el conjunto brasileño está cerrando la convocatoria de jugadores nacidos en los años 2003, 2004 y 2005, que viajarán hasta España para representar sus colores. No en vano, Brasil es una de las grandes canteras del planeta fútbol y en cada rincón de sus grandes ciudades hay grupos de chavales disputando partidos. De hecho, ya han publicado los nombres de algunos de los integrantes de la plantilla, como el lateral derecho Paulo Cesar, el portero Hugo, el central Henry -un tallo de 1,91 metros según su ficha- y el mediocampista Rafael. El semblante de jugones no se lo quita nadie, es inherente al ADN del fútbol del país que representan. El banquillo del União Bandeirante en su estancia en l’Alcúdia estará ocupado por Roberto Gaúcho, un exfutbolista brasileño con una amplia experiencia en la máxima competición de su país. De 1,80 metros de altura y retirado en el año 1999, en su periplo profesional vistió las casacas de seis conjuntos brasileños: Joinville SC, Grêmio, EC Vitória, Vasco de Gama, Guaraní y Cruzeiro. En la temporada 1995 estuvo a préstamo en el Huracán argentino y antes de abandonar el fútbol profesional tuvo tiempo de vivir una aventura más exótica en las filas del Miami Fusion de Estados Unidos. Su amplia experiencia es un seguro de vida a la hora de guiar a los jóvenes futbolistas que hollarán el césped de Els Arcs. Y es que Brasil siempre ha apoyado con su presencia el torneo del COTIF. Clubs como el Santos o el São Paulo han visitado la cita en años anteriores y se puede decir que el combinado nacional es uno de los grandes clásicos del campeonato. Su última victoria fue en 2014, además de ganar también en los años 1990 -frente a la entonces todopoderosa URSS- y 2002. Además, la participación de Brasil ha dejado nombres para el recuerdo. Dos de los mejores laterales derechos de las últimas décadas como Cafú o Dani Alves mostraron su juego en Els Arcs. El creativo   Marcelinho Carioca -pié de ángel- y el contundente Junior Baiano también tienen en su palmarés el torneo de l’Alcúdia. Y es que el COTIF es historia del fútbol. Pasada, presente y futura.

VILLARREAL CF  

El Villarreal CF regresa al COTIF tras caer en las semifinales de la pasada edición frente al que fuera campeón, el Elche CF, en una trepidante tanda de penaltis. Guiados por Igor Tasevski, hicieron un gran torneo, pero la falta de acierto desde los once metros les privó de llegar a la gran final. Se quedaron con la miel en los labios, aunque sobre el césped se pudo ver un gran juego dominado por futbolistas como Robert Carril, incluido en el XI ideal, Joan Torrents o Carlos Segura. Este año, los ‘groguets’ llegan con nuevo director de orquesta. David Cifuentes se estrenará en Els Arcs como técnico del Juvenil A y tratará de empezar con buen pie tras una temporada llena de altibajos. El submarino amarillo ha quedado tercero en el campeonato regular, aunque acabó eliminado en las primeras rondas de la Copa del Rey y la Youth League. Cuenta entre sus filas con hombres muy talentosos como Hinojosa. El ‘10’ ha renovado recientemente su contrato y es uno de los talentos de la cantera. A nivel grupal, es un conjunto que siempre apuesta por la práctica de un fútbol atractivo y ofensivo. Ya saben lo que es alcanzar la gloria en l’Alcúdia, pues en 2008 ganaron en una final memorable contra la selección de Brasil.

LEVANTE UD 

El Levante UD también repite participación en el COTIF. Pese a que no cuajaron una buena participación en la pasada edición, este año llegan con la intención de redimirse. Esta temporada, han quedado subcampeones de la División de Honor Juvenil con el delantero de Ontinyent José Cambra como líder del ataque azulgrana (12 goles) y siendo el segundo equipo menos goleado del grupo. Debutará en l’Alcúdia el ariete balear Joan Prohens, que ha fichado este verano por los ‘granota’ tras proclamarse máximo goleador de toda la Liga Nacional (de todos sus grupos) con 28 tantos. Nunca han ganado el torneo, aunque han llegado a la final en dos ocasiones. En 2007 perdieron contra el Real Madrid y en 2014 contra Brasil. En 2017 lograron el bronce, aunque para este 2022 pelearán por dar la campanada y hacer bueno el dicho popular “a la tercera va la vencida”. Mucho fútbol espera en el COTIF. Mucho deporte pero también mucho ambiente veraniego. No se entiende la época del sol y la playa sin las noches en Els Arcs. Desde hace ya casi cuarenta años. Viendo fútbol y mucho más. Disfrutando de aquello que vendrá pero que ya está aquí.

Texto y fotos: COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.