Toda la información del fútbol base valenciano

Salva Pons (Patacona CF) tras el ascenso a Tercera: “No sé a dónde llegaríamos con instalaciones a la altura de la dimensión del club”

COMPARTIR
, / 976 1

Con la ilusión del recién llegado, el Patacona CF ya calienta motores para su estreno en categoría nacional en la temporada 2022-2023. Su primera experiencia en Tercera RFEF llega tras un épico playoff de ascenso en el que su Amateur tuvo que tirar de pundonor y agotar los noventa minutos reglamentarios, los treinta adicionales y una tanda de penaltis de infarto para doblegar al Crevillente Deportivo.

Tras la emoción del ascenso llega la hora de planificar, hacer números y ponerse metas cada vez más altas, según cuenta a ESPORTBASE Salva Pons, presidente del club pataconero.

ESPORTBASE: ¿Me puede explicar cómo ha llegado el Patacona CF, con poco más de una década de existencia, a una categoría nacional como es la Tercera RFEF

SALVA PONS: Te diría que no sé cómo hemos llegado a Tercera RFEF, pero tampoco sé cómo hemos alcanzado la División de Honor Juvenil -ahora en Liga Nacional-, la Autonómica Cadete e Infantil, etc. Si puedo decir que todo esto estaba ideado y diseñado desde casi la fundación del club, cuando no teníamos ni campo para entrenar y teníamos que hacerlo en la playa. Habrá gente que no se lo crea, pero ya entonces sabíamos que lo primero era llegar al máximo nivel del fútbol base y asentarlo, para sobre una base sólida empezar a crecer y construir el primer equipo. Y así lo hicimos, insisto, aunque sea difícil de creer.

EB: Lo es.

PONS: Y todo esto se fraguó en una tarde entre un tal Fito y yo, dibujando escenarios a uno, tres, cinco y diez años vista. Un Fito que, por aquel entonces, tenía unos 17 años y en el cual deposité toda la confianza y al cual he intentado transmitirle todo lo que he podido. Lógicamente, para que esta locura se convirtiese en realidad ha hecho falta mucho más que las ideas de un par de locos soñadores; he tenido la inmensa fortuna de tener muchas personas muy importantes en este club aportando su granito de ‘oro’: directivos como Manolo, que fue el primero en ayudarme con la creación del club; así como Joaqui, Rafa y Raúl, e incluso Paco que lleva desde el minuto como delegado/conserje. Todos ellos jamás dejaron de creer. También hay que destacar al que desde hace unos años es el alma máter del club, nuestro director deportivo Jorge. Pero no solo ellos -y que me perdonen los que no nombro-, han sido y son muchas más personas que actualmente o en diferentes etapas han sido fundamentales, la lista es interminable. Un día, en honor a ellos, los listaremos a todos en la página web para que todo el mundo pueda reconocer su contribución y ayuda al club.

EB: La lista de agradecimientos es extensa. ¿Qué hay del primer equipo?

PONS: Si nos circunscribimos a lo conseguido por el primer equipo estos años, hay dos nombres que destacan: el gran míster “Milagroso” Ortí y la pasión y experiencia de Juan Luis Mora, el cual de manera filantrópica ha sido fundamental. También, por supuesto, el resto del cuerpo técnico y jugadores, aunque hayan jugado solo un minuto en estos últimos años. Quizá no quede políticamente correcto, pero nos han ayudado mucho –involuntariamente- todos aquellos que nos han puesto piedras y palos en el camino o nos han ninguneado y despreciado; aunque afortunadamente han sido muy pocos, nos han mantenido alerta y motivados. A ellos también quiero darles su reconocimiento.

EB: La Tercera RFEF 2022-2023 apunta a reto mayúsculo. ¿Cómo lo afrontan y cuáles son las dificultades o retos más complicados para esta temporada?

PONS: Tú nos conoces, Paco, y nos has visto crecer casi desde el principio. Somos lo que somos. En la directiva, cada uno vivimos de nuestro trabajo y nunca hemos recibido retribución alguna… Miento, de vez en cuando algún almuerzo cae por la cara… (Risas). Y aunque sí contamos con grandes profesionales contratados, no somos un club profesional, ni una SAD: somos un club de barrio que intenta dar siempre lo máximo dentro de nuestras limitadas posibilidades. Esta temporada la afrontamos como siempre, preparados para más trabajo, más horas robadas a la familia y, como siempre, toda la ilusión. El reto más importantes, aparte de aquellos objetivos fundamentales que son los deportivos y relacionados con mantener todas las categorías, es disponer de unas instalaciones a la altura de la dimensión del club, del barrio de la Patacona y, en extensión, del pueblo de Alboraya. Entendemos que el Ayuntamiento, que ya nos ha mostrado su predisposición a ello, nos ayudará a conseguirlo.

EB: Mucha gente da por hecho que el Levante UD tiene mucho que ver en vuestro crecimiento. ¿Cuánto de verdad hay en esa afirmación?

PONS: Hay una parte de verdad. Pero, sin menospreciar al club de mi corazón, todo el mundo sabe que el Levante no es un club rico. El que piense que la ayuda del Levante está basada en la parte económica, pincha en hueso y mucho. El Levante sí nos ha ayudado a aprender, a formar parte de su familia y, como decimos en repetidas ocasiones, nos sentimos su hermano pequeño. Eso sí, cuando nos cruzamos en el campo… no hay familia que valga. Cada temporada la transferencia en ambas direcciones de jugadores y técnicos es nuestro mayor valor.  Yo fui jugador del Levante desde los 9 años hasta llegar al filial y, además, durante varios años fui entrenador de infantiles de la escuela granota. Incluso en otra etapa fui ojeador. Por eso, cuando formé parte de la fundación del Patacona tuve claro de quien aprender y no sólo deportivamente, también a nivel de valores e historia, donde el Levante tiene más títulos que nadie. Mi sueño es ver debutar en el primer equipo del Levante al mayor número de jugadores que hayan vestido nuestra camiseta naranja y negra.

EB: Precisamente el trabajo de cantera estos catorce años está dando sus frutos, ya empiezan a verse jugadores que apuntan a profesionales…

PONS: Sin duda. Cuando sucede, es nuestro mayor orgullo: cuando ves que un jugador que ha defendido nuestro escudo debuta en Primera división, lo convocan con la Selección Española o incluso lo incluyen en la convocatoria del primer equipo del Levante, nos invade la felicidad y nos da más fuerzas para seguir. También nos alegra cuando acaban en otros equipos o canteras profesionales como ha ocurrido alguna vez en el Villarreal, Valencia, Real Madrid o Barça. Pero, como te digo, el objetivo es que lleguen al Levante. También cabe destacar que somos cantera de entrenadores, desde hace tiempo los grandes clubes vienen ‘pescando’ por aquí, lo cual también es motivo de satisfacción.

EB: Volviendo a la temporada que viene, por el Campo de la Patacona pasarán este año grandes equipos. ¿Cómo va la venta de abonos?

PONS: Sin duda recibir a equipos como Atlético Levante, Castellón B, Hércules B, Ilicitano, Villarreal C… o equipos históricos como el Torrent, Acero, Orihuela, Gandía, etc., va a ser muy bonito y es uno de los reclamos más importantes. Hay que tener en cuenta que, si vives en Valencia, te gusta el fútbol y quieres ver a estos equipazos, junto con Torrente, somos la alternativa más cercana. Por ello, estamos notando un gran interés y demanda en los abonos: al fin y al cabo nuestra afición, hasta ahora, eran vecinos de Patacona y Malvarrosa y, sobre todo jugadores de la escuela, padres y madres. Así las cosas, este año esperamos generar pasión en el corazón de nuevos aficionados que quieran formar parte del Patacona CF.

EB: Para finalizar… ¿algún nuevo reto o sueño que pueda confesar?

PONS: Personalmente, nuestros sueños y retos se centran ahora en tener, como he dicho antes, unas instalaciones mínimamente acordes. Rogaremos ayuda al Ayuntamiento de Alboraya, pero también buscaremos inversores o patrocinadores, como actualmente el Grupo Alonso que lleva ya dos años apoyándonos, para que nos ayuden en esto. De hecho, uno de mis sueños -a pesar de haber tenido y tener ya niñas jugando en la escuela- es al fin crear la sección dedicada de fútbol femenino. E intentar hacerla crecer como lo hemos hecho en el contexto masculino. Para conseguirlo, irremediablemente necesitamos más espacio. Con un solo campo y además reducido, es materialmente imposible crecer más puesto que no podemos reducir los equipos actuales. No sé donde seríamos capaces de llegar si tuviésemos un simple campo adicional de fútbol-8, siempre se lo digo a nuestras familias.

EB: Por cierto, este año no continúa como directivo de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV). ¿Por algún motivo en particular?

PONS: Mi etapa en la Federación ha terminado. Han sido cuatro años muy duros, con pandemia incluida de por medio. Para mí ha sido un verdadero honor formar parte de la junta directiva del fútbol valenciano, jamás creí tener tal privilegio. Y me voy algo cansado pero muy satisfecho, he conseguido ayudar a llevar a cabo proyectos que tenía entre mis objetivos para intentar mejorar el fútbol valenciano. Especialmente orgulloso me siento de haber promovido, representado y creado junto con la ayuda de todos los clubes el Comité de Valores, así como de haber luchado por suprimir la famosa ‘Superliga’ de fútbol base, que además de injusta -ya que no podían estar todas las escuelas- tanto hacía sufrir a chavales de 8, 10, y 12 años. Sobre todo a los de 12 años, que cargaban con la responsabilidad de descender o ascender a toda la escuela, algo a mi parecer contrario al espíritu formativo del fútbol-8.

En resumen, sólo puedo estar agradecido al presidente, al secretario general y a los compañeros y compañeras de la junta, unos compañeros que han dedicado su tiempo de forma altruista y han hecho una grandísima labor. Cabe destacar que haber conocido a todos los empleados de la Federación desde dentro y no desde el otro lado del mostrador ha sido muy gratificante, puesto que hablamos de grandes profesionales de los que, sobre todo, quisiera destacar su enorme sacrificio diario. Sin ellos, sin duda alguna, el balón no rodaría cada fin de semana.

EB: Para cerrar… ¿Querría dedicarle a alguien en especial este ascenso al fútbol de categoría nacional?

PONS: Se lo dedico sin duda a mi padre, a mi madre y a mi cuñado Jero: de todas las personas importantes de mi vida, son los únicos a los cuales no he podido abrazar para compartir mi felicidad. Espero que, allá donde estén, estén más orgullosos de mí. Sin duda sentir el orgullo de unos padres, para mí, es el mayor propósito que un hijo puede tener.

Un comentario

  • Enrique dice:

    Enhorabuena por la entrevista,,,,,,hay que seguir apoyando a equipos humildes….pero con grandes profesionales…suerte ,,,,,

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.