Toda la información del fútbol base valenciano

Fonsi Céspedes (VCF Femenino ‘D’): ‘Estamos en el Valencia y tenemos que buscar siempre los puestos de arriba’

COMPARTIR
, / 206 0

El Valencia Femenino ‘D’ está siendo una de las sorpresas positivas en la Liga Autonómica Valenta. El equipo che es quinto, a pesar de ser debutante en la categoría y de tener una plantilla con una media de edad de tan solo 16 años. Su entrenador, Fonsi Céspedes, atiende a ESPORTBASE.

ESPORTBASE.  ¿Cómo llevan este parón sin competir? Debe se frustrante volver al punto en el que se estaba hace menos de un año.

FONSI CÉSPEDES. Al final nosotros tratamos que las jugadoras estén lo más activas posibles. Están trabajando por su cuenta, pero esta vez no desde casa porque por suerte sí se puede salir. Al menos la situación no es como en el antiguo confinamiento y pueden salir a correr. Nosotros llevamos un registro y a partir de ahí les damos el mayor apoyo posible. 

EB. Debido a la situación actual, ¿está siendo una temporada más complicada?

CÉSPEDES. Sí que es cierto que el tema del público es algo atípico. Estamos acostumbrados a ver siempre los campos y estadios llenos, pero este año no puede ser porque así lo marca la situación. En cuanto a la situación competitiva, lo cierto es que nosotras no hemos parado. Hemos jugado todas las jornadas con total normalidad porque no hemos tenido casos positivos por suerte. 

EB. Su equipo es el quinto clasificado en una categoría exigente como la Liga Autonómica Valenta. ¿Cómo está viendo a sus jugadoras?

CÉSPEDES. Nuestro equipo es renovado casi al completo. Hay varias jugadoras que están en Reto Iberdrola y el año pasado estaban con nosotros en Primera Regional. Al final a nivel personal eso es muy positivo. Estamos muy contentos con el equipo. La media de edad de la plantilla es de 16 años y todas son jugadoras que están debutando en la categoría, pero el hecho de verlas en una posición tan alta nos habla de cómo se están adaptando y cómo están compitiendo. 

EB. ¿Cuál es el trabajo previo que se ha hecho para que sus jugadoras se adapten de forma tan temprana?

CÉSPEDES. El trabajo previo viene dado por todos los técnicos de la Academia que han trabajado con ellas años anteriores. Las jugadoras van promocionando y están preparadas para los objetivos que se les demanda en cada ciclo. No nos olvidemos de que la Liga Autonómica de ahora no es la de hace años. Ahora es muy competitiva, los equipos están muy bien trabajados y las jugadoras deben estar preparadas para competir en esta categoría. 

EB. ¿Tenían algún objetivo marcado desde el inicio del curso?

CÉSPEDES. Nosotros estamos en el Valencia y tenemos que buscar siempre los puestos de arriba. No nos marcamos ningún techo, pero somos muy ambiciosos y partimos desde un modelo con el que las jugadoras son capaces de competir. A las jugadoras no les vale solo con ganar. El día que ellas no se sienten a gusto con su actuación, independientemente del resultado, se van frustradas a casa. 

EB. En un año usted ha pasado de entrenar en Primera Regional a Liga Autonómica. ¿Cómo cree que ha evolucionado?

CÉSPEDES. El año pasado éramos favoritas para el ascenso y supimos llevar ese papel. Este año éramos las cenicientas del grupo pese a ser el Valencia puesto que teníamos un equipo muy joven. Creo que a nivel individual me he adaptado bien a la categoría. Cuesta mucho dominar los partidos, pero hay que saber trabajar con ello para conseguir los objetivos cada partido. 

EB. A nivel personal, ¿cuáles serían sus objetivos?

CÉSPEDES. Yo me centro en esta temporada y para mí es un orgullo que siendo un equipo debutante seamos el equipo más goleador. Eso habla muy bien de nosotras. Somos un equipo con una vocación ofensiva y a partir de ahí lo que queremos es que promocionen todas las jugadoras posibles y ya se verá que pasa.

EB. Viendo la situación actual, ¿tienen temor a que no se reanude la competición a principios de febrero?

CÉSPEDES. La situación sanitaria que vivimos va por delante de todo. El fútbol en este caso es, como yo digo, lo más importante de lo menos importante. Por respeto a todos aquellos que están sufriendo, al personal sanitario que está día a día luchando contra el virus, estamos a expensas de lo que diga la Federación y aceptaremos la decisión que se tome. 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.