Toda la información del fútbol base valenciano

Métrica Sports: poner la tecnología del fútbol de élite en manos de canteras y clubes modestos

COMPARTIR
, / 1167 0

Muchas compañías que desarrollan tecnología aplicada al fútbol sueñan con ascender poco a poco del fútbol modesto a los grandes clubes, pero los creadores de Métrica Sports, la herramienta de análisis de vídeo que usan algunos de los grandes del fútbol mundial, han decidido dar el paso inverso: abrir su tecnología punta a las canteras y los clubes aficionados.

Podría parecer una decisión romántica, pero es todo lo contrario. “Nosotros basamos siempre nuestras decisiones en datos. Hace año y medio lanzamos una versión descargable del programa y vimos que de 1.000 descargas mensuales solo 20 correspondían a clubes profesionales. Pensamos, hay 980 que descargan pero no nos pueden comprar“, explica a EFE el cofundador de Métrica, Rubén Saavedra.

Su solución fue preparar una versión gratuita de su herramienta ‘Play’, un programa que permite diseccionar el vídeo de cualquier partido de fútbol extrayendo automáticamente las acciones que desea el técnico gracias al uso de la inteligencia artificial, y desplegar diferentes planes de pago con mejores características para llegar a todos esos clubes aficionados. En dos meses superan 7.000 descargas.

Todo esto sin contar a los 95 clubes que son clientes de su herramienta de pago: entre ellos hay un club español de primerísimo nivel que no pueden desvelar, otro de los grandes europeos y equipos españoles como Levante, Albacete y Cartagena, el Seattle Sounders de la MLS estadounidense, el Niza francés, el Dinamo de Zagreb croata o las federaciones de España, Portugal o Paraguay, así como varios clubes brasileños. “Cada mes cerramos entre 12 y 15 clubes”, afirma.

De la biotecnología al análisis futbolístico

La trayectoria del CEO de Métrica es cuanto menos curiosa. Saavedra, un apasionado del fútbol y licenciado en biotecnología, trabajaba en su doctorado en neurociencia en un instituto de investigación en Ámsterdam (Países Bajos), donde se encontró con el argentino Bruno Dagnino, también investigador en ese terreno.

“Los dos éramos enfermos del fútbol en un entorno donde hay pocos. Nos hicimos amigos, jugamos juntos e incluso fundamos un equipo en Ámsterdam”, recuerda este emprendedor español. Allí conocieron al tercer integrante del equipo fundador, el productor audiovisual argentino Enzo Angilletta.

Combinando su formación técnica y su pasión por el balón, fundaron en 2014 una consultora de datos para clubes, pero se dieron cuenta que el vídeo era un elemento fundamental para poner en contexto los datos. Presentaron la idea al Villarreal con apenas un producto mínimo viable con una grabación de un partido del Vitesse holandés, y en el ‘submarino amarillo’ accedieron.

“En ese momento llevábamos nuestras cámaras y generábamos con ellas los datos”, recuerda Saavedra. Su sistema registra dos tipos de datos: los posicionales (el movimiento de los jugadores y la estructura del equipo) y los de las acciones (pases, disparos, saques de esquina, faltas, etcétera).

Con el tiempo fueron mejorando el sistema hasta el punto de que detectara automáticamente no solo acciones simples, como goles, sino combinaciones personalizadas decididas por los técnicos -como una presión tras un robo de balón de un jugador concreto en una zona determinada-, que hacían que el sistema fuera capaz de encontrar esas acciones en cada partido, cortarlas y presentarlas en vídeo.

“El analista gasta mucho tiempo en buscar las jugadas, cortarlas, analizarlas y crear los vídeos. Con nuestra herramienta tienen un botón, y con un clic tienen todas esas acciones en cadena”, detalla el responsable de esta tecnológica.

La evolución de la técnica hizo que comenzaran a contratar su servicio grandes clubes, al tiempo que dejaron de grabar los partidos e hicieron el sistema compatible con cualquier proveedor de datos. Han conseguido que su tecnología funcione con cualquier grabación, desde la de una televisión hasta la de un móvil.

El vídeo, clave para la formación táctica del jugador

Los vídeos se han convertido en un elemento esencial para los cuerpos técnicos a la hora de explicar a los jugadores los aspectos tácticos. Con herramientas como Métrica, equipos como el Cartagena, de LaLiga Smartbank, generan cada jornada un vídeo para cada jugador con acciones individuales y un vídeo colectivo.

“Si yo le digo a un jugador que está mal ubicado en una acción, con la herramienta de Métrica no solo se lo digo, sino que le explico visualmente dónde debería ubicarse. Eso lo puede ver incluso en su móvil, y para él es muy sencillo”, explica a EFE el analista del Cartagena Ricardo Redondo.

Para el experto del conjunto cartagenero, el uso del vídeo para explicar conceptos tácticos a jugadores va a ir a más. “Yo creo que se irá a las gafas de realidad virtual, que ya se están usando en la NFL de Estados Unidos. Me imagino a un jugador poniéndose las gafas, viendo lo que va a suceder a su alrededor, y las soluciones que puede tener. Creo que va a ir por ahí”, explica.

Otro de los caminos que adoptará la tecnología en el fútbol será la predicción, añade Rubén Saavedra, de Métrica. “Hoy el análisis se centra en el pasado, pero lo siguiente es usar los datos para prever el futuro: si juego con este lateral dónde generé más espacios”, señala.

“El problema es convencer a los entrenadores, pero los técnicos que hoy tienen 20 años, cuando tengan 40 esto va a ser otro mundo”, anticipa el fundador de Métrica, la tecnológica que apuesta por llevar estas tecnologías vanguardistas también al fútbol de base. “Todo el mundo piensa en trabajar con el Barça y el Madrid, pero detrás hay un montón de clubes, todo ese mercado está desatendido, y si están grabando es porque quieren analizar”, finaliza.

Texto: Miguel Ángel Moreno / Agencia EFE

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.