Toda la información del fútbol base valenciano

La cifra que los padres deben conocer: solo un niño de cada 1.800 federados llega a Primera División

COMPARTIR
, / 3531 6

Foto: FC Barcelona

A través de un extenso reportaje en La Vanguardia, la estadística y los datos proporcionan una actualización a una de esas cifras que cualquier padre del fútbol base debería tener grabada a fuego en su cabeza: que apenas uno de cada 1.800 niños federados acaban llegando a ser futbolistas Primera División.

O, más bien, esta cifra era el caso en 1987, año de nacimiento de 48 futbolistas que acabaron jugando en la élite. A fecha de hoy, la probabilidad ha descendido debido a que el número de federados no deja de aumentar.

Según datos de la Real Federación Española de Fútbol, en 1997 había un total de 265.000 federados en edades inferiores a Juvenil. En 2007 ya había 352.000 federados en categorías Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete.

Y el último reporte al respecto, de 2017, habla de más de medio millón de jóvenes futbolistas (concretamente 524.100 licencias). Es decir, en las últimas dos décadas el fútbol base se ha duplicado en nuestro país.

El reportaje incide en que los mayores repuntes de nuevas licencias llegaron tras grandes éxitos deportivos en España, coincidiendo con la conquista de títulos: tras el Mundial de 2010, por ejemplo, la cifra de federados en la temporada 2010-2011 ‘saltó’ en casi 40.000 nuevas fichas.

En resumen, el promedio de futbolistas de cada quinta o año de nacimiento que acaban alcanzando la cima es de menos de cincuenta. Pero el número de licencias no deja de crecer y crecer cada año. Un rápido cáclulo de cincuenta entre quinientos mil aporta algo más de luz: aproximadamente 1 niño de cada 10.000 federados acaba jugando en Primera.

Ante semejante panorama, y de cara a los padres… ¿no sería mejor disfrutar del proceso de aprendizaje del niño… en lugar de obsesionarse con un triunfo en la élite estadísticamente remoto?

6 Comentarios

  • Fernando Vicente Montoya Toaza dice:

    Mi opinión es la siguiente la mayoría de los clubes solo piensan en alcanzar el éxito comprando grandes estrellas formados de otros clubes y no miran hacia sus canteras donde para mi concepto es la base principal de todo equipo un ejemplo muy claro es el Borussia Dortmund club el cual año tras año salen jugadores de la cantera x el trabajo que realizan

  • José Juan Monterrosas Lechuga dice:

    Buen dia ..mi forma de ver las cosas acá en mi país y .. como entrenador de porter@a ..siempre eh dicho que el jugador se forma primero como persona y después como jugador …para enrentar la vida como y juego y ganar en las dos faces…sin dejar atrás que se puede no jugar en professional (primera )…pero si trinunfar en la vida …y otra cosa también falta mucha visión en los clubes porno dar suefiesiente fogeo a la mayoría de jivenes jugadores ..pero como entrenador te tenemos que dar lo mejor de si para que ellos siempre trabajan con buen ánimo y seguir sueños o metas ….

  • Juan Carlos López chavez dice:

    Creo en mi humilde opinión es que debido a que esta muy difícil de que un joven llegue a primera debemos de enfocarnos en formar a los chico para la vida y que sean personas de bien y que es lo más importante al final de de cuentas y que si son ese uno de los 10000 pues que lo aprovechen y lo disfruten.

  • En mi opinion de uno a 10. A la par del futbol tiene q ir lo secular para q triunfen en el futuro ⚽😇

  • miguel dice:

    Creo que a un padre no le hace falta saber esta cifra ya que es de ilusos pensar que tú hijo juegue en primera división. Yo como padre vivo el fútbol de mi hijo dividiéndome junto a él en cada partido. No me hace falta nada más que eso.

  • miguel dice:

    Creo que a un padre no le hace falta saber esta cifra ya que es de ilusos pensar que tú hijo juegue en primera división. Yo como padre vivo el fútbol de mi hijo divirtiéndome junto a él en cada partido. No me hace falta nada más que eso.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.