Líbero Parri (CF Gandía): ‘Es agradable ver a la gente deseando ver un gran CF Gandía bajo un mismo escudo y colores’

Parri (derecha) junto al presidente del CF Base Gandía, Miguel Marzal | Foto: CF Base Gandía

Gandía vive este verano una auténtica revolución ‘desde abajo’ después de que rivalidades enconadas hayan dado paso a la colaboración. El ‘gran’ CF Gandía que los aficionados añoran podría pronto estar de vuelta gracias a los diferentes acuerdos para la fusión de los tres grandes clubes y escuelas de la ciudad: el CF Base Gandía, la Unió Esportiva Gandía y el propio CF Gandía. En el centro de todo, un fino centrocampista de principios de siglo que redirigió sus pasos hacia la representación de jugadores y que ahora se embarca en la aventura de asesorar a la dirección de un club. Líbero Parri charla con ESPORTBASE sobre sus planes de futuro.

ESPORTBASE: Lleva trabajando ‘entre bambalinas’ en este proyecto desde septiembre de 2019… ¿Cómo está a fecha de hoy esa fusión a tres bandas en Gandía?

LÍBERO PARRI: Se aprobaron las diferentes asambleas de cada club, y ahora estamos tramitando toda la documentación en tiempo y forma en la FFCV. A partir de ahí, de cara a la próxima temporada existirá el CF Gandía con los otros dos clubes integrados. Esperamos trabajar ya en este proyecto que nos ilusiona muchísimo y llevábamos mucho tiempo intentando completar, estamos contentos de que sea ya una realidad.

EB: ¿Cómo empezó usted a colaborar esta temporada con el CF Gandía como asesor?

PARRI: Mi hijos viven en Gandía y siempre he tenido vínculos con la ciudad, cuando mi hijo empezó a jugar en la Unió Esportiva tuve contacto con gente de fútbol. Tras un tiempo, me di cuenta de que era una pena que el CF Gandía viviese una situación de división y que el fútbol estuviese ‘partido’ en tres entidades. Conociendo a todas las partes, empiezas a hablar y dar tus puntos de vista, y todo el mundo tenía en la cabeza que lograr una unión del CF Gandía de nuevo era lo mejor para recuperar su estatus como referente institucional, social y económico. Siempre me ha atraído mucho la posibilidad de participar en la gestión del fútbol, es mi vida, donde siempre me he desenvuelto. Comenzamos a conversar con todos los clubes y al final la fusión ha sido posible, creo que es bueno para los niños y el fútbol de la ciudad. Ha sido una grata sorpresa ver la ilusión de la gente de la calle en esta nueva etapa.

EB: Gandía es una localidad con mucha tradición futbolera. No hace tanto de los tiempos de gloria del club, antes de que se fragmentase. En el pasado se intentaron fusiones pero fracasaron; ¿por qué este año sí han podido tener lugar?

PARRI: No se si soy la persona adecuada para explicarlo, gozo de muy buena relación con todas las partes y desconozco lo que ocurrió en el pasado. Al final, intentas poner sobre la mesa el sentido común: si quieres un proyecto serio para mirar hacia arriba, este era el camino a seguir. Como he dicho, es agradable ver a la gente deseando ver un gran Gandía en su estadio bajo un mismo escudo y colores. El Gandía siempre fue un club importante de Segunda B, y aunque queremos ir paso a paso, esas son nuestras miras; queremos recuperar un sentimiento que se había diluido en la sociedad.

El hijo de Parri jugó en la UE Gandía | Foto: UE Gandía

EB: ¿Cómo han reaccionado instituciones como Ayuntamiento o FFCV tras la fusión?

PARRI: Todos lo ven como algo muy positivo, es un histórico de la Comunitat que quiere recuperar su credibilidad y nivel. El Ayuntamiento está muy contento de que por fin se produzca, han sido muchos años intentándolo sin éxito. Destaco a Roberto Amarilla, una figura fundamental que siempre quise que estuviese involucrado. Estamos muy contentos porque todo el mundo lo ve con buenos ojos y refuerza nuestro proyecto.

EB: Precisamente Amarilla va a estar al frente del fútbol base como codirector. ¿Qué tipo de proyecto nos vamos a encontrar cuando los tres clubes se unifiquen?

PARRI: Queremos tener un club referente, como siempre ha sido. Una escuela que forme jugadores y personas, que siga creciendo hasta llegar a las mejores categorías. Que los niños puedan tener referencias en forma de primer equipo y sientan ‘su club’, que tengan sentimiento de pertenencia. Y respecto al primer equipo, llevarlo paso a paso y hacer las cosas bien. Crecer y llevar al equipo donde siempre ha estado, en Segunda B. ¿Por qué no luego dar el salto al fútbol profesional? Sería algo histórico y muy bonito para esta ciudad y esta sociedad. Vamos a trabajar en ello.

EB: Esta semana ha arrancado la Fase 3 de la desescalada y las familias han vivido estos meses con incertidumbre social y económica. ¿Va el CF Gandía a ayudar a sus familias en este contexto de dificultad?

PARRI: Por supuesto, lo tenemos presente y también las instituciones. Entre todos debemos ayudar de la mejor manera posible. La gestión económica va a cambiar porque la de ahora es una situación diferente a la anterior. Hay que buscar unión e ir en la misma línea, mirando el bien de todos. Tenemos presente la situación de las familias, hay que buscar la manera de que todos los niños puedan disfrutar, sin vetar a nadie a nivel económico.

EB: Acabamos preguntándole por ‘su’ Valencia CF, que ha vuelto a la actividad, partidos a puerta cerrada… Raro, ¿verdad?

PARRI: Es una situación muy diferente para los propios jugadores, exige otro nivel de concentración y atención, es más fácil perder. Tampoco tiene que ser sencillo para los futbolistas jugar sin ambiente y sin gente, se vive de otra manera. Para los que estamos fuera es importante que se haya vuelto a la actividad, poco a poco todas las situaciones irán volviendo a la normalidad.

Escucha aquí la entrevista a Líbero Parri (a partir del min. 15:30)

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *