COTIF Promeses Istobal 2024: resultados y crónicas Alevín (jueves 25 de julio)

Foto: COTIF

La sexta jornada del COTIF Promeses Istobal 2024 en categoría Alevín sirvió para definir de manera total aquellos ocho equipos que disputarán el torneo Élite Oro a partir del viernes 26. En partidos a cara de perro, los últimos billetes para esta codiciada fase se repartieron en partidos de alto octanaje. Estas son las doce crónicas de este jueves 25 de julio.

MASTEAM SOCCER – GANDÍA CF (3-1)

Partido en la cumbre para ambos conjuntos, que se jugaban el pase a la fase Élite Oro a una carta: el Gandía CF tenía que sumar el +3 sí o sí, mientras que al Masteam le bastaba el empate. El duelo empezó con intensidad y llegadas, sobre todo de los azulones. Pablo Martínez (10) no pudo conectar un remate con suficiente potencia en una de las primeras llegadas del Gandía, que vestía su equipación visitante completamente de rojo. Pau Latre (11) tuvo un libre directo para el Masteam, pero su disparo golpeó en la barrera. Con intensidad -y una amonestación al banquillo azulón- pero sin goles se llegó al descanso.

Avisó Pau (11) de nuevo nada más arrancar la segunda mitad con un trallazo a la cruceta; segundos después, Victor Bueno (26) reventaba la bola en un ángulo imposible y, tras dar en la madera, acababa en el fondo de la red. El 1-0 envalentonó a los azules, que aprovecharon la confusión rival para marcar el segundo desde fuera del área con un gran tiro de Francisco Molero (6). Bueno (26) hacía otro tanto poco después dentro del área; en apenas tres minutos, el partido y la clasificación se le habían ido al Gandía. La reacción rojilla llegó por medio de una pena máxima: Rafa García (11) transformó la pena máxima con dureza para recortar. Otra llegada del Gandía estuvo a punto de ser rematada por Niko Nizhnyk (18), que no pudo conectar su disparo tras centro lateral. No hubo tiempo para más: el triunfo amarró el billete para la fase Élite Oro para el Masteam Soccer.

Foto: Paco Polit

PROCESS – CFB CASTELLÓ (2-1)

Choque de trámite para dos conjuntos sin opciones de entrar en Élite Oro, pero que buscaban acabar en la tercera plaza de su grupo y posicionarse de cara a la Fase Plata. Inicio con más llegadas del Process Academy. Adrián Cebrián (17) cabeceó alto un córner para los turquesas en un tramo de apertura con respeto en ambos equipos. El centrocampismo se hizo amo y señor del partido, con muchas pugnas y sin dominador claro. El CFB Castelló tuvo pocas llegadas, pero se mostró solvente atrás pese al ‘susto’ final de un centro que se paseó por área pequeña sin rematador del Process.

El arranque de la segunda mitad siguió por derroteros similares hasta que llegó un golazo de Erik Lázaro (3), un zurdazo desde la diagonal del área que entró tras golpear el palo. Con Process Academy por delante, se abrieron los espacios: Alex Oleksii (22) aprovechó para doblar la ventaja de los turquesa mientras el CFB Castelló buscaba la igualada. A mi poco del final, un balón largo fue peleado por Yael Palacios (21) para ganar la bola y definir cruzado. 2-1 y todavía quedaba tiempo para los blanquinegros, aunque Process trató de tener el balón en campo rival y así agotó los minutos restantes.

Foto: COTIF

VISION FOOT ACADEMY – UD ALZIRA (3-1)

Arranque de ida y vuelta entre ambos conjuntos. Juan Blas (99), mostró sus buenas maneras con un par de blocajes y acciones bajo palos que mantuvieron la tranquilidad en su equipo. Bastó una llegada del Vision Foot para ponerse por delante, con un toque preciso de Daniel Iborra (21) para adelantar a los blanquinegros para desesperación de la defensa alcireña. No tardó Marcos Company (11) en aprovechar otro balón suelto y esquinado para marcar el segundo y abrir brecha para Vision Foot. El tercero estuvo a punto de llegar por medio de Aníbal Lozano (9), pero Hugo Martínez (21) sacó una excelente mano para despejar a córner. Del 3-0 al 2-1: un tremendo golazo de Javier Rubio (10) desde el centro del campo para meter a la UD Alzira en el partido. Otra mano milagrosa de Hugo (21) negó el gol al blanquinegro Carles Garrido (10).

La segunda mitad empezó con una acción desgraciada para Alzira, con una cesión en el área que deparó un libre directo para Visión Foot: Adham Lago (6), de libre indirecto, la clavó en la escuadra y dio tranquilidad a los suyos con el 3-1. Trató de reaccionar el conjunto alcireño con un libre directo de Javier Rubio (11) que se marchó alto. Poco después, Juan Bas (99) sacó de manera milagrosa un balón en la línea, que la UD Alzira reclamó que sí había entrado. Hubo más ocasiones en el tramo final, pero no volvió a menearse el marcador.

Foto: COTF

FBCD CATARROJA – SELECCIÓ RIBERA-COSTERA (2-3)

Primera mitad con muchas alternativas, y muchas protestas desde la banda por un par de decisiones arbitrales que enervaron los ánimos del banquillo del FBCD Catarroja. A pesar de un mayor dominio de los blanquiazules, la Selecció Ribera-La Costera golpeó primero con una penetración por el centro de la defensa y un remate de puntera de Izan Ibáñez (14). Un partido de empate se desequilibraba por una acción individual de calidad.

En el arranque de segunda parte apretó el Catarroja buscando el pleno de puntos en su grupo. Marco Chaparro (6) logró el empate con una falta lejana botada y que nadie tocó en el área, colándose en la portería. El partido subió en intensidad y el ‘jaleo’, con un polémico gol anulado por offisde a la Selecció Ribera-Costera muy protestado por su banquillo y que le costó la roja a uno de sus entrenadores. Poco después, una acción muy similar acabó de nuevo en el fondo de la red por medio de Pau Santaines (11); esta vez, su posición era legal. Intentó devolver el golpe José García (9) con un tiro desviado. Pero la pegada de la Selecció acabó por ‘matar’ el partido con el tercer tanto, obra de Ishak Bourgarine (6), y que enloqueció a su nutrida hinchada. Juan Mesa (12) cabeceó a la red un córner y volvió a acercar al FBCD Catarroja. No hubo tiempo para más: la victoria de la Selecció Ribera-La Costera les otorga el primer puesto del Grupo B con 13 puntos; el FBCD Catarroja acaba segundo con 12 unidades.

Foto: Paco Polit

SIGMA FOOTBALL ACADEMY – SPORTING BENISSANÓ (1-2)

No tardó demasiado el Benissanó en perforar la meta rival: Pablo Monge (9), con una vaselina repleta de clase, resolvió el primer mano a mano del que dispuso para adelantar a los negros cuando apenas habían pasado un par de minutos de juego. Casi en la siguiente acción, el 0-2 cuya autoría fue para Alejandro Martínez (6). Mientras el viento se levantaba y el cielo se encapotaba, el dominio del Sporting se mantuvo inalterado desde el arranque del choque hasta el descanso.

Tras el descanso, Sigma apretó en ataque y logró meterse en el partido con un tanto de Rodri Pérez (5) muy celebrado por su afición, que veía el empate más cerca. Fueron minutos de incertidumbre, con muchos espacios y llegadas en ambas áreas aunque sin claridad. Un error o detalle de calidad sería decisivo; David Molina (5) aprovechó una contra para plantarse sólo ante el meta y fue derribado por el portero, resultando en amarilla. La jugada posterior no tuvo mayor consecuencia y el 1-2 acabó siendo el marcador final, convirtiendo al Sporting Benissanó el primero del Grupo A con 13 puntos.

FUTURTEC ACADEMY – UE L’ALCÚDIA (4-0)

Salió mandón el Futurtec ante una UE l’Alcúdia que buscaba sus primeros puntos en el torneo. Pronto se le complicaron las cosas con el tanto inicial de Ángel Chover (9), aprovechando el rechace del portero Josep Roig (13) que había realizado una gran intervención y se convirtió en sostén de su equipo en el tramo de arranque del partido. No pudo el evitar el 2-0, anotado por Vicent Boscá (11) desde fuera del área. También desde lejos transformó Kevin Alin (10) el tercero para la academia Futurtec. Pese a la diferencia, Roig (13) siguió protagonizando paradas de mérito, como un mano a mano que sacó a córner al filo del descanso.

Cristian Yanaki (7), en una acción en área pequeña en la que se llevó un golpe, se jugó el tipo para marcar el cuarto para Futurtec en el arranque del segundo acto. Stefan Seceleran (1) estuvo bajo palos en la UE l’Alcúdia y nos regaló un paradón antológico, sacando una bola que iba a la escuadra. La Futurtec tiró de fútbol control y, sin apenas más ocasiones, el choque decreció en intensidad hasta el pitido final y el triunfo de los dorados.

380º ACADEMY – SEL. PROMESAS ND (4-2)

Dos objetivos opuestos: la 380º buscaba el pleno de puntos en fase de grupos, ya clasificada para Élite Oro; la Selecció Promesas ND quería agotar sus opciones y alcanzar los 9 puntos en la tabla. Dos equipos con grandes jugadores; precísamente uno de ellos, el ariete Josep Díaz, fue el encargado de abrir el marcador con una gran maniobra de puro ‘9’ en la frontal, usando el cuerpo para generar el espacio y fusilar a puerta. Hasta el 1-0 el equipo del 380º había tirado de fútbol control, con David Moreno (10) ‘cortando el bacalao’ en la zona ancha y acelerando y frenando el partido a voluntad. No se arrugaron los verdes, que intentaron generar inquietud en la meta de los negriazules con las incursiones de Mario Jiménez (11) mientras, bajo palos, Santi García (1) era un seguro bajo palos.

Tras el descanso, David Moreno (10) decidió liquidar el partido con una de sus especialidades: el ‘bicho’ recogió un despeje defectuoso en el pico del área y cañoneó con la izquierda a la escuadra, un obús que levantó la pintura de la cruceta sin miramiento. No se pueden hacer ‘regalos’ a jugadores como Moreno. Golpeados anímicamente, la Sel. Promesas ND fue presa fácil en apenas tres minutos: Yeray Machancoses (7) marcó el 3-0 literalmente en la siguiente jugada y, a diez minutos del final, Josep Díaz (20) aprovechó un balón repelido en la frontal para lograr su ‘doblete’. Los verdes reaccionaron a base de pura fe: Pablo Vidal (12) aprovechó un error defensivo para recortar diferencias a dos del final, y en la última acción Gerard Gisbert (8) aprovechó una ABP para el honroso 4-2 definitivo.

CARLET EMF – TORRELEVANTE CF (0-3)

Pleno: 15 puntos de 15 posibles, cinco victorias para el Torre Levante en el Grupo D, presentando sus credenciales para plantar cara en Élite Oro a partir del viernes. Y eso que este duelo ante el Carlet tuvieron que cocinarlo los naranjas a fuego lento: en la primera mitad no pudieron batir la meta carletina, y tuvieron que esperar a la reanudación para al fin avanzarse en el marcador con goles no demasiado estéticos -casi todos fueron en acciones embarulladas y rechaces en área rival-, pero que valen igual. Y si no, que se lo digan a Gerard Ponce (10), que celebró a lo grande su ‘doblete’ en la segunda mitad. Marcos García (9) fue el autor del 0-3 definitivo que ratificaba una fase de grupos inmaculada para su equipo.

SAFORFUT – INTERFUTUR SPORT (2-0)

El Saforfut remató su participación en esta fase de grupos obteniendo su primer y único triunfo: tres puntos que supieron a gloria para los celestes, cuyo equipo está compuesto por Alevines de primer año. Un duelo parejo entre los dos colistas del Grupo C que, sin embargo, dejó retales de buen fútbol, ocasiones y bastante emoción en las gradas. El Saforfut supo marcar en el momento apropiado en ambas mitades: primero Nahuel Nicolás (7) pasado el minuto 5 del primer acto aprovechando un córner al segundo palo para marcar de cabeza y, ya en la segunda parte, el tanto de la calma obra de Jan Marcos (8), definiendo por encima del meta rival a diez minutos del final. El 2-0 final llegó tras un tramo en el que el Interfutur apretaba en busca del empate con, por ejemplo, una gran ocasión de Gerard Gimeno (10) que desbarató el portero celeste Vicente Casanova (13).

CELTIC ELCHE – ELITE PERFORMANCE (2-1)

El Celtic Elche agotaba sus opciones de meterse en Élite Oro: para ello, tenía que ganar su partido y esperar un tropiezo de La Ribera Academy. La primera mitad de la faena lo logró en un duelo reñido ante el Élite Performance, en el que el primer acto estuvo marcador por el centrocampismo, pocas ocasiones en líneas generales y mucha igualdad. Axel Daniel Mosquera (8) avanzó a los ilicitanos antes del ecuador, pero Élite Performance supo reaccionar poco después con el tanto de Daniil Gordienko (8). El Celtic sí salió con más ambición y dominio en la segunda, mostrando mucha fortaleza en general y contundencia ofensiva con la diana de Iker Cano (15). De hecho, el portero de Élite se ganó el respeto de los presentes con una actuación soberbia en la segunda parte, ayudado por los palos -hasta tres pegó el Celtic- y su solvencia en portería. El 2-1 se antojó escaso, pero justo a tenor de lo visto en el césped.

MASTERFOOT ACADEMY – TECFUT (1-0)

Los técnicos del Masterfoot Academy y Tecfut, Nacho Martínez y David Martí, se pasaron por el espacio Hora Promeses de este jueves antes del partido para analizar lo que iba a dar de sí un duelo decisivo:

Una vez la bola echó a rodar, ambos equipos empezaban con opciones de clasificación para la fase Élite Oro: Masterfoot partía con la ventaja que le conferían sus 9 puntos en la tabla, pero el Tecfut (7 puntos) sólo tenía que ganar para sumar 10 y clasificarse. Con esos condicionantes arrancó un partido muy nivelado en la primera mitad, con jugadores destacados en ambas escuadras: Collins Brobbey (5) fue un titán defensivo para el Masterfoot, con Álvaro Martí (11) generando casi todo su peligro en ataque; por su parte, Aleksandre Kvararatshelia (10) en punta y Denislav Georgiev (12) por todo el campo tiraron del carro para el Tecfut. El encargado de abrir el marcador con el único gol del partido fue el oportunista Adrián Giner (15), que recogió en área pequeña el rechace en el travesaño de un chutazo de Yonas Gómez (2) para batir al portero rival a placer.

En la segunda mitad la intensidad fue aún mayor, con idas y venidas constantes que, en el caso del Tecfut, se estrellaban siempre en Brobbey (5), una pesadilla para Kvararatshelia y resto de atacantes del conjunto rosa. Denislav (12) estuvo a punto de marcar un golazo desde campo propio, repelido a córner por Álvaro Izquierdo (1) con la yema de los dedos. En los instantes finales, presa de los nervios, Denislav fue expulsado por roja directa por una dura patada a Adrián, aunque la cosa no fue a mayores. Con el pitido final llegó la alegría para el Masterfut, que alcanzar la fase Élite Oro Alevín en su primera participación en el COTIF.

LA RIBERA ACADEMY – MET SOCCER ACADEMY (3-0)

Con los chavales del Celtic Elche muy atentos en la grada a la espera de un milagro en forma de tropiezo local, La Ribera Academy dependía de sí mismo para meterse en Élite Oro: le bastaba un empatito, pero logró los tres puntos con solvencia. Basó su triunfo en un inicio muy potente de primera mitad, con el 1-0 obra de Santi Acevedo (14) en un remate que se le escurrió entre las manos al portero. El MET Soccer no se vino abajo con el golpe, y mantuvo la concentración para buscar el tanto del empate. Pero era la noche de Santi y nadio iba a estropeársela: de nuevo Acevedo (14) marcó para La Ribera en la recta final del primer acto con un gol olímpico que alzó a la afición de sus butacas.

Tras el descanso, más de lo mismo: La Ribera Academy no quería dar opción a su rival y no bajó el pistón de la intensidad. La sentencia llegó desde el punto de penalti: un derribo en área del MET fue aprovechado por Pablo Fernández (20) para transformar la pena máxima. Con 3-0 en el marcador, la recta final vio más llegadas y ocasiones de La Ribera, que mostró sus credenciales y ambición con un partido muy completo ante un rival que nunca perdió la cara al encuentro.

Crónicas Alevín de jornadas anteriores:
Miércoles 24 de julio
Martes 23 de julio
Lunes 22 de julio
Domingo 21 de julio
Sábado 20 de julio

Autor / 2077 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *