La Academia VCF prescinde de Darío Aliaga, coordinador de fútbol-8, tras una década en la cantera

Darío Aliaga | Foto: Valencia CF

Darío Aliaga, quien fuese coordinador de fútbol-8 de la Academia VCF y entrenador de su Alevín ‘A’, fue informado de su despido el pasado lunes 21 de octubre de manera fulminante. Desde el club se alegan motivos profesionales para justificar su cese. El técnico ha puesto el caso en manos de sus asesores legales al considerar improcedente el despido, tal y como avanzó la Cadena Ser.

Las versiones de las dos partes son, lógicamente, opuestas. Según fuentes consultadas por ESPORTBASE, el despido de Aliaga es una decisión que parte de Marco Otero, director técnico de la Academia VCF. Desde su llegada el pasado mes de junio, el técnico procedente de la Academia del Sion (Suiza) ha querido introducir cambios en la estructura y en la metodología de trabajo, especialmente en el fútbol-8 de la Academia VCF. Ambas partes reconocen la existencia de discrepancias entre Otero y Aliaga respecto a cómo acometer dichas modificaciones.

En el caso de Aliaga, su experiencia de diez años (llegó en 2009, y estuvo al mando de una generación en la que despuntó, entre otros, Kang In Lee) y buen trabajo en las diferentes parcelas ocupadas le han valido ir cogiendo peso con el paso de las temporadas en puestos de mayor responsabilidad, hasta llegar en 2015 a la coordinación de fútbol-8 y hacerse cargo del Alevín ‘A’ en la presente temporada. Este equipo es la joya de la corona del fútbol-8 valencianista y compite en Superliga Alevín Segundo Año.

Aliaga era la cara visible de la Academia en las reuniones con los padres cara a cara y, a consulta de este periódico, varios de estos progenitores destacan el trato afable y cercano con el técnico, y la «decepción» que supone para ellos y para los niños su salida debido al fuerte vínculo afectivo tras tantos años.

También se planteó hace unos días un pequeño ‘homenaje’ al ya extécnico por parte de algunos futbolistas de la cantera, que querían tener un gesto con él en forma de pancarta o camisetas, aunque al final no se llevó a cabo; el propio Aliaga pidió que ni jugadores ni padres se descentren de su labor y, aunque agradece los mensajes de apoyo, cree que los jugadores de la Academia deben enfocarse en su formación y rendimiento.

El técnico despedido considera injusta tanto la decisión y como la manera de ejecutarla, y ha puesto el asunto en manos de sus asesores legales. Este periódico le propuso realizar una entrevista pero Aliaga no quiere hacer declaraciones públicas, aunque sí que puntualizó a ESPORTBASE que su firme decisión es «no hablar mal de nadie» y que está muy agradecido al club por tantos años de trabajo en su cantera.

El Valencia CF explica su reestructuración en Paterna

Desde el club entienden la decisión de Aliaga de recurrir a sus asesores legales al estar en su derecho, pero confirman que el despido se produjo por motivos estrictamente profesionales «porque el mensaje que queríamos mandar respecto a metodología y modelo de entrenamiento en fútbol-8 no llegaba de la manera que queríamos». Además, no individualizan la decisión en Marco Otero y aseguran que se trata de un paso dado «por el club».

De hecho, Otero y sus colaboradores han llevado a cabo en las últimas semanas cambios en la estructura de la coordinación en Paterna: los cargos de coordinador de fútbol-11 y de fútbol-8 pasan a desaparecer para ejercer, de ahora en adelante, una estructura de coordinación conjunta y global de ambas categorías y de toda la Academia.

Sergio Ventosa será la cara ‘visible’ en la relación con los padres y tendrá unas competencias, mientras que otras competencias de carácter de intendencia recaerán en Jesús Oliva, quien viene de ser coordinador general de la Academia del VCF Femenino y se une ahora a la estructura de Paterna. Oliva se incorporó a sus nuevas funciones el pasado 1 de noviembre. Por encima seguirán Marco Otero como director técnico y Luis Martínez como director operativo, ambos bajo la supervisión del ejecutivo Sean Bai, máximo responsable de la Academia VCF.

En lo que respecta a los equipos de fútbol base, el hueco dejado por Aliaga al frente del Alevín ‘A’ ha sido ocupado por el que era entrenador hasta la fecha del Alevín ‘B’, Nacho Tarín. Al frente del Alevín ‘B’ se ha incorporado al técnico Sergio Lozano, que viene de pasar una etapa en EE.UU. en el staff del Columbus Crew.

Autor / 1857 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *