Toda la información del fútbol base valenciano

Paula Sancho: ‘No fue fácil para mí marcharme del Valencia, pero creí que era lo mejor’

COMPARTIR
, / 1053 0

Paula Sancho, ‘Pauleta’, es una de las jugadoras más talentosas que ha salido recientemente de la cantera del Valencia. De hecho, la natural de Sagunto debutó en el año 2014 con el primer equipo valencianista cuando apenas tenía 16 años. Ahora, en el Fundación Albacete, va poco a poco entrando en juego después de superar una lesión de rodilla que le imposibilitó ayudar al equipo manchego en la pasada temporada.

ESPORTBASE: ¿Cuándo empezaste a jugar y por qué?

Paula Sancho: Empecé a jugar a los cuatro años en el Atlético Saguntino. En frente de mi casa había una piscina donde siempre me llevaba mi madre. Acababa de nadar, me ponía el pijama y me subía directa a casa. Yo le decía que no quería ir a la piscina porque pasaba mucho frío y yo quería jugar a fútbol y ella me llevó a jugar con otra amiga que es María Pi. Después pasé por el Marenostrum, que era un equipo de chicas porque ya no podíamos jugar con chicos. Ahí estuve unos cuantos años hasta que ya me fichó el Valencia.

ESPORTBASE: ¿Cómo notas que evolucionas desde que empiezas a jugar hasta que te toca marcharte del Valencia?

Paula Sancho: Cuando estuve en todas las categorías inferiores del Valencia tuve mucha suerte porque eramos una piña. Éramos amigas y muchas de esas amigas hemos ido creciendo juntas, como Peíró, Cintia, Claudia… fuimos creciendo juntas y afrontando los nuevos retos. Al pasar a fútbol-11 quedamos cuartas o cuando subimos al Valencia ‘B’ que fuimos campeonas de liga. Al final como estaba con amigas no me daba cuenta de que fui madurando y creciendo como futbolista y como persona, pero llegas al primer equipo y te das cuenta de que has pasado por todas las categorías y estás ahí. Y lo mejor de todo es que llegué con gente de mi edad, gente que conozco y eso también fue un orgullo. La pena fue tener que marcharme del Valencia, pero ahora me siento muy madura como futbolista. He aprendido muchísimo porque irte del equipo de tu vida te hace crecer, abrir los ojos y saber que eres una futbolista profesional y debes defender el escudo de otro equipo como has defendido anterior del Valencia.

ESPORTBASE: ¿Fue muy duro para ti salir del Valencia?

Paula Sancho: La verdad es que no fue fácil. No fue fácil porque fue un cambio grande. Cuando estás en el Valencia sientes que no te vas a ir y que estás donde has querido jugar siempre. Pero creí que era lo mejor, aunque en el momento yo lo pasé muy mal. Cuando llegué a Albacete me recibieron con los brazos abiertos y sentí un cariño muy especial, me siento muy bien y es cierto que cuando me fui del Valencia me fui muy triste, pero al llegar me sentí muy valorada y eso me hizo abrir los ojos y ver que no todo es tan malo.

ESPORTBASE: Tuviste un muy buen inicio al llegar al Albacete.

Paula Sancho:Sí, fue muy bueno. Recuerdo que vine del Mundial y me sentía muy bien porque al final la pretemporada la hice allí. Empezamos muy bien, pero sí que es cierto que tuve una lesión en el abductor, creo que por la carga del Mundial y por no descansar y después me rompí el cruzado.

Foto: LaLIga

ESPORTBASE: ¿Qué sentiste tú cuando te rompiste el cruzado?

Paula Sancho: Aquí tengo una pequeña anécdota. Cuando me rompí el cruzado no sabía ni lo que decía. Estaba Cintia allí y luego me contó que decía: “que no tengo rodilla, que no tengo rodilla”. En ese momento me pude imaginar lo que me había pasado, pero el partido siguiente era contra el Valencia y no me podía creer que fuese a perderme ese partido. Al final me perdí toda la temporada, pero en ese momento solo pensaba en el próximo partido porque dio la casualidad que justo era contra el Valencia.

ESPORTBASE: ¿Qué es lo más duro de estar tantos meses parada?

Paula Sancho: Lo más duro es eso. Estar tanto tiempo parada y sobre todo, se me hizo más cuesta arriba por la situación por la que estábamos pasando. Empezamos muy bien pero poco a poco fuimos bajando y para mí ya no era solo la carga emocional de la lesión y el tiempo que pasaba sola, sino que se juntaba ver cómo yo no podía hacer nada para ayudar al equipo. Es la vez que más impotencia he sentido y eso fue también muy duro para mí.

ESPORTBASE: ¿Cómo fuiste viviendo la evolución de tu lesión en primera persona?

Paula Sancho: Cuando estás en esta situación ves cambios tan pequeños que no te das cuenta de lo que estás evolucionando. Igual un día estás bien y otro día vuelves hacia atrás. La evolución cada día es mínima y aunque pienses que no, todos los días se evoluciona un poco más. Cuando llegó el momento de ponerme las botas ya me sentí un poco más cerca de mis compañeras y una vez en pretemporada hice mucho gimnasio. En el momento en el que me dijeron que entraba en convocatoria con el equipo, eché la vista atrás y me di cuenta de todo lo que había pasado y me emocioné. Cada vez que salgo a jugar me emociono un poco por ver todo lo que he aprendido de la lesión.

ESPORTBASE: ¿Qué sentiste tú el día que te llamaron para volver a jugar?

Paula Sancho: Estaba muy nerviosa. Parecía que nunca hubiese jugado a fútbol. Estaba nerviosa no por hacerlo bien, sino más por mis sensaciones. Cuando vuelves de esta lesión lo más importante es la cabeza. En el primer partido de liga me di cuenta de que se me tenía que ir el miedo y de que tenía que ser yo otra vez.

ESPORTBASE: ¿Sientes que algo de tu juego ha cambiado desde tu lesión? 

Paula Sancho: Creo que aún me queda por dar mi mejor versión y por acercarme a la Pauleta que era antes. Ahora me siento una jugadora mucho más madura. A la hora de hacer lecturas de juego me siento una futbolista más madura y que piensa mucho más las cosas. Antes tal vez me fijaba solo en el aspecto táctico y ahora también me fijo en cosas técnicas para ahorrar esfuerzos.

ESPORTBASE: ¿Cómo valoras el inicio de temporada este año en Reto Iberdrola?

Paula Sancho: Hemos empezado muy bien. Mucha gente nos dice que este año está hecho para subir, pero nosotras pensamos en cada partido. Es una liga muy competitiva y nos fijamos en lo que hacemos nosotras sin preocuparnos en exceso de lo que hagan nuestras rivales y creo que así, es como lograremos estar arriba.

ESPORTBASE: A nivel personal de cara al futuro, ¿qué objetivos tienes?

Paula Sancho: Volver a sentirme yo. Volver a reconocerme a mí jugando fútbol y volver a ser valiente. Como objetivo de equipo diría volver a Primera con el Fundación Albacete y a nivel personal también volver a primera, pero antes que eso prefiero sentirme bien y recuperarme bien de la rodilla.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.