Primeros pasos en fútbol base: ¿qué edades corresponden a cada categoría de competición?

Foto: Querubin Cup

Partamos de la base de que este artículo es para padres ‘primerizos’ que nunca han tenido vinculación con el fútbol base y que afrontan su primera experiencia con el pequeño o pequeña deportista de la casa. Tienen claro que su hijo o hija quiere hacer deporte, quiere jugar al fútbol y le gustaría hacerlo en alguna de las más de 800 escuelas formativas de toda la Comunitat Valenciana.

¿Con qué edad puede empezar a entrenar? ¿Y a qué categoría corresponde según la edad que tenga?

A grandes rasgos, esta es la división por edades existente en la actualidad no sólo en la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, sino también en todo el fútbol base español:

FÚTBOL-8 (o FÚTBOL-7 en regiones puntuales)

  • Chupetín, Tigres, etc. – niño o niñas de 3 años
  • Querubín – niños o niñas de 4 y 5 años (sub-6)
  • Prebenjamín – niños o niñas de 6 y 7 años (sub-8)
  • Benjamín – niños o niñas de 8 y 9 años (sub-10)
  • Alevín – niños o niñas de 10 y 11 años (sub-12)

FÚTBOL-11

  • Infantil – niños y niñas de 12 y 13 años (sub-14)
  • Cadete – niños y niñas de 14 y 15 años (sub-16)
  • Juvenil – niños y niñas de 16, 17 y 18 años (sub-19)
  • Aficionado/Amateur – jóvenes de 19 años en adelante

La progresión, casi siempre, sigue unos pasos parecidos en caso de niños y niñas que desde bien pequeños tienen clara su afición. Si son introducidos al deporte en su etapa de Chupetines, lo único que se suele trabajar es su funcionalidad y psicomotricidad, coordinación, etc. siempre con el balón y el juego como pretexto. Este trabajo se prolonga en etapa Querubín, con partidos y competiciones no federadas de ocho contra ocho con presencia de los propios entrenadores dentro del campo para ayudarles, asistirles y seguir enseñándoles.

En Prebenjamines la exigencia sube un peldaño con la posibilidad de federarse y disputar competición oficial, una progresión que se mantiene luego en Benjamines y finalmente en Alevines, la categoría formativa que más desempeño requiere en fútbol-8. En todas estas categorías federadas, está reglado que cada jugador debe disputar un número mínimo de minutos en cada partido para favorecer su aprendizaje.

A partir de los 12 años, el jugador o la jugadora da el salto al fútbol-11, donde las dimensiones del terreno de juego se doblan en tamaño, la exigencia física aumenta y donde el protagonismo ya se reparte entre titulares y suplentes. El número de cambios ha aumentado en los últimos años hasta 5 por partido, por lo que hasta 16 jugadores pueden tener minutos en un mismo encuentro. También algunas federaciones han introducido cambios volantes (ilimitados) en niveles menores de competición en Infantiles y Cadetes para que todos los jugadores puedan -e incluso deban por normativa- tener minutos en un partido.

El sistema está concebido para considerar la edad Infantil una introducción al fútbol-11, la categoría Cadete una consolidación a la categoría y, finalmente, los tres años de edad Juvenil que suponen la máxima plenitud del jugador en desarrollo antes de dar el salto al fútbol Amateur o adulto.

Como ejemplo de lo anteriormente expuesto, adjuntamos la Circular FFCV correspondiente a las edades y categorías de la temporada 2019-2020.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

9 comentarios en “Primeros pasos en fútbol base: ¿qué edades corresponden a cada categoría de competición?

    • Hola me llamo alan Daniel tengo 12 años y quiero jugar fútbol este si quiero jugar fútbol de grande quiero ser futbolista profesional

  1. Siempre quise ser futbolista, desde pequeño, es impresionante, como el fútbol gana seguidores cada día. Sobre todo de los pequeños, que son el futuro del fútbol.

  2. soy un joven que tengo 16 años y quiero ser un futbolista y desde pequeño quiero ser un futbolista y en estos momentos quiero ser un futbolista pero la duda es que puedo ser un futbolista a los 16 años necesito la respuestas por fa

  3. Buenas tardes,
    Me podrían decir en que año se inició la categoría de cadete??

    • ¡Hola Isabel! No entendemos la pregunta: ¿te refieres a qué años abarca la categoría de cadete? ¿O a qué año se instauró la categoría de cadete en el organigrama?

      Si es la primera: son chicos en edad de 14 y 15 años (sub-16); en el caso segundo, empezó a instaurarse en los años noventa y en cada Federación de Fútbol de cada comunidad se instauró en un año diferente.

  4. Hola mi hijo esta en el ultimo año de baby futbol tiene 12 años este año cumple 13 años..quiero que siga jugando..pero no se donde mandarlo ?..soy de zona la matanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *