La psicología del deporte vive un buen momento

El deporte ha evolucionado según las diferentes épocas en función de sus necesidades: en principio era “solo un juego” donde cualquiera podría ser entrenador, se incluyó también progresivamente en los currículos escolares, con la posterior incorporación de objetivos “educativos”, la combinación con diferentes áreas de conocimiento y con la inclusión de diversos profesionales tanto en el deporte profesional como en el de base.

De esta forma, actualmente y tras muchos años de evolución, existen distintos profesionales que tienen su papel en el deporte de base como licenciados/graduados en educación física (o similar nomenclatura), fisioterapeutas, nutricionistas, podólogos… de tal manera que se pueden ver, ahora en verano campos educativos o clubes de varios deportes donde se “trabajan” diferentes áreas con la participación de alguna manera de profesionales de distintos campos (incluso ahora las titulaciones de técnicos deportivos están avaladas por el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Educación): se trata de crear las mejores condiciones para que niños, niñas y jóvenes deportistas gocen de una actividad físico/deportiva saludable, educativa y que les reporte beneficios tanto en su vida personal como en la deportiva.

Porque ahora ya no vale el “que jueguen y ya está”; sino que cada vez más se busca que las condiciones sean idóneas para los/as jóvenes deportistas.

Y para eso hace falta tener personas cualificadas que sepan lo que hacen, que ofrezcan soluciones útiles a las necesidades reales del deporte de base. Afortunadamente, y después de una larga trayectoria de diferentes experiencias de psicólogos/as en deporte, y de un aumento progresivo de cursos de postgrado en Universidades o en Colegios Oficiales de Psicología relacionados con la psicología del deporte, existe un buen número de psicólogos/as del deporte que favorecen que entrenadores, dirigentes, árbitros, padres y madres y sobre todo deportistaspara que rindan más y aprendan mejor del deporte que practican.

Y esto es muy trascendente en el deporte de base. Los psicólogos/as del deporte son los profesionales “mentales”, los que saben aplicar una ciencia que estudia el comportamiento humano (la psicología) para favorecer las condiciones para que jóvenes deportistas se beneficien al máximo de su actividad deportiva.

De esta manera, por ejemplo un/a psicólogo/a experto/a en psicología del deporte en el deporte de base puede, entre otras cosas:

  • Trabajar conjuntamente con entrenadores para que éstos apliquen bien la psicología desde el rol de entrenador deportivo.
  • Realizar programas estructurados para favorecer que padres y madres ayuden a sus hijos/as a que se beneficien de la actividad deportiva, y se integren en la filosofía de trabajo del club deportivo.
  • Incorporar, en las tareas de entrenamiento (que planificarán los técnicos), objetivos psicológicos o mentales, junto con el desarrollo de valores adecuados para cada edad.
  • Realizar programas (dentro de la filosofía del club o federación) para modifcar conductas inadecuadas y/o potenciar otras adecuadas para el deporte de base.
  • Ayudar a los árbitros a que hagan mejor su trabajo, autorregulándose adecuadamente y favoreciendo el adecuado entorno de aprendizaje para los jóvenes deportistas.
  • Colaborar con los dirigentes para fomentar el desarrollo de hábitos adecuados, buenos mensajes y fomentar una filosofía de trabajo que todos/as acepten y se sientan implicados/as.
  • Atender a otras demandas psicológicas o mentales que se detecten en cada entorno concreto.

Es decir, aplicar una ciencia, la psicología, al entorno deportivoofreciendo soluciones útiles específicas para cada club o entidad deportiva. Y eso, un/a buen/a psicólogo/a del deporte sabe hacerlo de manera óptima, con eficacia.

Afortunadamente, cada vez hay más psicólogos/as del deporte adecuadamente formados que utilizan bien la psicología y, además, el Consejo General de Psicología de España (por ende el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana) sacó hace alrededor de dos años, la acreditación profesional de Psicólogo/a Experto/a en Psicología del Deporte, que es una garantía de que dicha persona tiene las competencias  y conocimientos adecuados para hacer bien ese trabajo.

Todos los profesionales aportan, y más en un deporte de base cada vez más complejo y con más necesidades. Es un buen momento  para la psicología del deporte, porque cada vez más hay profesionales preparados para atender a las necesidades psicológicas del deporte de base actual.

Texto: David Peris Delcampo
@dperisd
Psicólogo Experto en Psicología del Deporte
Entrenador Nacional de Fútbol y también de Fútbol Sala
Presidente de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana
Vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte.

Autor / 49 publicaciones

Psicólogo experto en Psicología del Deporte apasionado por el mundo del fútbol y el fomento de un deporte de calidad. Tengo el título de Entrenador Nacional de Fútbol y también el de Fútbol Sala y, desde hace más de 25 años, trabajo ayudando a deportistas, entrenadores, dirigentes, padres y madres… a que gestionen los aspectos psicológicos del deporte de la mejor manera. Soy el presidente de la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana y Presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *