Toda la información del fútbol base valenciano

La FFCV propone un ‘minuto de silencio’ para acabar con los insultos en los partidos

COMPARTIR
, / 329 1

Foto: FFCV

El Comité de Valores y Deportividad se ha reunido por primera vez y ha decidido proponer una serie de medidas a la Junta Directiva, entre las que se encuentra la del ‘minuto de silencio’ en caso de insultos y actitudes hostiles.

Se trata de un minuto «de silencio o de reflexión» con fines pedagógicos que tendría lugar a instancias del árbitro del partido. El colegiado podría aplicarlo en caso de actitudes hostiles desde la grada, entrenadores o jugadores hacia él mismo o hacia los jugadores o entrenadores.

Se trata de una medida de éxito probado, ya que la Federació Catalana de Futbol lo implantó en 2017 en Catalunya y se consiguió reducir los incidentes en el fútbol base en estas últimas temporadas.

Más medidas

Otra de las medidas propuestas por el Comité de Valores y Deportividad es la creación de la Tarjeta Verde para premiar actos de deportividad.

Estas son las medidas que el Comité de Valores y Deportividad ha propuesto a la Junta Directiva, que se reunirá durante la próxima semana para estimar su aprobación total o parcial:

· Identificación de los árbitros menores de edad mediante un logo “tipo parche” en su brazo con un mensaje similar a #respétame, soy menor.

· Mensaje preventivo a la grada mediante logo “tipo parche” en las camisetas de los jugadores de Fútbol 8, y Futbol Sala, en las categorías Benjamin/Alevin, del tipo #quierojugar / #vulljugar, y pancarta expuesta con anterioridad al partido por los dos equipos y árbitros con el mismo mensaje.

· Árbitros. Información sobre comportamientos en partidos. Se propone una ampliación del acta arbitral con una valoración sencilla en cuanto al comportamiento de equipos, entrenadores y grada.

· Publicidad y fomento de la posibilidad de suspender temporalmente un partido con finalidad pedagógica (‘minuto de silencio o reflexión’) por situaciones hostiles desde la grada, banquillo o terreno de juego contra árbitros, entrenadores o jugadores. Tendrá duración no superior a un minuto, a criterio del colegiado del encuentro. Su aplicación se limitará a Futbol 8, y en Fútbol Sala a la categoría Benjamin/Infantil

· Instauración de la Tarjeta Verde, como reconocimiento a la deportividad en acciones de jugadores, entrenadores o grada. Acción que se reflejará en el Acta arbitral sin trascendencia deportiva, únicamente informativa.

· Instauración del protocolo de saludo de equipos inicial y final en Futbol 8.

· Formación. Inclusión en los cursos de entrenadores y árbitros de un módulo de valores.

Foto: FFCV

Salva Pons (miembro de la Junta Directiva de la FFCV), Jordi Lucena (vicepresidente de la FFCV), Andrea Palacios (jugadora del Levante UD Femenino), Francisco Javier Fernández (árbitro), Miguel Ramón (asesor jurídico de la FFCV) y Nieves Vila (directora del Área de Formación de la FFCV) fueron los miembros presentes del Comité en la reunión.

Faltaron Javier Gil (miembro de la Junta Directiva de la FFCV), Andrea Esteban (entrenadora) y Salva Gomar (presidente FFCV), que se ausentaron por diversos motivos.

Texto: FFCV

Un comentario

  • Miguel dice:

    Buena idea. Pero se deberia proteger también a los menores y a la grada en general del tabaco, que también es una agresión en toda regla.
    Tabaco fuera de los campos de futbol.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.