Goals for Freedom: el deporte como catalizador del cambio social

Foto: Goals For Freedom

Este lunes 16 de abril se presentó en la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, la ONG Goals for Freedom, una nueva organización no gubernamental con sede central en Valencia cuyo objetivo es poner en marcha proyectos con los que empoderar a las mujeres enfermas de VIH y víctimas de violencia de género y ofrecer a niños y niñas herramientas para garantizar su desarrollo personal y un futuro digno.

Patricia Campos, presidenta de la ONG, estuvo acompañada en la mesa de presentación por José Vicente Berlanga, Director-Gerente de la FDM; Isabel García, Diputada de Juventud y Deportes e Igualdad; Maite Girau, Concejala de Deporte, Sanidad y Salud; y Chema Lamirán, asesor de comunicación de Goals for Freedom.

Al acto acudieron además Isabel Lozano, Concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y representantes de otras asociaciones de la ciudad de Valencia.

Goles por la libertad

Este proyecto nació hace unos años en Uganda, cuando Patricia Campos empezó su aventura africana con un balón y unas botas de fútbol con el firme objetivo de ayudar a niños y mujeres con SIDA e intentar mejorar sus condiciones de vida y su futuro a través del deporte.

“Lo que aprendí de ellos son sus ganas de vivir a pesar de todo lo malo a lo que tienen que enfrentarse diariamente. Su cariño, sus danzas y su forma de vivir enganchan”,
confiesa. Años más tarde, conoció a Vicente Llaudes a través de las redes sociales y juntos decidieron emprender un nuevo viaje y crear definitivamente la Goals for Freedom.

“Ojalá todos pudiésemos experimentar la satisfacción personal que supone estar en Uganda con esas personas”, señaló Llaudes durante el turno de preguntas, para añadir posteriormente que eso es lo que van a intentar transmitir y poner al alcance de todos a través de Goals for Freedom.

Con su ONG utilizan el fútbol para empoderar a las mujeres, “para hacerles entender que pueden jugar junto a hombres y ser libres”. Además, llevan cabo acciones solidarias como partidos de fútbol benéficos o el reto “300km=300gafas”, que finalmente se tradujo en un recorrido en bicicleta de 300km y 12.000 gafas recogidas que llevaron a su siguiente viaje a Uganda.

Foto: Goals For Freedom

Una web para colaborar y disfrutar del deporte

Chema Lamirán, el asesor de comunicación de la ONG fue el encargado de presentar el nuevo sitio web de Goals for Freedom, una plataforma en la que es posible conocer el origen y objetivos de la ONG, además de hacerse socio y realizar donativos puntuales.

En la web también se ofrece la posibilidad de participar en las Pachangas Goals for Freedom que se inauguraron antes de la presentación y que tendrán lugar los lunes de 17:30 a 18:30, los miércoles de 17:00 a 18:00 y los viernes de 11:30 a 12:30. Tal y como señaló Patricia Campos, las Pachangas están abiertas a todo el mundo y son una oportunidad perfecta para “hacer deporte, empoderar a las mujeres, fomentar valores y pasarlo bien”.

El compromiso de las instituciones valencianas

La Diputada Isabel García confesó que tras leer el libro “Tierra, mar y aire” de Patricia Campos se enamoró de su proyecto en Uganda y comprendió que necesitaba el respaldo de las instituciones valencianas. En este sentido, la Diputación de Valencia ha intentado ayudar en la medida de lo posible con el envío de material escolar a Uganda y el apoyo del resto de iniciativas solidarias de la ONG.

“Sé que hay muchas ONG en España, pero este es un proyecto diferente hecho con el corazón por una mujer aventurera que ha conseguido que esta iniciativa salga a la luz
con un equipo noble y luchador. Su objetivo es trabajar y fomentar la igualdad con el deporte y el fútbol como vehículo para conseguirlo”, apuntó García.

La Concejala Maite Girau por su parte, quiso dar las gracias a Patricia por su altruismo y buen hacer y destacó “la necesidad de trabajar lo que es uno mismo para ser mejores personas y contribuir a crear una sociedad más justa”.

Autor / 9752 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *