El debut del valenciano Jorge Plana como goleador de la Selección Sub-19 de futsal, desde dentro

Foto: FFCV

El pasado 26 de febrero, cuando Jorge Plana encendió su teléfono móvil al salir del colegio, no imaginaba el revuelo que había causado sin él saberlo. Su smartphone no dejaba de sonar y “mil whatsapps” -como él mismo relata entre risas- le felicitaban por una convocatoria con la Selección Española Sub-19 de Fútbol Sala que él todavía desconocía.

De esta forma tan repentinamente apabullante se enteró el valenciano de su primera citación con el combinado juvenil nacional para disputar dos amistosos defendiendo la ‘Roja’. Una semana después de la ilusionante noticia -el 5 de marzo-, el pívot del CD Arcadi se sumaba a la expedición española y aterrizaba en Eslovaquia para medirse a su selección juvenil de fútbol sala.

Plana no se arrugó ante la magnitud de este nuevo reto, mostró sus credenciales y anotó dos tantos en su debut y un tercero en el segundo encuentro. Pese a su corta edad, tiene las ideas muy claras y conoce la clave para triunfar en el fútbol sala: “No consiste en ser el mejor, sino ser lo que el seleccionador busca«.

Precisamente el seleccionador nacional Sub-19, Fede Vidal, fue quien se interesó por su talento. El técnico vio a Plana en acción vistiendo la elástica de la Valenciana en la Fase Previa del Campeonato de España celebrada el pasado enero en el País Vasco, se interesó por las cualidades del pívot y contactó con su homólogo de la Comunidad Valenciana, Francisco J. Aguilar, para pedirle referencias de su jugador.

Foto: FFCV

Satisfecho con los informes recabados, no dudó en alistar a Plana en la convocatoria para los dos amistosos de Eslovaquia. Según el jugador, las cualidades que le definen y que pudieron decantar a Vidal en su convocatoria sonla intensidad y el físico. Además, es consciente de la escasa competencia que existe en España en su demarcación, apenas hay pívots puros contra los que disputarse una plaza en la Selección.

Aunque ha sido siempre habitual en las categorías inferiores de la Valenciana, la Selección Española todavía no había citado a Plana, hasta ahora. Su irrupción con el combinado nacional juvenil -cuyo núcleo está compuesto por jugadores que han ido quemando etapas e internacionalidades en las categorías inferiores de la Selección hasta colarse en la Sub 19- fue perfecta.

Plana desplegó su mejor nivel y sumó tres goles en dos partidos. Sin embargo, su carácter exigente y su voluntad de exprimir y aprender de todas las oportunidades que se le presentan en su carrera deportiva, marcan su discurso cuando recuerda los dos amistosos frente a Eslovaquia y la concentración con la Selección: “Quise aprovechar la oportunidad al máximo, la verdad es que no estuve nervioso y jugué a mi mejor nivel. Tuve pequeños fallos, pero los fui corrigiendo y estoy muy contento con mi debut“.

La próxima temporada la Selección Española Sub-19 de Fútbol Sala jugará su primer Campeonato de Europa, Plana todavía tiene tiempo para seguir convenciendo al seleccionador nacional y colarse en la lista para este torneo internacional, pero el valenciano quiere ir “poco a poco” y adaptarse a “las necesidades del seleccionador“, porque, como el mismo reflexiona, “al final es lo más importante para ser convocado”.

Autor / 9752 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *