Ángel Zurilla: ‘¿El gran valor de la sub-21 femenina de fútbol sala? La unión’

Foto: FFCV

La temporada pasada, Ángel Zurilla asumió la responsabilidad de entrenar a la Selección Valenciana femenina sub-21 de fútbol sala y alcanzó las semifinales del Campeonato de España con un grupo bien armado. Esta temporada repite en el cargo y atiende a la FFCV en las horas previas a su debut en la fase previa del Campeonato Nacional que acogerá Galicia. Aunque, por culpa de las lesiones y de las obligaciones académicas de las jugadoras con las que entrenó los últimos meses, no viaja con el grupo que realmente habría deseado; aún así, Zurilla confía en su Selección y ha transmitido a sus jugadoras la importancia de superar esta complicada primera fase.

P: Tras estos meses de preparación, la Selección femenina Sub-21 de fútbol sala pone rumbo a Galicia, ¿con qué sensaciones llega el grupo a esta fase previa del Campeonato?
ZURILLA: Llegamos con ilusión y motivación, aunque sabiendo que va a ser una fase complicada, porque hemos tenido bajas importantes de última hora y estamos un poco preocupados. Una jugadora del Playas de Segunda División no puede competir por una lesión de ligamento cruzado y otra tiene un examen de la universidad que no ha podido aplazar, si no se presentaba suspendía la asignatura, así que le dijimos que diera prioridad a los estudios.

P: Pese a estas importantes bajas, ¿está satisfecho con el grupo que ha conseguido rehacer?
ZURILLA: Satisfecho sí, pero nos faltan dos activos que son muy importantes y probablemente lo acusemos en la competición. Pero bueno, estamos contentos.

P: ¿Qué les pide a sus jugadoras en los entrenamientos? ¿Cómo es el juego que quiere que caracterice a su Selección?
ZURILLA: Vamos a intentar jugar agresivos y llevar en todo momento el peso del partido. Pero somos muy conscientes de que va a ser complicado porque las selecciones que nos han tocado son rivales difíciles.

P: La Valenciana ha quedado encuadrada en un grupo a priori complicado con Galicia y Navarra, ¿qué valoración hace de los rivales?
ZURILLA: Son selecciones durísimas, sobre todo Galicia. Los gallegos tienen jugadoras de Primera y Segunda División y los informes que hemos podido conseguir nos indican precisamente eso: que tienen un muy buen equipo, con jugadoras de mucho nivel. Todo esto unido a que juegan en casa, en su campo y con su gente, las convierte en un rival muy complicado. En cuanto a Navarra, la verdad es que no tenemos muchos informes de la Selección, pero dado que tiene también un par de equipos en Segunda, llevarán a jugadoras que están acostumbradas a ese nivel de competición y exigencia. Seguro que también es un equipo competitivo.

P: Este es su segundo año como seleccionador sub-21 femenino de sala, la temporada pasada se superó esta primera fase previa y se jugaron las semifinales, ¿cuál es el objetivo para esta temporada?
ZURILLA: El objetivo es repetir lo del año pasado y pasar la fase previa. Pero somos conscientes de que será muy difícil porque tenemos peor equipo que el año pasado y nos ha tocado un grupo también más complicado. Sin embargo, el objetivo es pasar a la fase final y allí ya veremos lo que hacemos.

P: ¿Cree que las jugadoras han asimilado bien los conceptos que les pide en los entrenamientos?
ZURILLA: Es siempre complicado, con jugadoras que vienen cada una de un club con un estilo de juego muy diferente, pero creo que el grupo sí ha asimilado los conceptos de juego que queremos hacer con la Selección y son conscientes de que nos tenemos que adaptar a la competición.

P:¿Qué características dotan de un valor diferencial a esta Selección y la hacen fuerte?
ZURILLA: Hemos conseguido un buen grupo, en el que las jugadoras están muy unidas, y les hemos inculcado la importancia del campeonato y de estar en una fase final. La unión es su principal valor diferencial.

Texto: FFCV

Autor / 9752 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *